jueves, 25 de septiembre de 2008

COLOMBIA: SE EXTIENDEN PAROS DE CORTEROS DE CAÑA Y RAMA JUDICIAL


Por:Hernán Durango

Bogotá- Con firmeza y combatividad avanzan en Colombia dos grandes batallas laborales como son las de los 18 mil corteros de caña de azúcar del occidente del país y la de los 42 mil trabajadores de la rama judicial, movimientos huelguísticos que tienen en común la lucha por ajuste salarial, contratación de trabajo indefinida, salud y demás reivindicaciones de la masa de trabajadores explotación del capitalismo salvaje neoliberal, esencia de la política de gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez.

Las manifestaciones de protesta de los trabajadores del corte de la caña de azúcar se mantiene en las calles de las poblaciones del Departamento del Valle del Cauca, donde se han paralizado 8 centrales azucareros y los manifestantes y sus familias pernoctan en 40 campamentos, conllevando a la disminución de la producción de azúcar en un 70 por ciento lo que indica que en los próximos días habrá desabastecimiento del vital producto.
Un grupo de trabajadores azucareros llegó a la Plaza de Bolívar donde adelantan una huelga de hambre para llamar la atención de las autoridades. Allí fueron visitados por una comisión del senado de la República en la que podia apreciar a los parlamentarios del Polo Democrático Alexander López Maya y Jorge E. Robledo, que recabó información sobre el conflicto laboral y se espera que emitan un pronunciamiento exigiendo una rápida solución a sus peticiones, el paro arrancó el 15 de septiembre.

Entre tanto, empleados de la rama judicial protestaban el miércoles 24 de septiembre frente a las instalaciones del Palacio de Justicia contra la decisión del Consejo Superior de la Judicatura de no pagar salarios a los 42 mil funcionarios en paro desde el 3 de septiembre. El paro judicial a ocasionado el represamiento de más de dos millones de procesos.
La Central Unitaria de Trabajadores CUT condenó las acusaciones hechas por el Ministro de la Protección Social, Doctor Diego palacio Betancourt, en la sesión plenaria del Senado de la República, donde de forma temeraria señaló a los trabajadores de la caña de azúcar, de estar impidiendo el tránsito de ciudadanos, vehículos y maquinarias en los ingenios azucareros; de intimidar o coaccionar a los participantes en el Paro y de estar manipulados por personas y grupos oscuros y extraños al movimiento sindical. Le ratificó la CUT al ministro de “desprotección” que el Paro de los corteros de caña está organizado y dirigido por la CUT Subdirectiva Valle, Sinalcorteros, Sinaltrainal y los corteros no sindicalizados, quienes integran el Comité Coordinador y la Comisión Negociadora.
Todas las personas que asisten a las reuniones y sitios de concentración de los huelguistas forman parte o representan la CUT, los sindicatos del Valle del Cauca, los concejos municipales, parlamentarios y medios de comunicación.

Tarcisio Mora, presidente de la CUT expresó el rechazo de la central obrera a las declaraciones temerarias y malintencionadas del ministro de la cartera laboral. “Es evidente que en lugar de propiciar un acercamiento entre trabajadores y empresarios, está estimulando un tratamiento represivo y actuación de grupos de la reacción contra esta justa y civilizada protesta. Lo único oscuro, la no aplicación de las leyes laborales y los convenios internacionales de la OIT” señaló el portavoz de la CUT.

Tarsicio Benavides, integrante de la Comisión Negociadora del sindicato Asonaljudicial informó que mantendrán el cese de actividades en los despachos judiciales hasta tanto el gobierno atienda sus peticiones relacionadas con la aplicación de la ley 4ª de 1992 que establece la nivelación salarial en la rama judicial, lo que equivale a invertir cerca de 800 mil millones de pesos. El gobierno propuso la suma “pírrica e irresponsable” de sólo 66 mil millones.

Las centrales obreras y organizaciones comunitarias de Bogotá han convocado acciones para respaldar los movimientos de protesta en marcha. El día jueves 25 de septiembre habrá un plantón solidario con los corteros de la caña, en la Plaza de Bolívar de Bogotá a partir de las 12 del día y para el día viernes 26 se está organizando una concentración de solidaridad y protesta frente a la instalaciones del ministerio de la desprotección a partir de las 5 de la tarde, en ambas jornadas se espera la participación activa de ciudadanos y ciudadanas que sirva para presionar a los patrones de ASOCAÑA y del Ejecutivo Nacional para que resuelvan las reivindicaciones de los trabajadores.


No hay comentarios: