lunes, 23 de noviembre de 2009

Protestan en Estocolmo contra bases militares yanquis en Colombia.


Por: Miguel Suárez - Estocolmo, Suecia, 21 noviembre - Más de cien manifestantes se pasearon por las calle de Estocolmo para manifestar su rechazo a la instalación de 7 o más bases militares de los Estados Unidos en Colombia para atacar los procesos democráticos de la región.

La marcha, que en realidad fueron tres, iniciaron en distintas partes de la cuidad y confluyeron en “Sergelstorget”, la plaza central de esta ciudad, la capital de Suecia. Una columna inicio en la plaza Normalstorget, donde se congregaron los activistas del Foro Latinoamericano, otra partió desde la Librería Latinoamericana al frente de la cual estaba el Comité por la liberación de los 5 y la otra desde la plaza de Myntorget, en la llamada ciudad vieja, a esa hora plena de turistas y que fue coordinada por la Red de Solidaridad con América Latina, Resocal.

La manifestación fue programa con solo unos días de anticipación en una reunión conjunta de la tres organizaciones, que con esto hacen expresa su preocupación por la intenciones de los Estados Unidos, con premio Nobel como presidente, de torpedear los procesos de cambio que soplan en América Latina, utilizando como base el territorio colombiano hoy prácticamente anexado a los Estados Unidos, por la “extensión” del acuerdo firmado por el imperio y Álvaro Uribe Vélez, a quien ellos tiene en una lista como el “narcotraficante número 82”

En su recorrido los manifestantes coreaban consignas contra Uribe a quien calificaron de asesino, contra el imperio por su histórico accionar antidemocrático, donde recordaban que el Vietnam asesinaron a mas de 1 millón y medio de Vietnamitas y que el Chile, con el golpe de estado patrocinado por ellos donde fueron asesinados unos 6 mil chilenos y exigían solidaridad con el pueblo colombiano.

También exigieron solidaridad con el pueblo de Honduras y apoyo a los procesos democráticas que se desarrollan en Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua.

Por primer vez se escucho y con muchas ganas, en la plaza Sergelstorget, a esa hora atestada de turistas el grito de “Alerta, alerta que camina la espada de Bolívar por América Latina.

En su recorrido los manifestantes hicieron una parada en el Teatro de Conciertos (Konserthuset), donde se en entregar los premios Noble, el 10 de diciembre.

Al lado de la estatua de Orfeo, los manifestantes expresaron su deseo de una América Latina unida y digna.

La marcha termino en la librería latinoamericana, donde se congregaron unos minutos acordando continuar con la campaña para que el pueblo sueco entienda, que es lo que esta pasando en América Latina y las intenciones del imperio con sus bases militares en suelo colombiano.

Volver a la página principal

No hay comentarios: