jueves, 19 de noviembre de 2009

Principal universidad panameña suspende clases por protestas.

Panamá. (PL) La Universidad de Panamá se encuentra hoy en una situación de suspensión de clases de manera indefinida, en reacción a las protestas generadas por el rechazo a la instalación de bases aeronavales en el país.

Representantes de una decena de organizaciones estudiantiles se manifestaron contra esa iniciativa gubernamental, al considerar la posible presencia militar estadounidense en las mencionadas estaciones.

La fuerza pública intervino con gases lacrimógenos y agua a presión, en tanto los participantes en la protesta respondieron lanzando piedras y otros objetos, en una confrontación que se extendió por varias horas.

Debido a las tensiones generadas, el Consejo Académico determinó el cese de actividades y la apertura de una investigación sobre los hechos.

Gustavo García de Paredes, rector de la Universidad de Panamá, adelantó este jueves que la medida podría obligar a futuros ajustes en los programas de clases para cumplir con los requisitos del semestre.

Representantes de movimientos sociales han llamado la atención en reiteradas ocasiones sobre la decisión de las autoridades de instalar hasta ocho bases aeronavales en varias zonas del país, tanto en el Atlántico como el Pacífico.

El argumento utilizado por el gobierno para esa medida está en la necesidad de combatir el creciente flagelo del narcotráfico en aguas y costas panameñas.

Por su parte, el secretario general del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), Mitchell Doens, manifestó su preocupación por la posibilidad de que Estados Unidos opere en las bases aeronavales.

Frente a ello, el presidente de la República, Ricardo Martinelli, negó la instalación de centros militares de otro país en territorio panameño.
r/

Volver a la página principal

No hay comentarios: