lunes, 30 de noviembre de 2009

Periodista denuncia crecimiento desmesurado de presupuesto militar de EEUU

Caracas. ABN.- El 28 de octubre, el Presidente Barack Obama firmó la Ley de Autorización de Defensa 2010, el mayor presupuesto militar de la historia de EEUU, más grande que los gastos militares de todo el resto del mundo combinado.

En un trabajo de la periodista Sara Flounders, publicado por el portal web de bolpress.com, se informa que el presupuesto militar de Estados Unidos, para el año 2010 asciende a 680 mil millones dólares, sin considerar muchos gastos relacionados con la guerra. En 2009 fue de 651 mil millones dólares y en 2000, $280 mil millones. Se ha más que duplicado en 10 años.

El Congreso de EEUU ha estado debatiendo un plan básico de atención de salud -que todos los países industrializados en el mundo tienen en alguna forma- por más de seis meses. Ha sido un intenso cabildeo con amenazas de la derecha y serias advertencias de que el plan de salud no debe añadir un centavo al déficit.

Sin embargo, en medio de este debate que define la vida o muerte de millones de trabajadores y de pobres que no tienen cobertura de salud, el gigantesco subsidio a las mayores corporaciones de EE.UU. para contratos militares y sistemas de armas -un déficit real- pasó sin discusión y sin apenas un artículo de prensa.

Médicos del Programa Nacional de Salud estiman que un plan de salud universal, único y completo costaría 350 billones de dólares al año, que en realidad sería la cantidad ahorrada a través de la eliminación de todos los costes administrativos en el actual sistema privado de salud, que deja fuera a casi 50 millones de personas.

Compare esto con sólo el exceso de gastos militares anuales. El presidente Obama dijo: 'La Oficina de Responsabilidad Gubernamental, la GAO, ha examinado 96 proyectos importantes de defensa del año pasado, y encontró que los sobrecostos ascendieron a 296 mil millones dólares'. (whitehouse.gov, Oct. 28)

La estafa de Bernard Madoff por 50 mil millones de dólares, supuestamente la más grande de la historia, palidece en comparación. ¿Por qué no hay ninguna investigación penal de este robo de miles de millones de dólares' ¿Dónde están las audiencias en el Congreso o la histeria de los medios acerca de 296 mil millones dólares de costes en exceso' ¿Por qué no llevan a la Corte esposados a los presidentes de las corporaciones'

Los sobrecostos son una parte integral de la ayuda militar a las mayores corporaciones de EE.UU. Son tratados como negocios, como de costumbre. Independientemente del partido en el poder, el presupuesto del Pentágono crece, el exceso de gastos se multiplica y la proporción del gasto interno se contrae.

Adictos a la guerra

El presupuesto militar de este año es sólo el último ejemplo de cómo la economía de EE.UU. se mantiene a flote por medios artificiales. Décadas de constante recuperación de la economía capitalista a través del estímulo del gasto de la guerra han creado una adicción al militarismo en las corporaciones de EEUU

La justificación de este año es que los miles de millones de dólares-shot ayudarían a amortiguar o evitar una recesión capitalista y frenar el desempleo. Pero el presupuesto militar ya no es lo suficientemente grande como para resolver el problema de exceso de producción capitalista.

El fundador del Partido de los Trabajadores Sam Marcy advirtió en 1980 en 'Generales de la Casa Blanca' que durante un período prolongado, este estimulante se convierte en su contrario, es decir en un depresor masivo que enferma y pudre a la sociedad entera. La raíz del problema es que a medida que la tecnología es más productiva, los trabajadores reciben una parte cada vez más pequeña de lo que producen.

La economía de EE.UU. es más y más dependiente de los estímulos de superganancias y miles de millones de sobrecostos para disfrutar de una mayor proporción de lo que se produce. Esta es una parte esencial de la constante redistribución de la riqueza que se concentra en los bolsillos de los super ricos.

Según el Centro para el Control de Armas, el gasto militar de EE.UU. es ahora mucho mayor, en dólares ajustados a la inflación de 2009, que durante los años de apogeo de la Guerra de Corea (1952: 604 mil millones dólares), la Guerra de Vietnam (1968: 513 mil millones dólares) o que en la década de 1980, la era Reagan (1985: 556 mil millones dólares). Sin embargo, ya no es suficiente para mantener a flote la economía de EE.UU.

Incluso obligando a los países ricos en petróleo a que dependan de EE.UU. como deudores por un sinnúmero de compras de armas, no se puede resolver el problema. Más de dos tercios de todas las armas vendidas a nivel mundial en 2008 fueron de las empresas militares de EE.UU. (Reuters, 6 de septiembre)

Un programa militar logró en la década de 1930 evitar una caída devastadora de la economía de EE.UU., pero durante un período largo este estímulo artificial socava los procesos capitalistas.

El economista Seymour Melman, en libros como 'El capitalismo del Pentágono', 'Ganancias sin producción' y 'La economía de guerra permanente: el capitalismo americano en decadencia', advirtió sobre el deterioro de la economía de EE.UU. y del nivel de vida de millones de personas.

Melman y otros economistas progresistas abogaron por una conversión racional 'económica' o la transición de la producción militar a la civil por parte de las industrias militares. Explicaron cómo un bombardero B-1 o un submarino Trident permitirían pagar sueldos a miles de maestros, proporcionar becas y guarderías, o reconstruir carreteras. Tablas y gráficos muestran que el presupuesto militar emplea muchos menos trabajadores que los mismos fondos gastados en las necesidades públicas.

Todas son buenas y razonables ideas, pero el capitalismo no es racional. En su impulso insaciable por maximizar ganancias siempre optará por beneficios inmediatos, incluso sobre los intereses de su propia supervivencia a largo plazo.

No 'dividendo de paz'

Después de la guerra fría y el colapso de la Unión Soviética, las altas expectativas de que miles de millones de dólares podrían convertirse hacia un 'dividendo de paz' se estrellaron contra el crecimiento astronómico del presupuesto del Pentágono. Esta triste realidad ha desmoralizado y abrumado tanto a economistas progresistas que hoy casi no se presta atención a la 'reconversión económica' o al papel del militarismo en la economía capitalista, a pesar de que hoy es mucho mayor que en los más altos niveles de la Guerra Fría.

Pero ya no son suficientes los miles de millones de dólares anuales de subvención militar que los economistas burgueses han invocado desde la Gran Depresión para cebar la bomba y volver a empezar el ciclo de expansión capitalista.

Incluso de 600 a 700 millones de dólares al año en gasto militar ya no pueden reactivar la economía capitalista o generar prosperidad. Sin embargo, las empresas estadounidenses no pueden prescindir de ese dinero.

El presupuesto militar ha crecido tanto que está amenazando con aplastar y devorar a todos los fondos sociales. Su costo total es exprimir la financiación para cada necesidad humana.

Ciudades de EE.UU. se están hundiendo. La infraestructura de puentes, carreteras, presas, canales y túneles se está desintegrando. El 25 por ciento del agua potable de EE.UU. se considera 'pobre'. El desempleo oficial alcanzó el 10 por ciento y en realidad es el doble. En la población juvenil negra y latina el desempleo supera el 50 por ciento. Catorce millones de niños en EEUU viven en hogares por debajo del nivel de pobreza.

La mitad de los gastos militares se ocultan

El presupuesto militar de 680 millones de dólares en 2010 es realmente sólo la mitad de los gastos militares reales de EE.UU. Estos gastos son tan grandes que hay un esfuerzo concertado para ocultarlos en otras partidas presupuestarias.

Un análisis de Resistentes a la Guerra indica que no figura en el presupuesto oficial de 2009 (de 651 mil millones dólares) un gasto militar real de 1.449 millones de dólares. Wikipedia, citando varias fuentes, se acercó con un presupuesto militar total de $ 1.144 millones de dólares. Independientemente de quién está contando, es indiscutible que el presupuesto militar, de hecho, excede el 1 billón de dólares al año.

El Proyecto de Prioridades Nacionales, del Centro de Información de la Defensa y del Centro de Control de Armas y la No Proliferación, analiza y expone muchos gastos militares ocultos en otras partidas del presupuesto total de EE.UU.

Por ejemplo, beneficios de veteranos, que ascienden a 91 mil millones dólares, no están incluidos en el presupuesto del Pentágono. Las pensiones militares por un total de 48 mil millones dólares se clavan en el presupuesto del Departamento del Tesoro. El Departamento de Energía presupuesta 18 billones de dólares en programas de armas nucleares.

Por otro lado, la financiación de 38 mil millones dólares de ventas de armas en el extranjero se incluye en el presupuesto del Departamento de Estado. Uno de los puntos más ocultos es el interés de la deuda contraída en las guerras pasadas, que asciende a entre 237 y 390 mil millones de dólares. Se trata de una subvención sin límites para los bancos, íntimamente ligados a las industrias militares.

Se espera que cada parte de estos presupuestos inflados crezca entre un 5 y un 10 por ciento al año, mientras que los fondos federales de los estados y las ciudades se está reduciendo de 10 a 15 por ciento anual, lo que provoca crisis de déficit.

Según la Oficina de Gerencia y Presupuesto, el 55 por ciento del total del presupuesto 2010 de EE.UU. irá a los militares, ¡más de la mitad! Mientras tanto, se reducen las donaciones globales federales a estados y ciudades en busca de servicios vitales como escuelas, capacitación docente, programas de atención a domicilio, almuerzos escolares, mantenimiento de la infraestructura básica de agua potable, tratamiento de aguas residuales, puentes, túneles y carreteras.

El militarismo engendra represión

El aspecto más peligroso del crecimiento del gasto militar es la insidiosa penetración de su influencia política en todos los ámbitos de la sociedad. Se trata de la institución más alejada del control popular y la que más impulsa la aventura militar y la represión. Los generales retirados rotan en las juntas corporativas y se convierten en cabezas parlantes en los principales medios de comunicación y en muy bien remunerados cabilderos, consultores y políticos.

No es una coincidencia que además de tener la maquinaria militar más grande del mundo, EE.UU. cobija a la mayor población carcelaria del planeta. El deseo de maximizar los beneficios ha llevado a la creciente privatización del sistema penitenciario. La prisión complejo industrial es la única industria en crecimiento.

Según la Oficina de Estadísticas del Departamento de Justicia de EE.UU., había más de 7,3 millones de adultos en libertad condicional o encarcelados en 2007. Más del 70 por ciento de los encarcelados son negros, latinos, nativos y otras personas de color. Los adultos negros tienen cuatro veces más probabilidades de ser encarcelados que los blancos.

El número de prisioneros ha crecido sin cesar. Hay 2,5 veces más de personas en el sistema penitenciario hoy en día que hace 25 años. El capitalismo es cada vez menos capaz de proporcionar puestos de trabajo, formación en el empleo o educación, y las únicas soluciones que ofrece son las cárceles o los militares, causando estragos en las familias y comunidades.

El peso de los militares alienta aparatos represivos del Estado en cada parte de la sociedad. Hay un crecimiento enorme de la policía de todo tipo y de un sinnúmero de agencias de inteligencia. El presupuesto para 16 agencias de espionaje de EE.UU. alcanzó 49,8 mil millones dólares en 2009, el 80 por ciento destinado a agencias secretas de armas del Pentágono. (Associated Press, 30 de octubre) En 1998 este gasto fue de 26.7 mil millones de dólares. Sin embargo, estas agencias no se incluyen en el presupuesto militar y tampoco las agencias represivas de inmigración y control fronterizo.

Las fuerzas armadas de EE.UU. están estacionadas en más de 820 instalaciones militares alrededor del mundo. Esto no incluye cientos de bases de arrendamiento, puestos secretos de escucha y cientos de barcos y submarinos. Cuanto más crece la maquinaria militar, menos se puede controlar al imperio mundial.

Sus armas de alta tecnología pueden leer la placa de un vehículo con un satélite de vigilancia, sus gafas de visión nocturna penetran en la oscuridad, y sus aviones no tripulados pueden incinerar a un pueblo aislado, pero son incapaces de proporcionar agua potable, escuelas o estabilidad a las naciones atacadas.

A pesar de la fantástica tecnología del Pentágono, EE.UU. retrocede año tras año en su posición geopolítica. Independientemente de su potencia de fuego masivo, el imperialismo de EE.UU. ha sido incapaz de reconquistar los mercados mundiales y el predominio del capital financiero. La resistencia en Irak y Afganistán ha demostrado que la máquina no puede coincidir con la determinación de las personas a controlar su propio futuro.

Los capitalistas poderosos de EE.UU. son cada vez menos capaces de ofrecer mejores condiciones de vida a sus trabajadores, creando las condiciones para que la resistencia social eche raíces en su propio territorio.

Volver a la página principal.

No hay comentarios: