jueves, 31 de julio de 2008

CONCEJAL JAIME CAYCEDO SE DECLARA INQUIETO POR PROPUESTA DE DISTRITOS PARA CONTRATACIÓN DE OBRAS

BOLETÍN DE PRENSA

CONCEJAL JAIME CAYCEDO SE DECLARA INQUIETO POR PROPUESTA DE DISTRITOS PARA CONTRATACIÓN DE OBRAS


*La administración debe revelar estudio que justifique el alquiler y no la compra de 450 vehículos.
*No se debe armar drama por no aprobación de la armonización presupuestal. Se aprobará cuando se hagan los ajustes requeridos.

Bogotá- Durante la sesión del Concejo de Bogotá donde se discutió la autorización de uso de vigencias futuras para contratación por parte de diversas entidades del distrito, el concejal Jaime Caycedo mostró su preocupación en torno a la propuesta de la administración de dividir a la ciudad en distritos de conservación para la contratación de obras públicas, como la recuperación de la malla vial, y demandó explicaciones de la administración acerca de los estudios que realizó para arrendar y no adquirir 450 vehículos para uso de la fuerza pública.

Al tiempo que respaldó con su voto la aprobación del proyecto de vigencias futuras que le permitirá a ciertas entidades distritales comprometer recursos de años venideros para la contratación inmediata de obras y servicios de alto beneficio social, Caycedo Turriago se mostró inquieto por la propuesta de la administración de dividir el territorio de la ciudad en distritos de conservación, con el fin de reagrupar administrativamente los contratos de obras públicas y asignar responsabilidades a un menor número de contratistas. "Comparto la visión de que esa serie de contraticos termina haciendo más difícil y engorroso el proceso de contratación y el propio control del mismo. Sin embargo, hay que tener cuidado pues la ciudad recuerda experiencias lamentables como la ocurrida en la administración Mockus con el famoso contrato por $111 mil millones con la firma ICA, que terminó siendo un rotundo fracaso no sólo por la incapacidad demostrada por ese contratista para responder operativamente por un trabajo de semejantes dimensiones, sino por las pérdidas que tuvo el erario público a causa de las demandas instauradas por esa firma mexicana".

Agregó que le preocupa que tal propuesta termine generando "monopolios localizados" y pidió a los funcionarios responsables aclarar cómo se ejercerá el control estricto de esa modalidad, de forma que no le signifique riesgos al presupuesto del Distrito.

Igualmente, exigió que se dé a conocer el estudio realizado que justifica el arrendamiento, no la compra, de 450 vehículos durante 36 meses con un costo aproximado de $45.000 millones, a razón de dos millones setecientos noventa y cuatro mil pesos por cada vehículo al mes, con destino a la Policía Nacional.

"Adicionalmente, solicito que se le explique a la ciudad qué mecanismos de control se aplicarán en el uso de esos vehículos, por cuanto los diversos medios de información han revelado a lo largo de los últimos meses indebidas utilizaciones de automotores, incluso adscritos al Fondo de Vigilancia y Seguridad, las cuales no han tenido nada que ver con la seguridad ciudadana", dijo.

Por último y al referirse al debatido tema de la no aprobación de la armonización presupuestal, Caycedo Turriago indicó que lo ocurrido en el cabildo distrital la semana pasada no debe llamar a dramatizaciones ni exageraciones. "Invito a no perder el enfoque crítico respecto de las proposiciones que nos haga la administración. Es necesario que el Concejo y la ciudad tengan meridiana claridad respecto de la forma en que los recursos públicos van a ser utilizados. Con miras a los debates próximos sobre el Plan de Ordenamiento Territorial o sobre el cupo de endeudamiento, seguramente tendremos opiniones diferentes que lo único que buscan es enriquecer la discusión y construir con eficiencia proyectos ajustados a las necesidades de la ciudad, dentro el marco legal", terminó diciendo el concejal del Polo Democrático Alternativo.

No hay comentarios: