viernes, 12 de septiembre de 2008

Llegó a Bogotá la marcha contra el hambre y la pobreza

Foto Durango


Por: Hernán Durango
Bogotá. En horas de la tarde del día jueves 11 de Septiembre ingresó a la capital de la república la marcha contra el hambre y la pobreza proveniente de la ciudad de Popayán, departamento del Cauca. Los marchantes en su mayoría personas de edad adulta, hombres y mujeres de grupos étnicos indígenas y afrodescendientes acompañados de líderes de organizaciones sociales, sindicales y agremiaciones culturales se movilizaron desde la ciudad de Soacha y en la noche del jueves pernoctan en el polideportivo del barrio La Estancia, localidad Ciudad Bolívar, donde realizan intercambios y encuentros con voceros de las comunidades circunvecinas quienes les han brindado solidaridad y apoyo logístico.



Según informó José Sánchez, del equipo de derechos humanos de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia CUT, subdirectiva Valle del Cauca, la marcha superó todas las expectativas y concitó aplausos y solidaridad de los habitantes de las ciudades del Valle, eje cafetero, Tolima, Cundinamarca y barrios del sur del Distrito Capital, por donde realizaron el recorrido para denunciar ante la sociedad las condiciones de hambre y pobreza en que viven miles de colombianos a causa de los grandes desajustes sociales y las políticas neoliberales privatizadoras del actual régimen de gobierno presidido por Álvaro Uribe Vélez.



El portavoz de la marcha valoró y reconoció el apoyo brindado por las comunidades, organizaciones sindicales, líderes cívicos y personalidades. Señaló que en cada ciudad se constituyeron comités contra el hambre y la miseria y la idea es hacer que estos espacios se conviertan en redes articuladas para enfrentar el flagelo.



Los objetivos de la movilización se cumplieron – expresó Sánchez – se logró poner en el centro del debate este tema social que ha sido ocultado por las autoridades para que la gente no se entere de la cruda realidad de muchas regiones.



Los organizadores de la movilización aseveran que la situación de hambre, miseria pobreza que padecen más de 24 millones de colombianos no mejorará debido a las erráticas políticas implementadas desde el ejecutivo nacional. “Esto no va a mejorar, creemos que se profundizará la caótica situación de los hogares ya que las medidas del gobierno agraden a campesinos productores de panela y lecheros, existe el interés oficial de imponer el TLC contra los medianos y pequeños productores, suben los impuestos y no se crean fuentes de trabajo” advierten.





Los marchantes continuarán su periplo el día viernes 12 de septiembre en horas de la mañana hacia el centro de la capital colombiana, partirán por la autopista sur a la altura del portal sur de Transmilenio, por la carrera 30, avenida 26 desde tomarán la carrera séptima para concluir en la Plaza de San Victorino. Las delegaciones se integrarán al encuentro nacional de organizaciones sociales cuyas deliberaciones serán el sábado y domingo en el auditorio de la Asociación de Educadores Distritales –ADE, sede sur.











No hay comentarios: