sábado, 5 de julio de 2008

Fue detenido el 'negro Vladimir' por homicidio de líder de la UP


El tiempo sábado 5 de julio de 2008


Alonso de Jesús Baquero, temido asesino al servicio de los paramilitares, quedó en libertad en el 2005 después de pagar 16 de los 30 años de prisión a los que fue condenado.


Baquero, autor de la masacre de La Rochela (Santander), fue capturado ayer por agentes del CTI en la Clínica Santillana, en Cali, en momentos en que recibía atención médica. La orden había sido impartida por el fiscal 47 de Derechos Humanos.


El caso de Hermelinda Castro, líder de la Unión Patriótica (UP) asesinada en Puerto Parra (Santander), no es el primero que enreda a 'Vladimir' por el asesinato de líderes de la UP.
Anteriormente había sido vinculado a la investigación por la muerte del líder José Aristides Granja.


Así mismo, en noviembre del año pasado la Fiscalía reabrió varios de los procesos por los cerca de 2.500 homicidios de integrantes de la UP.


En buena medida, los procesos que llevaban años de inactividad empezaron a moverse por las declaraciones de los paramilitares acogidos a la Ley de Justicia y Paz. Lo que han encontrado los investigadores es que detrás de los crímenes contra la UP estuvo la mano de los hermanos Fidel y Carlos Castaño, para quienes trabajaba 'Vladimir'.


La Fiscalía no descarta, incluso, investigar a militares de la época por el caso que ha sido catalogado como un 'genocidio político'.


El nombre de Alonso de Jesús Baquero es conocido porque ha sido relacionado con las más sangrientas matanzas ejecutadas por paramilitares en el Magdalena Medio, Santander y Antioquia.


Las más recordadas son las de Segovia (Antioquia) y La Rochela (Santander). En esta última -enero de 1989- perdieron la vida 15 funcionarios judiciales comisionados para investigar el asesinato de 19 comerciantes, en octubre del 87. La investigación señaló como culpables a paramilitares.


Además, según las autoridades, 'Vladimir' fue alumno de Yair Klein, israelí pedido en extradición por Colombia por entrenar a los 'ejércitos privados del narcotráfico', de los que nacieron los grupos 'paras' a mediados de los 80.


Se prevé que 'Vladimir' sea trasladado a Bogotá en las próximas horas

No hay comentarios: