miércoles, 17 de septiembre de 2008

CONSTANCIA DE LA BANCADA DEL POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO, SOBRE LA UNIVERSIDAD DISTRITAL

La Bancada del Polo Democrático Alternativo, ante el conjunto de agresiones, que vive hoy la universidad distrital debido a la estigmatización de su estudiantado como “terroristas” y supuestos subversivos, expresa ante la opinión pública:

  1. La comunidad académica, hoy se ve afectada en su autonomía universitaria, entendida esta como el valor y aporte fundamental para la construcción de conocimiento científico con capacidad crítica y propositiva, como la capacidad para deliberar, disentir y ser un verdadero escenario de debates de ideas sin interferencias externas y fruto del sentir de los que de manera propia deliberan al interior del campus.
  2. La Universidad es una institución por antonomasia, dedicada al debate y a la libre exposición de ideas, dedicada al debate y la libre exposición de ideas, la crítica de la sociedad y por tanto es el escenario preciso para exponer las posiciones políticas críticas en el marco del debate franco o académico.
  3. La universidad es también un escenario de debate político y académico donde tienen cabida las más diversas expresiones en medio de un ambiente de libre deliberación, que debe mantenerse alejada de cualquier expresión violenta y armada.
  4. Llama la atención que durante el gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez, hayan sido asesinados en el país 14 estudiantes y que la universidad enfrenta una grave situación de desplazamientos, amenazas y diversas agresiones, frente a las cuales el gobierno nacional no ha dado oportuna respuesta y el poder jurisdiccional no la logrado esclarecer.
  5. Llamamos a la sociedad bogotana a comprender de manera integral los problemas de la universidad, los cuales son la carencia de cupos para las nuevas generaciones capitalinas, la de financiación, privatización, carencia de infraestructura, desregularización laboral, fuga de docentes y privatización.
  6. Respaldamos las gestiones del señor rector Carlos Osa Escobar, quien ha realizado una importante gestión a favor de la defensa de la Universidad Distrital, de su autonomía universitaria y sus intereses.
  7. Llamamos al concejo de Bogotá y a la sociedad capitalina a rodear la universidad distrital, en especial a sus estudiantes, docentes y directivos, trabajadores, alejándonos de cualquier.
  8. señalamiento o macartización y por el contrario construir las bases de una sociedad tolerante, donde se abra el debate público sobre las medidas a tomar respecto al futuro de la educación superior.

JAIME CAICEDO TURRIAGO

SEGUNDO CELIO NIEVES HERRERA
LAUREANO QUINTERO

CARLOS VICENTE DE ROUX RENGIFO
ALVARO JOSE ARGOTE MUÑOZ

ANTONIO ERESMID SANGUINO PAEZ
ATI QUIGUA

RAFAEL ORLANDO SANTIESTEBAN MILLAN
CARLOS ROBERTO SAENZ VARGAS

WILSON HERNANDO DUARTE ROBAYO

JOSE FERNANDO ROJAS RODRIGUEZ

Volver a la página principal


No hay comentarios: