miércoles, 25 de noviembre de 2009

Ciudad Salud en Bogotá - Amenaza al barrio Policarpa Salavarrieta

Asamblea popular Deben reformularse planes del distrito

*Mario Upegui llamó a defender la integridad y la existencia del barrio Policarpa que fue una conquista de los destechados que costó muchos sacrificios y hasta vidas humanas. El concejal Jaime Caycedo planteó la necesidad de reformular el POT

*Redacción Bogotá
En el salón cultural “Luis A. Morales” del barrio Policarpa Salavarrieta de Bogotá se llevó la Asamblea Cívica y Popular, el domingo 22 de noviembre pasado, que concentró a centenares de habitantes del Distrito Capital, que serán afectados por los denominados “Plan Zonal del Centro” y Proyecto Ciudad Salud. Ambos planes de la administración de Samuel Moreno Rojas han sido rechazados por los habitantes de los barrios afectados, porque no han sido consultados con la comunidad y generarán condiciones sociales difíciles y disgregará familias que llevan muchos años viviendo en estos sectores de la capital del país.

La asamblea fue presidida por el médico Román Vega, ex secretario de Salud del Distrito, Janeth Corredor de Veeduría Ciudadana, Jorge Arango, médico e integrante de San Juan de Todos, Adela Dimmas del barrio Policarpa, entre otros. Entre los participantes estaban Jaime Caycedo, concejal de Bogotá, Mario Upegui, ex concejal, presidente de la Unión Patriótica y fundador del barrio Policarpa y Carlos Lozano, director de VOZ y candidato a la Cámara de Representantes. Aunque el alcalde Samuel Moreno Rojas fue invitado, no concurrió y ello desató la crítica y protesta de los participantes. Algunos funcionarios de menor nivel de la Secretaría de Salud estuvieron en la asamblea, pero no dieron respuestas concretas a las demandas de la comunidad y sólo se comprometieron a transmitirlas a sus superiores para que sean respondidas a la mayor brevedad posible. También estaban los delegados de la Personería distrital.

Los convocantes, más de veinte organizaciones cívicas y populares, presentaron una ponencia sobre los dos temas, en que alertan sobre las consecuencias nefastas en el tejido social que afectará a miles de familia que habitan en esas localidades donde se adelantarán el Plan Centro y el Proyecto de Ciudad Salud. “Nadie se opone a la modernización, pero lo que no aceptamos es que precaricen las condiciones de vida de nuestras familias”, dijo una participante.

El documento presentado concluye interpelando al alcalde Moreno Rojas: “los cuestionamientos y expectativas que los residentes de estas localidades tienen no pueden quedar sin respuesta adecuada por parte de su administración, en tanto están en juego derechos fundamentales de los residentes en lugares históricos de Bogotá. Recuerde que a los ojos de estos ciudadanos y ciudadanas su Gobierno será apoyado sólo en tanto efectivamente defienda el interés general por encima de las arbitrariedades e intereses particulares. Es la expectativa de las comunidades que al ser usted promotor de los principios de ‘ciudad de derechos’, ‘derecho a la ciudad’, ‘democracia deliberativa’, ‘participación ciudadana y ‘equidad social’ incluidos en Plan de Desarrollo de la Ciudad, sabrá entender el sentido de nuestras inquietudes y reclamos y defender y proteger nuestro derecho colectivo a la ciudad”.

Mario Upegui, en vibrante y aplaudida intervención, recordó que el barrio Policarpa, sobre cuyas ruinas se construirá “Ciudad Salud”, es el resultado de valerosas y combativas luchas de los destechados, que dejaron el saldo de muertos y heridos. Recordó a luchadores como Luis A Morales y Pedro Salas. Está por celebrarse el bicentenario de la gesta emancipadora, una de cuyas heroínas fue Policarpa Salavarrieta a la que la oligarquía colombiana ignora con frecuencia. Nuestro barrio surgió en su memoria y homenaje y no aceptamos esta afrenta de borrarlo del mapa con el argumento de la modernización”, dijo Upegui.

Jaime Caycedo llamó a la comunidad a resistir y a luchar por sus derechos, al tiempo que demandó la reformulación del POT porque nunca puede ser un plan de esta naturaleza, instrumento para conculcar los derechos de los ciudadanos.

La asamblea culminó con la adopción de un memorial de doce puntos, exigiendo que sean aceptados por la administración distrital, como parte del diálogo ciudadano. Igualmente, será convocada una movilización a la Plaza de Bolívar y se constituyó el Comité Cívico y Popular que coordinará estas acciones.

Foto: Un aspecto de la asamblea cívica y popular en el barrio Policarpa. Interviene el médico Román Vega, ex secretario de Salud. Foto C.L.

Volver a la página principal

No hay comentarios: