martes, 23 de septiembre de 2008

OBJETAR PROYECTO DE JUNTAS ZONALES DE SEGURIDAD PIDE CONCEJAL JAIME CAYCEDO AL ALCALDE MAYOR

BOLETÍN DE PRENSA

OBJETAR PROYECTO DE JUNTAS ZONALES DE SEGURIDAD PIDE CONCEJAL JAIME CAYCEDO AL ALCALDE MAYOR

*Acusa varios artículos de ser abiertamente ilegales.
*"Se quiere involucrar a la población civil en el conflicto", dice el concejal Caycedo

Bogotá.- Mediante memorial dirigido al Alcalde Mayor, Samuel Moreno Rojas, el concejal Jaime Caycedo Turriago le solicitó respetuosamente objetar la aprobación del proyecto de Acuerdo No. 170 de 2008, al considerar que sus contenidos y orientación son abiertamente ilegales y contrarios a principios constitucionales.

De acuerdo con el criterio del concejal, "son varios los aspectos que considero ilegales. Por ejemplo, el artículo 2 del proyecto de acuerdo señala que en cada UPZ, se constituirá una Junta Zonal de Seguridad y Convivencia Ciudadana, dirigida por el respectivo Alcalde Local, cuando las UPZ en muchos casos abarcan varias localidades, lo que conduce a que un alcalde local invada la órbita de competencia de otros alcaldes. Este artículo es ilegal, ya que va contra lo establecido en el artículo 61 del Decreto Ley 1421 de 1993", dijo Caycedo Turriago.

En otro de los apartes de la comunicación el concejal del Polo Democrático Alternativo, quien votó negativamente el proyecto, afirma que el artículo tercero del proyecto busca vincular a la población civil en actividades que son responsabilidad del Estado, en abierta contradicción con el artículo 2 de la Constitución Nacional "que establece que las autoridades de la República están instituidas para proteger a todas las personas residentes en Colombia, en su vida, honra y bienes, creencias, y demás derechos y libertades", sin que esa función pueda ser delegada o transferida a los particulares.

"La creación de las Juntas zonales de seguridad y conveniencia ciudadana, además constituye una grave amenaza para el Derecho Internacional Humanitario, ya que como están establecidas sus funciones, llevan a la vinculación de la población civil al conflicto interno, lo que resulta violatorio del artículo 13 del Protocolo II adicional de los Convenios de Ginebra, relativo a la protección de las víctimas de los conflictos armados sin carácter internacional, ratificado por Colombia mediante la Ley 171 de 1994", continuó Jaime Caycedo.

En opinión del concejal, "las autoridades distritales deben hacer respetar los principios de neutralidad y distinción entre combatientes y no combatientes, para evitar la vinculación de la población civil al conflicto, que la coloca como objetivo militar. En lugar de crear juntas zonales, hay es que desarrollar mecanismos pedagógicos y de apoyo a la población para que haga uso de los mecanismos del derecho internacional humanitario, que no es optativo sino que hace parte del bloque de constitucionalidad, de tal manera que pueda invocar el principio de neutralidad y distinción para proteger sus vidas en cualquier circunstancia", dijo Caycedo Turriago.

Finalizó haciendo un llamado a la administración distrital para que retome el camino que ha venido llevando desde el inicio de sus actividades en torno a la prevención de acciones criminales. "La política de prevención del delito debe apuntar a aspectos no solo policivos, sino como lo ha venido desarrollando la actual administración "Bogotá Positiva", mediante la implementación de programas integrales, que puedan hacer frente a la miseria por la cual atraviesan los sectores menos favorecidos de la ciudad".

No hay comentarios: