jueves, 17 de julio de 2008

BOLETÍN DE PRENSA

REPÚBLICA DE COLOMBIA
CONCEJO DE BOGOTA, D.C.
CONCEJAL JAIME CAICEDO TURRIAGO

DESAPARICIÓN FORZADA Y ASESINATO DE GUILLERMO RIVERA DEMUESTRA FALTA DE GARANTÍAS PARA LA OPOSICIÓN

El concejal Jaime Caycedo denuncia seguimientos injustificados, detenciones arbitrarias y amedrentamiento de activistas y dirigentes de la oposición política y de líderes sindicales y populares.

• La tan sonada seguridad democrática no puede pretenderse a la conveniencia de ciertos sectores de la sociedad.


Bogotá. Como un crimen de lesa humanidad que además muestra a las claras la negligencia de las autoridades y de los entes de investigación criminal, calificó el concejal Jaime Caycedo Turriago (a su vez secretario general del Partido Comunista Colombiano) la desaparición, tortura y posterior asesinato del líder sindical perteneciente a su partido, Guillermo Rivera Fúquene.

Denunció también la reaparición con fuerza inusitada de grupos clandestinos equiparables a los temibles escuadrones de la muerte, que se han dado a la sistemática tarea de amenazar y perseguir de forma abierta a líderes sindicales y populares, defensores de derechos humanos y dirigentes y activistas de la oposición, disfrazando su accionar como miembros de las fuerzas de seguridad del Estado. “Lo condenable de todo esto es que a pesar de los indicios que hemos puesto en conocimiento de las autoridades, no hay hasta el momento declaración alguna ni indagaciones de esos mismos cuerpos de seguridad o de otros entes de investigación que busquen aclarar las denuncias o negar siquiera con pruebas que miembros de esos cuerpos estén cohonestando estas criminales acciones”, dijo Caycedo Turriago.

“Por otro lado, no es comprensible el hecho de que la Fiscalía, a pesar de contar con supuestos sistemas de cotejación de los NN que a diario son enterrados en los distintos cementerios del país con los desaparecidos que se denuncian, sólo tres meses después identifique el cadáver torturado de Guillermo Rivera cuando había sido sepultado el 28 de abril pasado, a escasos seis días de su desaparición forzada, mostrando un accionar negligente que contribuye a la impunidad”, añadió el concejal del Polo Democrático Alternativo.

Criticó duramente el hecho de que, en plena vigencia de la seguridad democrática del presidente Uribe y del ministro Santos, se presenten situaciones como ésta, a la cual se unen las ya incontables amenazas proferidas masivamente contra líderes populares en todo el país, en una clara estrategia de persecución. “No sólo hemos denunciado que muchos de esos dirigentes han tenido que abandonar el país en las últimas semanas para salvar sus vidas, sino que se han presentado detenciones arbitrarias por unas cuantas horas sin que se llegue a comprobar delito alguno, con el único propósito que presumimos es amedrentar a los dirigentes sindicales y defensores de derechos humanos”, indicó.

“Todos estos hechos constituyen violaciones flagrantes a las garantías constitucionales, a los derechos humanos y al Derecho Internacional Humanitario. Exigimos que las autoridades distritales y nacionales respondan en su nivel de competencia a esta serie de crímenes, asuman sus responsabilidades y contengan mediante los mecanismos legales y de inteligencia esta ola de amenazas, desapariciones forzadas y asesinatos que ya la convierten en otra de las vergonzosas tragedias nacionales”, finalizó el concejal Caycedo Turriago.

Volver a la página principal

No hay comentarios: