sábado, 26 de julio de 2008

EWA ORdenuncia nuevas violaciones a derechos indígenas

Denuncia pública

SIEC-Actualidad Étnica, Quibdó 25/07/2008. A pesar que los altos mandos de las Fuerzas Armadas promocionan ante los medios de comunicación que las unidades bajo su mando son estrictas en el cumplimiento de los derechos humanos el Consejo de Autoridades Indígenas de la Asociación de Cabildos Indígenas Embera. Wounaan, Katío, Chamí y Tule del Departamento del Chocó OREWA nuevamente denuncia ante la opinión publica nacional e internacional las acciones violatorias a los derechos humanos por parte de miembros del Ejercito Colombiano en los territorios indígenas.


El pasado 3 de Julio miembros de una patrulla de ejército comandado por el Sargento Hernández que se movilizaban en una camioneta por el sector del 18, en la vía que conduce de Quibdó a Medellín ultrajaron y golpearon al compañero Ricardo Tequia de la comunidad del 90, quien se encontraba en el lugar pescando para su sustento cuando fue abordado por la patrulla quien lo tildo de guerrillero y amenazo con matarlo sino decía cuantos guerrilleros había en la comunidad. Este compañero se salvo porque otros miembros de la comunidad se dieron cuenta e impidieron que lo siguieran agrediendo.


El 20 de Julio un grupo de soldados al mando del Sargento Hernandez disparo contra la familia del compañero Crisanto Cheché Campo, Amelia Estevez Vitucay y el menor Wilson Tequia Tequia, que había salido al monte desde la comunidad del Dieciocho a buscar revuelto no obstante que ellos le habían informado al uniformado a donde a se dirigían. Como consecuencia de ello la compañera Amelia Estevez Vitucay se encuentra golpeada pues para resguardarse de los disparos que le estaban haciendo le toco tirarse por unos peñascos y se perdió durante varias horas su menor hijo por lo que la comunidad decidió tomarse la carretera y hasta tanto el ejercito no dejara de irrespetarlos y a pareciera el menor.


Ante los reclamos de los indígenas el Mayor de Ejercito Cardoso, que permanece en el campamento que tiene el ejército en el lugar de las antenas de Telecom amenazo a la comunidad con dispararles sino se retiraban y quitaban el bloqueo.


Las comunidades levantaron el bloqueo cuando apareció el menor y el mayor del ejército dejo de amenazarlos. El ejercito ha justiciado su actitud diciendo que por el lugar en ese momento estaba transitando la guerrilla y la comunidad lo estaba ocultando, como pruebas dicen haber encontrado ropa de la insurgencia pero cuando la comunidad fue a verificar se encontró fue con las prendas de vestir y el calzado del menor que en su huida para buscar refugio de los disparos que le estaban haciendo las dejo en el lugar.


Estos hechos se suman a las restricciones a su movilidad que hizo el ejército con motivo de la prospección minera que adelanta la firma Cordillera exploraciones Mineras S.A.

Por la situación antes mencionada nuestra asociación esta convocando a una misión de verificación a los entes de control y a los organismos internacionales de ayuda humanitaria para hacer visible la situación que están viviendo las comunidades indígenas de la carretera Quibdó – Medellín.


Solicitamos al Gobierno Nacional y Departamental el cumplimiento de los acuerdos suscritos en Junio del Año pasado con motivo de la movilización pacifica que hicimos, en especial el nombramiento de los maestros para nuestras comunidades; la atención en salud a nuestras comunidades, la ampliación y constitución de los resguardos que faltan y el respeto a los derechos humanos.


Igualmente informamos que las comunidades de la carretera se encuentran en Asamblea Permanente en espera la comisión de verificación y del cumplimiento de los acuerdos sucritos con el gobierno nacional.



CONSEJO DE AUTORIDADES

Quibdó, 23 de Julio de 2008.

No hay comentarios: