lunes, 21 de julio de 2008

PROTESTA ESTUDIANTIL EN IBAGUÉ, POLICÍA INTIMIDA Y AMENAZA


Por Nelson Lombana Silva

Estudiantes de varios establecimientos educativos de la ciudad de Ibagué, Tolima, inician protesta exigiendo del gobierno nacional, departamental y municipal, maestros, dotación y una mejor calidad educativa.

Entre los establecimientos que comenzaron la protesta este lunes 21 de julio, en horas de la mañana figuran: El colegio San Simón, quien se tomó la carrera quinta a la altura de la calle 37 durante la mañana, La Normal Nacional y el Liceo Nacional. Es posible que en los próximos días otros colegios se sumen a la protesta, indicaron líderes estudiantiles consultados por el semanario VOZ La verdad del pueblo.

Cesar Augusto Rojas, presidente del consejo estudiantil del colegio San Simón, dijo que la actividad se desarrolla por las promesas no cumplidas por parte de la secretaria municipal de educación, las soluciones a medias, aprovechando la "ingenuidad" de los estudiantes, mientras que esta institución necesita siete docentes, tres para primaria en las escuelas anexas de Montealegre y Restrepo y cuatro para secundaria en las áreas de ciencias sociales, matemáticas, física y humanidades – lengua castellana.

"La idea es que la secretaria municipal no se aproveche de la ingenuidad de los estudiantes, los respete, que solucione la problemática estudiantil y permita que la educación en la ciudad y en general en toda Colombia, sea cada vez mejor. Necesitamos maestros de planta y celadores de planta", dijo.

Según el líder estudiantil, el próximo mes tres docentes de la jornada de la tarde se retirarán jubilados y quedarán las vacantes como ha sido la constante. Dijo también que este problema no es únicamente en San Simón, "es también en el liceo nacional, en la normal y otros establecimientos de la ciudad".

Jonatan Alexander Varón, dirigente estudiantil de la normal, explicó el motivo de la protesta: "Buscamos reconocimiento y autonomía por parte de la rectoría porque ésta nos ha relegado a un segundo plano y nos llama únicamente cuando nos necesita y nos ofrece cosas. Necesitamos un nuevo rector".

Jonatan, dijo que el paro no fue más contundente porque la rectoría y la policía impidieron el ingreso de los estudiantes. "La represión de la fuerza pública nunca falta en una protesta estudiantil y juvenil en este Estado", dijo y agregó: "Los policías entraron abusivamente por las mallas a la institución, trataron de dañar un candado y a los estudiantes que estaban cuidando una entrada en la jornada primaria, un policía amenazó a uno de ellos, diciéndole que lo esperaba en la calle y trató de pegarle. Es una denuncia para la policía nacional, porque nosotros tenemos derecho a protestar, ellos deben aprender a respetar los derechos humanos, la huelga está consagrada en la constitución nacional", indicó.
La estudiante de apellido Santa, de San Simón, dijo que estaba protestando porque está la institución atravesando un momento crítico: Faltan docentes, hay un muro a punto de caerse. "Hemos enviado cartas a la secretaría municipal y hasta el momento no hemos obtenido respuesta. Hoy nos tocó lanzarnos a la calle para que toda Ibagué se de cuenta que tenemos problemas serios no solo en San Simón sino también en otras instituciones educativas de la ciudad".
El estudiante de apellido Valderrrama de la misma institución destacó el poder de la movilización y la protesta: "Con la lucha todo se puede lograr; esta es una protesta pacífica pero firme de los estudiantes de varios establecimientos de la ciudad de Ibagué".


Ibagué, julio 21 de 2008

1 comentario:

Unknown dijo...

IMPORTANTE VIDEO SOBRE LA CONSUL EN NEW YORK, HABLANDO CON PARAMILITARES, POR FAVOR DIFUNDAN ESTE VIDEO.

http://es.youtube.com/results?search_query=milene+andrade&search_type=&aq=f