martes, 17 de noviembre de 2009

Frente social panameño alerta por instalación de bases navales

Panamá. (PL) El Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales de Panamá (FRENADESO) señaló hoy que el gobierno debe decir la verdad sobre la instalación de bases aeronavales, anunciada recientemente por el ejecutivo.

Según la organización, las autoridades acordaron la creación de hasta ocho centros de ese tipo en diversos puntos de la geografía panameña, los cuales "podrían ser usados por el ejército norteamericano".

FRENADESO cuestionó el financiamiento de esas estaciones y las fuerzas que las operarán, tomando en cuenta que el país carece de ejército tras la invasión estadounidense de 1989.

En ese sentido, el movimiento se refirió a declaraciones de la embajadora de Estados Unidos en Panamá, Barbara Stephenson, cuando reveló que tres organismos de seguridad norteamericanos entrenarán al personal panameño.

Asimismo, la diplomática manifestó que Washington apoyará con combustible la labor de las embarcaciones encargadas de las acciones de patrullaje, además de mostrar su acuerdo con el establecimiento de las bases.

Cabe destacar que el ministro de Gobierno y Justicia, José Raúl Mulino, aseguró que las instalaciones serán operadas por panameños gracias a un acuerdo interinstitucional entre los servicios de Fronteras, Aeronaval y la Policía Nacional.

Las autoridades consideran zonas como el Archipiélago de Las Perlas, Bahía Piña (Darién) y Rambala (Bocas del Toro) como posibles sitios de ubicación de las estaciones.

Recientemente, grupos estudiantiles protagonizaron acciones de protesta en rechazo a esta iniciativa al considerar que serviría para imponer la presencia estadounidense.

lgo/mem

Volver a la página principal

No hay comentarios: