jueves, 26 de noviembre de 2009

El Comité Ejecutivo Nacional del Polo aprobó la Resolución de Táctica Política del candidato Presidencial, Gustavo Petro


Resolución Nº 048 de noviembre 23 de 2009

“Por la cual se determina la táctica política del Polo Democrático Alternativo en el presente periodo”

EL Comité Ejecutivo Nacional del Polo Democrático Alternativo

RESUELVE:

Teniendo en cuenta las decisiones del Congreso del PDA y los resultados de la consulta del 27 de septiembre, la táctica política en el actual periodo se resume los siguientes aspectos:

1. Convocar a la conformación de un gran acuerdo de todas las fuerzas políticas y sociales que estén dispuestas a construir una verdadera democracia fundamentada en el Estado Social de Derecho y a derrotar el proyecto del régimen político autoritario que pretende perpetuar el gobierno del presidente Uribe mediante el referendo reeleccionista. Si el referendo es convocado, llamaremos a la abstención activa.

2. Trabajar incansablemente con el propósito de ganar las elecciones presidenciales del 2010 para instaurar un Gobierno democrático. Para ello el PDA y su candidato presidencial el Dr. Gustavo Petro deben llamar en forma inmediata a la construcción de un gran acuerdo democrático de unidad nacional entre los partidos políticos y organizaciones sociales que estén dispuestos a defender la vigencia del estado de derecho, el espíritu democrático de la Constitución de 1991, y acordar un programa de gobierno para el cual el PDA propondrá los siguientes puntos:

a. La separación del Estado colombiano, de la influencia y control de las mafias.
b. La separación del ejercicio de la política de la influencia del crimen.
c. Separar la política social de la lógica del mercado y el lucro.
d. La democratización del saber, del crédito, de la vivienda y de las tierras fértiles como parte de la política económica y social.
e. La defensa de la soberanía nacional y la independencia frente a cualquier centro de poder extranjero en los temas económico, político y militar. El rechazo a la instalación en el territorio de Colombia de bases militares estadounidenses o de cualquier otro país. Apoyaremos los procesos de integración de los pueblos latinoamericanos.
f. El rechazo a toda forma de terrorismo, acciones armadas contra la población civil, y en general a la guerra y la violencia como instrumento de acción política. Impulsar una política de la vida, que la potencie, y permita a todos los colombianos su goce con dignidad. La solución del conflicto armado interno en Colombia debe ser política.
g. La instauración de una política económica y social democrática y progresista, acorde con las necesidades de los colombianos y que defienda los intereses nacionales en las negociaciones comerciales con otros países. Rechazar el tratado de libre comercio con Estados Unidos. La defensa y fortalecimiento del aparato productivo y el mercado interno.
h. La universalización de los derechos sociales, económicos y culturales y el respeto por los derechos de los trabajadores.
i. Defender la separación de los poderes y sus autonomías frente al ejecutivo. Apoyar a la Corte Suprema de Justicia frente a los ataques del Gobierno Nacional.
j. El Gobierno será ajeno a todos los vicios del clientelismo, la corrupción y la politiquería.

3. El Polo a través de su Candidato Presidencial, el Presidente del partido y el Secretario General, deberá concertar con los representantes y voceros de los otros partidos políticos y organizaciones sociales, las bases de un acuerdo programático y los compromisos de unidad de acción para impedir la continuidad del proyecto autoritario del uribismo. Los avances de estos acuerdos serán informados periódicamente al Comité Ejecutivo Nacional.

Tales acuerdos pueden incluir la realización de una consulta popular interpartidista para elegir un candidato presidencial de coalición para las elecciones de 2010, como lo prevén el articulo 1º del acto legislativo 01 de 2009 y el artículo 12A de los estatutos del PDA.

La fecha, participantes, reglas de juego y los acuerdos programáticos que fundamenten una consulta interpartidista deberán ser aprobados por la Dirección Nacional del Polo.

4.- Para las elecciones parlamentarias del año 2010, el Polo tendrá su lista nacional al Senado de la República. Su composición será definida por una Comisión de Avales conformada por el Presidente de Partido y el Secretario General, y ocho miembros del Comité Ejecutivo Nacional. Para la inscripción de los candidatos se tendrán en cuenta los estatutos y los requisitos legales.

Las listas del Polo a la Cámara de Representantes serán definidas por las Coordinaciones Departamentales, el Distrito Capital y los colombianos en el exterior, de acuerdo con los Estatutos del Partido. Cuando las Coordinaciones Territoriales lo estimen conveniente y necesario podrán adelantarse alianzas o coaliciones con fuerzas políticas y sociales afines a los propósitos generales del Polo. Se cumplirá el procedimiento estatutario previsto para tales casos.

De conformidad con el artículo 1º. de la Resolución 043 de 2009 expedida por el Comité Ejecutivo Nacional del Polo, deberán conformarse antes del 15 de enero de 2010 las Coordinaciones Territoriales. Sólo podrán pertenecer a ellas los delegados al Segundo Congreso Nacional por la respectiva circunscripción territorial y los delegados nacionales que se adscriban según el procedimiento reglamentario. En caso de que no se haya constituído la Coordinación Territorial, o no se haya conformado según lo previsto en la resolución antes citada, se citará una reunión de los delegados al II Congreso Nacional de esa circunscripción y ellos determinarán la conformación de la lista de Cámara.

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL

JAIME DUSSÁN CALDERON

Presidente

CARLOS BULA CAMACHO

Secretario General

Volver a la página principal

No hay comentarios: