jueves, 19 de noviembre de 2009

Estaciones navales generan rechazo de estudiantes en Panamá


Panamá. (PL) La creación de estaciones navales en diversos puntos de la geografía panameña encuentra hoy el rechazo de organizaciones estudiantiles, en alerta ante una posible presencia militar estadounidense.

Por segunda ocasión en los últimos días, miembros de una decena de agrupaciones de alumnos de la Universidad de Panamá protagonizaron el miércoles una protesta que llevó al cierre de vías y quema de neumáticos.

Unidades policiales intervinieron para dispersar la manifestación y sólo hacia la tarde lograron controlar la situación y restablecer el tráfico vehicular.

Como consecuencia de los actos, las clases en la institución se vieron afectadas con la suspensión indefinida de las mismas.

Representantes de movimientos sociales han llamado la atención en reiteradas ocasiones sobre la decisión de las autoridades de instalar hasta ocho bases aeronavales en varias zonas del país, tanto en el Atlántico como el Pacífico.

El argumento utilizado por el gobierno para esa medida está en la necesidad de combatir el creciente flagelo del narcotráfico en aguas y costas panameñas.

Sin embargo, el Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (FRENADESO) señaló recientemente que el ejecutivo debe decir la verdad sobre las estaciones navales.

En ese sentido, la embajadora de Estados Unidos en Panamá, Barbara Stephenson, reveló que tres organismos de seguridad norteamericanos entrenarán al personal panameño.

Por su parte, el ministro de Gobierno y Justicia, José Raúl Mulino, aseguró que las instalaciones serán operadas por panameños gracias a un acuerdo interinstitucional entre los servicios de Fronteras, Aeronaval y la Policía Nacional.
r/
Volver a la página principal

No hay comentarios: