miércoles, 9 de julio de 2008

Miles de colombianos quedarían sin servicio de salud en agosto por problemas con la Planilla Integrada


(Caracol) En medio de los inconvenientes que se han presentado con el pago de la seguridad social de un millón de trabajadores independientes a través de la Planilla Unica de Liquidación de Aportes, conocida como "Pila", el presidente ejecutivo de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integrada, Acemi, Juan Manuel Diaz Granados advirtió que si no cotizan en julio al sistema de salud, en agosto se quedarán sin el servicio de salud.


"El problema se agrava porque por un solo trabajador independiente que cotiza a salud, dos y tres personas más se quedan sin el servicio, es decír tres millones de colombianos", sostuvo el presidente de Acemi.
Dijo que cuando no se cumple con el pago de aportes a través de la "Pila", de manera oportuna, existe la obligación de pagar intereses de mora, los cuales serán liquidados de manera automática por los operadores de información, de acuerdo con las normas vigentes.


El dirgente gremial señaló que los traumatismos para hacer los aportes se centraron en la falta de información por parte del Ministerio de la Protección y de la cantidad de bancos que dejaron de operar.


El presidente de Acemi, que agrupa a las EPS privadas, reiteró que de acuerdo con una resolución expedida por el Ministerio de la Proteción Social, los trabajadores independientes que coticen para salud sobre un salario mínimo y que no tengan capacidad de pago pueden cotizar únicamente para salud, mediante la figura de "Cotizante sin Ingresos con Pago a Terceros".
El presidente Ejecutivo de Acemi reiteró que las EPS no están autorizadas a recibir planillas ni pagos en sus oficinas.


Entre los operadores en donde los trabajadores colombianos pueden cotizar a través de la Planilla Unica Pila, están: Asocajas, Compensar, Fedejas, Coomeva y los Bancos, Santander, Bancolombia, Banco de crédito, Granbanco, Davivienda, Banco Popular y el Banco de Bogotá.

No hay comentarios: