jueves, 12 de noviembre de 2009

Venezuela advirtió en la ONU sobre peligro de bases militares en Colombia

Caracas. ABN.- El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela advirtió este miércoles ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) que el establecimiento de siete bases militares de los Estados Unidos en Colombia quebranta la convivencia pacífica entre las naciones.

Según informa una nota de prensa de la Cancillería venezolana, este hecho crea una peligrosa realidad geoestratégica conducente a provocar un conflicto continental de grandes magnitudes.

'El establecimiento de esas instalaciones militares tiene como intención real la puesta en marcha de un plan expansionista del gobierno de Estados Unidos para convertir a Colombia en un enclave de dominación política, económica, cultural y militar de todo el continente' denunció el Representante de Venezuela ante las Naciones Unidas, embajador Jorge Valero.

Para sustentar sus afirmaciones el representante diplomático esgrimió citas del documento oficial de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, fechado en mayo de 2009.

Dicho documento precisa que la instalación de sus enclaves militares en suelo colombiano, entre otros propósitos 'ayuda con la misión de movilidad porque garantiza el acceso a todo el continente de Suramérica con la excepción de Cabo de Hornos, si el combustible está disponible, y más de la mitad del continente sin tener que reabastecer”.

Además “… el acceso a Colombia (…) ofrece una oportunidad para conducir operaciones de espectro completo por toda Suramérica”.

El representante de Venezuela mostró absoluta coincidencia con el ex presidente de Cuba Fidel Castro, quien aseveró que la operación de esos enclaves militares de Estados Unidos convertirán a Colombia en un territorio de ultramar.

El embajador Valero hizo del órgano, escenario propicio para advertir a las Naciones Unidas sobre las amenazas que se ciernen en torno a la paz regional, en momentos cuando el Consejo de Seguridad debatía sobre la “Protección de los civiles en los conflictos armados”.

El diplomático precisó que el expediente de la lucha contra el narcotráfico y terrorismo que se esgrime para pretender justiciar la presencia militar estadounidense en Colombia, fue descalificado por el propio ex presidente colombiano Ernesto Samper.

“El Gobierno Bolivariano es un gobierno de paz. Sólo un vez en la historia nuestro ejercito traspasó las fronteras de la Patria y fue para contribuir a la libertad y a la independencia de naciones hermanas”, una de ellas Colombia, evocó el diplomático”.
Volver a la página principal

No hay comentarios: