lunes, 8 de septiembre de 2008

EL ORIGEN DEL HAMBRE ES ANTE TODO POLÍTICO


Por Nelson Lombana Silva

La tesis es que el origen del hambre en el mundo tiene ante todo un origen político. Por eso, la respuesta popular debe ser ante todo política. El argumento se hace más contundente al tomar la definición que de ella hace Lenin, cuando dice: "es la actividad concentrada de la economía".

Obedece a la dinámica sistémica del capitalismo, que Lenin define con términos sencillos de la siguiente manera: "Se denomina capitalismo a la organización de la sociedad en que la tierra, las fábricas, los instrumentos de producción, etc. pertenecen a un pequeño número de terratenientes y capitalistas, mientras las masas del pueblo no posee ninguna o casi ninguna propiedad y debe por lo mismo alquilar su fuerza de trabajo". [1]


Los trabajadores allí, son "libres personalmente", pero a su vez, están privados de los medios y las relaciones de producción. Por eso el hambre y por eso, están presionados a trabajar para los capitalistas, es decir, la burguesía.

¿Cómo, hábilmente, los burgueses esconden el origen del hambre?

Los ideólogos de la burguesía tergiversan a propósito la historia y su aparición, lo mismo que el origen de la clase obrera, con el fin de "justificar" la explotación del hombre por el hombre y por supuesto, el hambre que va por el mundo como un fantasma en el desarrollo del modelo neoliberal.

No tienen escrúpulos en lanzar mensajes sublímales a través de los medios de comunicación con tal certeza que el común del pueblo termina echándose la culpa y "justificando" su hambruna.

"Unos son trabajadores y ahorradores; otros, vagos y haraganes. Los primeros fueron concentrando poco a poco en sus manos toda clase de riquezas, mientras los segundos continuaron siendo vagos y pobres como antes", explica Nikitín [2] .


Ese sistema económico que surge de las entrañas del feudalismo en su descomposición inexorable, producto de las contradicciones internas y externas, tiene dos características fundamentales: la existencia de hombres libres, pero carentes de medios y relaciones de producción, condenados por eso a vender lo único suyo: su fuerza de trabajo; lo otro, grandes sumas de dinero y medios de producción en manos de personas particulares. Sumas de dinero amasadas con el sudor y el sacrificio del obrero alienado. La piedra angular del capitalismo es la plusvalía que científicamente Carlos Marx explica en su obra cimera El Capital.

Otra característica inherente del capitalismo es la violencia. "La violencia hizo las veces de "comadrona" en el proceso de nacimiento de la producción capitalista", afirma Nikitín. ¿Qué significa esto? De que una condición para existir el capitalismo es la existencia de la violencia.

La explicación es elemental. Hay dos clases sociales antagónicas en el capitalismo: la burguesía y el proletariado. Su relación no es de amistad sino de confrontación y contradicción violenta, a muerte.

De igual manera, es característica del capitalismo la corrupción, aspecto que hace parte desde su surgimiento. Por ejemplo, la apropiación de las tierras del Estado por medio fraudulentos incluso, la toma de vastas extensiones de tierra que dominaba la iglesia católica.

Carlos Marx devela varios métodos para la formación de las grandes riquezas y los monopolios capitalistas, que hoy en día se consolidan en el modelo neoliberal en las transnacionales, monopolios y oligopolios:

1.- El sistema colonial, o sea, el saqueo y la esclavización de los pueblos atrasados de América, Asia y África;2.- El sistema tributario: los monopolios y otras formas de apropiación de parte de los impuestos que se recaudan de la población; 3.- El sistema del proteccionismo, el fomento de la industria capitalista por parte del Estado;4.- Los métodos inhumanos de explotación. [3]


Más claro no canta el gallo. Por eso Carlos Marx, afirmó que el capitalismo vino al mundo chorreando sangre y lodo por todos los poros, desde los pies hasta la cabeza. He ahí el origen de la hambruna y he ahí por qué la respuesta contundente del pueblo a este fenómeno debe ser política. Por eso en la marcha del lunes hay que lanzar consignas contra el neoliberalismo, contra el capitalismo, contra la seguridad democrática y por la unidad del pueblo no para simples reformas, sino para cambios estructurales. Y en todo el proceso, más que personas, deben figurar partidos y organizaciones políticas. Es por eso que el partido comunista y el Polo Democrático Alternativo no se pueden desligar de la movilización de las organizaciones sociales que hoy recorren el territorio colombiano, pues el pueblo debe superar el simple reformismo y pelear por cambios estructurales, es decir, de fondo.

Ibagué, septiembre 6 de 2008



No hay comentarios: