miércoles, 30 de julio de 2008

Parlamento del Mercosur rechazó presencia de 4ta flota de EEUU


El rechazo a la reactivación de la cuarta flota de la Armada de los Estados Unidos en Sudamérica, fue votada por los parlamentarios de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, con la sola excepción de los diputados del opositor partido Nacional uruguayo, quienes se “abstuvieron”.


29 de Julio de 2008 / El Parlamento del Mercosur (Parlasur) rechazó la reactivación de la cuarta flota de la Armada de los Estados Unidos, y destacó que Sudamérica es una "región pacífica y democrática", al expresar su preocupación de que tal medida desate una "militarización de conflictos regionales".


Así fue acordado por los parlamentarios de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, en la reunión del martes, que puso fin a la XI sesión del Parlasur.

En la declaración, los parlamentarios manifestaron su "convicción de que la reactivación de la cuarta flota es enteramente inoportuna e innecesaria, dadas las actuales circunstancias mundiales y regionales que conforman a América del Sur como una región pacífica y democrática, en la cual los conflictos son normalmente resueltos con estricta observación de no intervención y de la solución negociada de las divergencias".


Flota contribuirá a la inseguridad hemisférica:


Destaca que "la militarización de conflictos y problemas regionales, con cualquier pretexto, podrá resultar en una inseguridad hemisférica y comprometer la integración de América del Sur y del propio Mercosur".


Indica, que "es imprescindible que el combate al narcotráfico puede y debe ser hecho dentro de los parámetros establecidos en numerosos acuerdos bilaterales e multilaterales, en un ambiente de cooperación diplomática pacífica y con estricta observancia a la soberanía de todos los países".
El diputado venezolano al Parlasur Alfredo Murga, señaló, que las crecientes compras de armas de parte del gobierno del presidente Hugo Chávez se relacionan con las presuntas intenciones estadounidenses contra su país. "es una actitud de rechazo a una actitud militarista, intervencionista de los Estados Unidos".


Agregó, que "precisamente en momentos en que América del Sur comienza a establecer la integración con paso firme, y ... en momentos en que ... tiene entre sus planes la integración de un Consejo de Defensa Sudamericano, precisamente en ese momento, Estados Unidos reconstituye la cuarta flota".




No hay comentarios: