viernes, 13 de noviembre de 2009

Parlamento ecuatoriano rechaza acuerdos Colombia-Estados Unidos

Quito. (PL) La Asamblea Nacional de Ecuador ratificó hoy su rechazo al Acuerdo de Cooperación entre Colombia y Estados Unidos, que permite la presencia de fuerzas militares extranjeras en instalaciones militares colombianas y en el territorio de dicho país.

Con el voto favorable de 64 asambleístas del oficialista Movimiento Alianza PAIS, del Movimiento Popular Democrático (MPD), Movimiento Pachakutik y el Acuerdo por la Descentralización y la Equidad (ADE), el pleno de la Asamblea Nacional aprobó el proyecto.

La Resolución rechaza el Acuerdo complementario para la cooperación y asistencia técnica en defensa y seguridad de los Gobiernos de Colombia y Estados Unidos, que permite la presencia de fuerzas militares extranjeras en instalaciones militares del primero.

Esa presencia, agrega la Resolución, erosiona el proceso de construcción de la confianza mutua entre Colombia y Ecuador, y la estabilidad regional.

Exhorta a la comunidad internacional y organismos especializados permanentes para que sometan al Acuerdo a un detenido y severo escrutinio y se comprometan a trabajar con el objetivo de que se revea y así preservar la seguridad, la paz y la estabilidad de la región.

El parlamento ecuatoriano solicita al gobierno de Estados Unidos que explique y aclare el alcance del denominado "Programa de Construcción Militar 2010", aprobado en mayo del 2009 en ese país.

Exige al gobierno colombiano que, en el marco de los acuerdos de transparencia y confianza mutua, entregue y haga público el texto completo del Acuerdo que firmó con Estados Unidos.

Demanda a Estados Unidos que, en un plazo pertinente, explique el alcance de la presencia de sus fuerzas en territorio colombiano y proporcione claras y sólidas garantías de que sus unidades militares no usarán esas instalaciones contra otros países o en detrimento de la estabilidad de sus gobiernos y sociedades.

Volver a la página principal

No hay comentarios: