viernes, 1 de agosto de 2008

COMUNICADO DE RADIO Y PRENSA.


SON INOCENTES LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO.


Luego de los lamentables hechos ocurridos el 24 de octubre del año 2.006, en las instalaciones de la Universidad del Atlántico, donde fueron víctimas de un atentado terrorista, ocho (8) estudiantes, de los cuales cuatro (4) fallecieron, DREIVER MELO Estudiante de Derecho, YURI MARTINEZ Estudiante de Historia, DARWIN PEÑARANDA Estudiante de Historia, JOSÉ SABALLET Estudiante de Biología y los otros cuatro (4) resultaron gravemente heridos y después se intentó judicializarlos y condenarlos, como una estrategia para estigmatizar a los estudiantes y obstaculizar la labor de defensa de su Derecho a la Educación Superior de carácter público y con financiación estatal.

El día lunes 28 de julio del año 2.008 y al transcurrir un año y nueve meses de injusta privación del Derecho a la libertad, El Juez Único Penal Especializado del Circuito ordenó la libertad inmediata de los cuatro estudiantes: OSMAN TERRIL estudiante de Derecho; FARIEL ARIAS TOLOSA, estudiante de Licenciatura en Ciencias Sociales, DARWIN CASTRO, estudiante de Licenciatura en Ciencias Sociales, ROBERTO PETRO, quien estando en cautiverio logró graduarse como Filosofo; fueron declarados inocentes, ya que “no se comprobó que los estudiantes hubieran estado en el lugar de los hechos manipulando explosivos” o elaborando ‘papas explosivas’.

La Comunidad Universitaria y sectores sociales y democráticos de la Sociedad, exigimos hoy:


1. esclarecimiento de estos hechos, que la Dirección de la Universidad explique porque nunca se constituyó en parte civil, para reclamar por los daños físicos sufridos y la pérdida de la vida de cuatro de sus estudiantes; que la Policía explique por qué documentó tanto el caso buscando la condena de los estudiantes, pero nunca en el proceso ratificaron sus testimonios.

2. Se difunda con igual despliegue la inocencia de los estudiantes de la Universidad del Atlántico.

3. Se brinden las garantías desde la Dirección de la Universidad y las autoridades del Distrito y el Departamento, para que los estudiantes puedan continuar sus actividades académicas.



ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE ESTUDIANTES UNVIERSITARIOS – ACEU.


FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS – FEU.


COMITÉ PERMANENTE POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS- CPDH.


POLO DEMOCRÁTICO ALTERNATIVO- PDA.


GRAN COALICIÓN DEMOCRÁTICA – GCD.



CPDH SECCIONAL ATLANTICO.





No hay comentarios: