domingo, 7 de septiembre de 2008

LA ASOCIACIÒN COLOMBIANA DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS


-ACEU-

Denuncia ante la opinión pública nacional e internacional la persecución y provocación por parte de la “Política de Seguridad Democrática” a YAMITH ACOSTA JIMENEZ, dirigente político y estudiantil, los siguientes hechos:


1. El día 2 de septiembre de 2008 en el centro internacional Tequendama, ubicado en la ciudad de Bogota hacia las 12 del medio día, fue abordado por cuatro sujetos conocidos reinsertados y paramilitares pagos por el ejercito nacional, el estudiante de la Universidad Distrital, miembro de la ACEU y militante de la JUVENTUD COMUNISTA, YAMITH ACOSTA JIMENEZ, los cuales de manera conjunta con miembros del Ejercito Nacional y del Programa de reinserción DETIENEN ILEGAL Y ARBITRARIAMENTE al estudiante en mención.

2. Ante el asedio e intento de detención ilegal por parte de los reinsertados y miembros del ejército nacional acude la Policía Metropolitana de Bogotá, debido a las llamadas de auxilio del estudiante y la exigencia del respeto de sus derechos humanos. Los agentes procedieron a la verificación de antecedentes, acción que llevo mas de 1 hora en la cual adujeron que la red de la central no daba respuesta. Después de la llegada del abogado DIEGO MARTINEZ, el grupo de reinsertados junto con los miembros de las fuerzas militares continuaron lanzando acusaciones y agresiones verbales, físicas y toma de fotografías contra nuestro compañero y el equipo de ayuda que acompañaba a su abogado.

3. Ante la presión del abogado por la verificación de datos de parte de la policía y la preocupación de los transeúntes, el grupo de reinsertados deciden abandonar el lugar junto con los tres miembros del ejercito, no sin antes indicar a los agentes de manera verbal que el objetivo era “dejar guardado a nuestro compañero”.

4. Posteriormente YAMITH es trasladado después de ser llevado a varias estaciones de policía a las instalaciones de la SIJIN de BOGOTA, donde el grupo de agentes de guardia de la estación no permiten el ingreso de su defensor, obligando a éste a permanecer fuera del recinto, además de las agresiones verbales y calumnias proferidos por los agentes contra el abogado. Después de las 3:00 PM momento en el cual intervienen miembros de la Personería Distrital, fue puesto en libertad debido a que no existían orden de captura vigente ni antecedentes penales.

SOLICITUDES

Por estos hechos, nos dirigimos a la comunidad nacional e internacional para que se comuniquen con las autoridades colombianas y se exija: 1. Garantías en el ejercicio del derecho a la organización y a la actividad política al interior de las universidades, sin que esto sea causante depersecución.

2. Solicitamos al ejército nacional que dentro de sus acciones encubierta no se vean involucrados miembros de nuestra organización.

3. Garantías a la integridad psicológica y física de los estudiantes miembros de la Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios y de la oposición política.

4. Garantizar una investigación independiente, imparcial y eficaz de los hechos denunciados, que permita el enjuiciamiento y sanción de los responsables.





No hay comentarios: