Por Nelson Lombana Silva
Habitantes del municipio de Dolores, departamento del Tolima, denuncian ante la opinión pública nacional e internacional, amenazas de supuestos paramilitares, en medio de la más aguda militarización. La brigada móvil número 17, al mando del mayor Rojas y el coronel Leonardo, ejerce domino en la región masivamente, señalan los campesinos de la zona.
El primero de septiembre, en la vereda San Andrés, de esta municipalidad, a la una de la tarde, dos tipos que se movilizaban tranquilamente en el perímetro urbano de este caserío en moto sin placas, abordaron violentamente al labriego Ulises Garzón con la intensión de llevárselo pero la resistencia del campesino y la solidaridad de los habitantes, lo impidieron.
Al marcharse los sujetos lo amenazaron de muerte a él y al también campesino Diego Pacheco. "Dígale a sus amiguitos que se cuiden el culo que los paras estamos en la zona", dijeron.
Se marcharon hacia la vereda San Pedro, y a las dos horas regresaron sin ningún problema. Asustado Ulises dio información al ejército, quien supuestamente los detuvo pero rápidamente los puso en libertad. "No se preocupen, le dijo a la comunidad el teniente Moreno, son personas de bien que vienen a mirar fincas y comprar ganado".
El militar le restó importancia a la denuncia del campesino y las amenazas que estos sujetos profirieron contra él y contra los campesinos de la zona. Físicamente, uno es joven, aproximadamente, 20 – 22 años y el otro moreno de contextura obesa y de aproximadamente 38 – 40 años de edad, señalaron los campesinos al semanario VOZ La verdad del pueblo.
Ibagué, septiembre 9 de 2008
No hay comentarios:
Publicar un comentario