jueves, 31 de julio de 2008

FORO SOBRE LA DESAPARICION FORZADA, POR LA VIDA Y LA DIGNIDAD


Bogotá, jueves 21 de agosto de 2008 - 8 am.

Auditorio Personeria Distrital - Cra.7 No.21-24



INTRODUCCIÓN


El comité por la vida y la libertad de Guillermo Rivera mantiene la firme voluntad de proseguir con la realización del Foro sobre “desaparición forzada, por la vida y la dignidad de los dirigentes sindicales y sociales”, en memoria del líder sindical hallado sin vida en la ciudad de Ibagué después de ser víctima de múltiples delitos de lesa humanidad, entre ellos la retención arbitraria, la desaparición forzada, la tortura y la ejecución extrajudicial.


En el periodo 2002-2007 se han registrado más de 600 asesinatos contra dirigentes sindicales, sociales y populares, y en lo corrido del año 2008 han sido asesinados 28 dirigentes sindicales; situación bastante preocupante si se considera que las violaciones e infracciones a los derechos humanos, al derecho internacional humanitario y en especial al derecho a la vida de los sindicalistas se realiza de manera sistemática y continúa, destacándose el ocultamiento y la desinformación por parte de los medios de comunicación masivos, y desconociéndose por parte de los organismos de investigación y control, la participación estatal en varios de estos crímenes de lesa humanidad.


El Foro programado constituye un esfuerzo del conjunto de organizaciones sociales, de derechos humanos, sindicales preocupadas por la situación de persecución, violaciones diarias y flagrantes a los derechos humanos y el derecho internacional humanitario por parte del Estado Colombiano y su política de “Seguridad Democrática”.


Constituye un espacio de análisis y propuestas frente a una de las peores agresiones contra la humanidad como lo es el delito de la Desaparición Forzada y los delitos conexos a este crimen de lesa humanidad, es decir retención arbitraria, tortura y ejecución extrajudicial, fenómenos que han tenido una historia de impunidad en Colombia. La desaparición forzada no solo constituye una agresión contra la persona objeto de esta práctica atroz sino también contra sus familiares y personas cercanas, perpetuándose como uno una de las conductas de origen y autoría Estatal más perversa e inhumanas.


Queremos igualmente rendir un homenaje a todas las víctimas de los crímenes de Estado. Los crímenes de lesa humanidad cometidos contra Guillermo Rivera, su familia, el movimiento sindical, la oposición política constituyen un claro ejemplo de la necesidad de búsqueda de la solución negociada al largo conflicto político, social, económico y armado que persiste en nuestro país.


OBJETIVOS


1. Rendir un homenaje a las víctimas y en especial fortalecer la conciencia de repudio de la sociedad en general frente a la desaparición forzada y delitos conexos a esta conducta de lesa humanidad atribuible al terrorismo Estatal.


2. Presentar un informe detallado sobre la desaparición, tortura y asesinato del compañero Guillermo Rivera y las acciones necesarias para no permitir que su crimen quede en la impunidad.



PROGRAMACIÓN



8:00 - 09:30 a.m. INSTALACIÓN

- Alcalde Mayor de Bogotá.
- Francisco Rojas Birry, Personero Distrital
- Miguel Angel Moralesrusi, Contralor Distrital
- Jaime Caycedo Turriago, Secretario general PCC y Concejal de Bogotá, PDA.
- Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas.
- Sonia Betancur, esposa de Guillermo Rivera
- Jairo Artuluaga, Sindicato Contraloría de Bogotá.


9.30 - 11: 00 a.m. PANEL: SITUACIÓN DE DERECHOS HUMANOS Y EL FENOMENO DE LA DESAPARICIÓN FORZADA.


- ASFADDES
- Colectivo de Abogado José Alvear Restrepo.
- Defensoría del Pueblo
- Oficina de Derechos Humanos – Vicepresidencia de la República
- Movimiento nacional de victimas de crímenes de Estado.
- Central Unitaria de Trabajadores


11:00- 12:00 m PRESENTACION DEL CASO DE GUILLERMO RIVERA
- Dr. Jorge Gómez


- Fiscalía General de la Nación


12: 00- 1:00 Pm PROPUESTAS E INICIATIVAS.


LUGAR: Auditorio Personería Distrital – Cra.7 No.21-24
Convoca

Comité Guillermo Rivera


(CUT, CTC, FENALTRASE,UNEB, , Asfucondis, Aservicontrol, Sintradistritales, Sindistritales, Andeper, ACEU, Cenaprov, Andas, Reiniciar, Comité Permanente de Derechos Humanos, MOVICE, Polo Democrático Alternativo, Partido Comunista Colombiano, UP, JUCO)

Comité Distrital de Derechos Humanos

Apoya:

Personería Distrital

INFORMACION: Tel. 2088222 – 3203204 - 3429712



Enamorados de la Vida

Y Resentidos con la Muerte,

A la Vida por Fin daremos todo,

A la Muerte Jamas daremos Nada.



No hay comentarios: