viernes, 19 de septiembre de 2008

TARIFAS DE ACUEDUCTO HAN SUFRIDO ESCANDALOSO AUMENTO EN TÉRMINOS REALES



Ø Concejal Jaime Caicedo denuncia que el incremento ha impactado a todos los estratos, pero especialmente a los más pobres.


Ø Propone gravar al sector financiero que ha obtenido fabulosas ganancias a costa de sus usuarios para subsidiar tarifas.

En desarrollo del debate de control político sobre el suministro de agua y alcantarillado a los hogares bogotanos, el concejal el Polo Democrático Alternativo Jaime Caicedo denunció que las tarifas de acueducto en la ciudad han sufrido enormes aumentos, en términos reales, en el período corrido entre 1998 y 2008.

De acuerdo con los informes oficiales las mayores alzas las han soportado, paradójicamente, los estratos uno, dos y tres, con 137,5%, 81,73% y 65,56%, respectivamente, sin que esto signifique que los demás estratos no hayan sufrido alzas.

Caicedo Turriago dijo que la responsabilidad de estos desproporcionados aumentos han sido, en su orden, el desmonte de los subsidios por orden de la Ley 142 de 1994 y la privatización disfrazada de la empresa a través de la entrega de funciones a contratistas privados, contratos que han resultado mucho más onerosos para la empresa debido a los márgenes de rentabilidad concedidos y a los incumplimientos en el objetivo de los mismos que, entre otras cosas, han significado aumentos en las pérdidas de agua en la red en contravía de su compromiso contractual de reducirlas.

El costo de estos contratos de concesión en el periodo 2003-2007, fue de $ 373.177 millones, que los usuarios pagaron vía tarifas. A ello deben sumarse los costos que ha implicado para la empresa la leonina concesión de la planta de tratamiento de Tibitoc, configurada en la alcaldía de Jaime Castro, que le ha representado a la empresa $408.402 millones en el período 1998-2008, valor que incluía el pago de poco más de 369 millones de metros cúbicos de agua que efectivamente no fueron suministrados a la empresa. Los costos totales de operación de esta planta son superiores a los contabilizados en las demás plantas operadas por la EAAB.

El tema del mínimo vital

En respuesta a las solicitudes de diversos sectores sociales y del propio concejal Jaime Caicedo de establecer un mínimo vital gratuito para los estratos más pobres de la población, tal como lo hizo la ciudad de Medellín, la EAAB dijo que estudia la creación de un nivel cero de Sisben para incluir a los más pobres de los pobres con un subsidio del 100% del valor del cargo básico, pero a costa de una nueva contribución de solidaridad en cabeza del estrato cuatro o mediante la fijación de una sobretasa al predial, con lo cual se agravaría aun más la difícil situación económica de la clase media. "Esto, a nuestro modo de ver, es totalmente inaceptable, toda vez que la empresa misma está obteniendo rentabilidades financieras como consecuencia del patrimonio en activos que la propia ciudad le ha suministrado", dijo Caicedo.

"Hay sectores económicos muy ricos, por cuenta de las altas tasas de intermediación que cobran a todos sus usuarios, a quienes se debería gravar con tarifas más altas que subsidien a los más pobres. Hablo del sector financiero que ganó en el último año más de 4 billones de pesos, con aumento del 28% respecto del año inmediatamente anterior, ganancias que ningún trabajador ha tenido en este país. Además, será necesario revisar los contratos de los gestores zonales a fin de equilibrar los costos que representan sus ineficiencias, lo mismo que disminuir una serie de gastos administrativos innecesarios de la empresa y apurar la reversión del contrato de concesión de Tibitoc. Allí se encuentran los recursos para establecer el mínimo vital y aliviar la carga tarifaria que hoy se cobra a los usuarios", afirmó el concejal Jaime Caicedo.

No hay comentarios: