sábado, 26 de julio de 2008

El ministro colombiano de Defensa se jacta en Washington de suplantar a médicos, enfermeras y periodistas en su operación militar contra las FARC

Se utilizaron los logotipos de la Cruz Roja y de Telesur

El ministro colombiano de Defensa se jacta en Washington de suplantar a médicos, enfermeras y periodistas en su operación militar contra las FARC

Agencias/Rebelión


El ministro colombiano Juan Manuel Santos, en gira de cuatro días por la ciudad de Washington, dijo el pasado miércoles por la mañana, durante un foro en Centro Para el Progreso Americano que se reunió para escuchar su versión sobre el rescate de las 15 personas que estaban secuestradas por las Farc, que en la operación participó alguien que actuaba como "un camarógrafo de TeleSUR".

Agregó que éste, "junto a un doctor, un doctor real; una enfermera y un periodista (...) practicaron 24 horas al dia sus roles".

Ya días anteriores confirmó que algún militar exibió logotipos de la Cruz Roja para engañar a la guerrilla haciéndoles creer que se trataba de una intervención humanitaria.

Describió los preparativos como una cosa de "Hollywood" en la que entrenaron a personas para que se hicieran pasar por "un italiano, un australiano, un árabe, un médico, una enfermera y un camarógrafo de Telesur".

Otro comentario sugerente es el que reservó para el Consejo Suramericano de Defensa, del que Colombia aceptó ser parte recientemente.

"Yo todavía no sé eso para que sirve", dijo el ministro cuando se le preguntó por qué Colombia aceptó ingresar al Consejo, que ha sido promovido por Hugo Chávez y el presidente brasilero Lula da Silva.

La gira de Santos por Washington, que durará hasta el viernes, ha sido descrita informalmente como una "vuelta olímpica", tras el resonante triunfo de la 'Operación Jaque'.

Decenas de congresistas conservadores de este país querían reunirse con el ministro para felicitarlo y hasta se tuvo que cancelar algunos encuentros pues las horas y días no le alcanzaban. En total, sumado eventos públicos, Santos se entrevistará con más de 50 legisladores a los que aprovechará para pedir la aprobación del TLC y el sostenimiento de recursos para el Plan Colombia.

Durante su encuentro con el asesor de Seguridad Nacional, Stephen Hadley, el propio presidente George W. Bush se atravesó la Casa Blanca para felicitarlo personalmente y agradecer la liberación de los tres estadounidenses que estaban en poder de las Farc.

Luego en la tarde, el secretario de Defensa Robert Gates, le ofreció los máximos honores militares que contempla el Pentágono para ministros de esta cartera.

No hay comentarios: