jueves, 5 de noviembre de 2009

Debaten en Venezuela sobre injerencia estadounidense en la región



Caracas. (PL) Diputados y expertos venezolanos debaten hoy sobre la estrategia geopolítica de Estados Unidos en América Latina, en particular los objetivos perseguidos con el incremento de su presencia en bases militares de Colombia.

El encuentro organizado por el Parlamento Latinoamericano (Parlatino) cuenta con presentaciones del vicepresidente del Grupo Venezuela de esa instancia, Carolus Wimmer, el contralmirante retirado Luis Cabrera y el analista en temas petroleros Fernando Travieso.

Según la convocatoria, en el centro de las valoraciones está la reciente materialización del acuerdo Washington-Bogotá, que por su flexibilidad permite a una cifra indeterminada de efectivos y medios norteamericanos operar desde cualquier punto del territorio neogranadino.

Además del acceso a los siete enclaves aéreos, terrestres y navales divulgado en primera instancia (Palanquero, Malambo, Apiay, Larandia, Tolemaida, Cartagena y Bahía Málaga), el pacto valedero por al menos una década abre la posibilidad de extenderlo al resto, previo consentimiento de las partes.

Para Venezuela, el despliegue busca cercarla militarmente por sus enormes recursos energéticos y el ejemplo representado por el proceso de cambio llamado aquí Revolución Bolivariana.

La iniciativa del Parlatino se enmarca en una campaña nacional e internacional para denunciar ante la opinión pública los objetivos del acuerdo Washington-Bogotá y su amenaza para la estabilidad de la región.

Otra de las acciones en marcha es el establecimiento de bases de paz, espacios propuestos por el presidente Hugo Chávez para debatir el peligro.

Volver a la página principal

No hay comentarios: