Por Hernán Durango
Bogotá- Con completo éxito culminó esté viernes en la capital colombiana la marcha contra el hambre y la pobreza, proveniente de la ciudad de Popayán, capital del Departamento del Cauca, que involucró a centenares de indígenas, campesinos, representantes de organizaciones cívicas, comunitarias y sindicatos de la región del sur del país, quienes vivieron al Distrito Capital para denunciar ante el ejecutivo nacional y la opinión pública nacional e internacional la grave problemática de exclusión social, hambre y miseria en la que se debaten día a día los habitantes.
Al llegar de Soacha a Bogotá por la Autopista sur, los marchantes fueron recibidos por líderes de organizaciones populares de las localidades de Ciudad Bolívar y Bosa, pernoctando el jueves en el polideportivo del Barrio La Estancia donde realizaron intercambios con estudiantes y habitantes de los barrios circunvecinos. Desde ese lugar partió la movilización el viernes 12 de septiembre hacia el centro de Bogotá tras un largo recorrido por la autopista sur, la carrera 30, avenida 26 y carrera séptima hasta llegar a la Plaza del sector comercial de San Victorino donde estaba instalada una tarima con sonido en la que los voceros del movimiento de protesta leyeron documentos con las principales exigencias al estado colombiano con miras a establecer mesas de diálogo con representantes de la Casa de Nariño.
La imponente movilización con toda su dosis de combatividad, unidad, firmeza y alegría recibió a estudiantes del SENA que incorporaron, lo mismo que a estudiantes de la Universidad Distrital y varios sindicatos de la ciudad. Por el centro de Bogotá se desplazó una majestuosa movilización muy aplaudida por los transeúntes que sirvió para cerrar con broche de oro una caldeada semana en Colombia cuya característica fueron los paros y protestas laborales.
Pronunciamientos y saludos a los marchantes del Cauca
Fuerzas políticas y sociales de Bogotá y el país emitieron sus voces de respaldo a la heroica marcha campesina e indígena. El concejal de Bogotá por el Polo Democrático y secretario general del Partido Comunista, Jaime Caycedo Turriago; El movimiento estudiantil y trabajadores del SENA, Unión de Empleados Bancarios UNEB, Consejo Regional Indígena del Cauca; Movimiento de Victimas de Crímenes de Estado MOVICE; Comité Permanente para la Defensa de los Derechos Humanos CPDH; entre otras fundaciones, corporaciones, asociaciones comunitarias expresaron apoyo a la lucha popular.
24 millones y medio de colombianos en la pobreza es una cifra ofensiva que llama a la vergüenza, a la indignación y a la protesta. No debería existir un objetivo distinto para la sociedad y el estado que revertir de la manera mas expedita posible esta gravísima realidad, sostiene el concejal Caycedo en su comunicado.
Agrega que “esta brava y heroica marcha nacional contra la pobreza tiene el valor adicional de enrostrarle a la comunidad toda su propia realidad, esa que la acorrala a diario pero que por gracia de la manipulación del poder político y de los grandes medios de información queda escondida detrás del discurso y de la práctica guerrerista de un estado mafioso”.
Arranca el encuentro nacional de organizaciones sociales y populares
Los marchantes del sur y el occidente colombiano participarán el 13 y 14 de Septiembre en el encuentro nacional de organizaciones sociales y populares que tendrá lugar en la sede sur de la Asociación Distrital de Educadores ADE.
Los organizadores de la movilización anunciaron que mantendrán el ambiente de lucha hasta encontrar salidas favorables a sus exigencias. Durante la próxima semana una comisión de ellos se quedará en Bogota realizando gestiones y contactos con los parlamentarios del Polo Democrático y las centrales obreras a fin de lograr audiencias con funcionarios del alto gobierno.
Volver a la página principal
No hay comentarios:
Publicar un comentario