viernes, 20 de noviembre de 2009

Tratado militar de Colombia con EE.UU. posee graves vicios de inconstitucionalidad



Piedad Córdoba sostuvo que desde Colombia se gesta un plan paramilitar para desestabilizar la región y para que Estados Unidos recupere el control que ha perdido sobre Latinoamérica.

La senadora colombiana por el Partido Liberal, Piedad Córdoba, indicó este jueves que el tratado firmado entre Colombia y Estados Unidos, que permitirá la instalación de siete bases militares estadounidenses en territorio colombiano, posee "graves vicios de inconstitucionalidad".

"El tratado de Colombia con Estados Unidos contiene graves vicios de inconstitucionalidad", dijo Córdoba durante su participación en el Primer Encuentro de Partidos de Izquierda, que se celebra desde este miércoles hasta el próximo jueves en la ciudad de Caracas, la capital venezolana.

Córdoba señaló que el acuerdo se rubricó "de madrugada" y que el mismo no pasó por el filtro del Congreso colombiano para decidir su curso, de acuerdo a la Constitución de ese país suramericano.

La legisladora reiteró que la imposición de siete bases militares en su país "no es un conflicto interno de Colombia", debido a que, en las reuniones que se realizan para poner en marcha el tratado, se dice que "hay que acabar con las amenazas de los movimientos de izquierda y que el presidente venezolano, Hugo Chávez, es considerado un peligro para la región".

Además, subrayó que lo que se quiere conseguir en su país "es una estrategia paramilitar que ya trascienda a la región", al sostener que "detrás del golpe de Estado militar en Honduras hubo paramilitarismo y detrás de todo lo que ha pasado en Latinoamérica existe el tema del paramilitarismo".

Según Córdoba, la estrategia consiste en crear un "estado de pre-guerra para enemistar a los presidentes (...) pero finalmente el objetivo es volver a tener el control de la región que Estados Unidos ha perdido".

Reiteró que dentro del Tratado de Colombia con Estados Unidos se contempla el que "los militares estadounidenses que infringen la Legislación colombiana no pueden ser juzgados en Colombia".

Las niñas que viven en Palanquero (la más grande de las bases usadas en el Plan Colombia) "han sido violadas e incluso desaparecidas y hemos hecho esas denuncias y no pasa nada...¡Ya es suficiente!", añadió la senadora.

Asimismo, manifestó que en su país se encuentra debilitada "la ética política y pública", e instó a los asistentes del Encuentro de Partidos de Izquierda que se realiza en la capital venezolana a realizar una declaración única "contra la guerra".

" Lo cierto es que Colombia cada vez más esta debilitada en cuanto a la ética política y publica, nosotros necesitamos una declaración única en contra de la guerra que se piensa gestar desde Colombia, una presión que salga desde aquí (Primer Encuentro de Partidos de Izquierda) para frenar el conflicto de Colombia que se regará por Latinoamérica", puntualizó.

Volver a la página principal

No hay comentarios: