martes, 10 de noviembre de 2009

8.000 transportadores quedarían por fuera del sistema integrado de transporte, denuncia el Concejal Jaime Caicedo



* Concejal Jaime Caicedo pide a la administración ampliar los plazos y equilibrar condiciones para no excluir del sistema a los pequeños transportadores

Una difícil situación se presenta en las instalaciones administrativas de Transmilenio debido a la toma pacífica que un grupo de pequeños transportadores, representantes de los asociados a Apetrans, hicieron para protestar ante la administración distrital por incumplir los acuerdos a que habían llegado, según los cuales podrían tomar parte en la licitación para operar las 13 zonas en que se dividirá en adelante el sistema integrado de transporte de la capital.

El concejal del Polo Democrático Alternativo. Jaime Caicedo Turriago, dijo que los prepliegos de condiciones elaborados por la Secretaría de Movilidad resultan excesivos para los pequeños transportadores, con lo cual se está echando por tierra no sólo el compromiso inicial de integrarlos y ofrecerles oportunidades para que pudiesen participar en el proceso, sino que se estaría violando así el principio de equidad favoreciendo a los grandes conglomerados económicos y de poderosos transportadores que pueden demostrar el cumplimiento de todas las exigencias económicas posibles, en contraposición a las limitaciones que los pequeños propietarios presentan en este frente.

“Debe recordarse que estamos hablando de cerca de 16.000 pequeños propietarios de vehículos de transporte colectivo, de quienes dependen los ingresos de muchísimas familias. Todo parece indicar que las condiciones que la administración había negociado con ellos fueron borradas de un plumazo, por cuanto los plazos para que estos propietarios pudiesen hacer observaciones a los prepliegos fueron desconocidos y todo parece indicar que los pliegos serán colgados en la página Web el 1 de diciembre. Además, no se les da ningún puntaje a los propietarios que se asocien en empresas”, dijo el concejal Caicedo Turriago.

Así las cosas, en opinión del concejal del Polo Democrático Alternativo, “todo parece diseñado para sacar de un tajo a los pequeños propietarios y favorecer decididamente a los grandes consorcios y acaudalados inversionistas para que se queden con el gran pastel del negocio del transporte en Bogotá. Me pregunto ¿Dónde quedaron los criterios democráticos de acceso al sistema? ¿La administración tomó partido por el gran capital, en contra de los intereses de gran número de propietarios individuales? Estas y otras inquietudes deben tener inmediata respuesta”, aseguró Jaime Caicedo.

Por último, hizo un llamado al Alcalde Samuel Moreno para que se apersone de este delicado asunto y haga cumplir los compromisos que hizo la administración, “de forma que no resulte afectado un grueso núcleo de familias que, como van las cosas, van a quedar por fuera del sistema integrado de transporte y en manos de los grandes capitalistas. Esto no resulta justo ni equitativo”. Igualmente apoyó las propuestas de los transportadores en el sentido de ampliar los plazos para publicar los pliegos definitivos y estudiar las nuevas condiciones en una mesa de trabajo especializada.
Volver a la página principal

No hay comentarios: