jueves, 4 de septiembre de 2008

GENERAL NARANJO SE COMPORMETE A INVESTIGAR DENUNCIAS DE CONCEJAL JAIME CAYCEDO

BOLETÍN DE PRENSA

*Durante reunión realizada el día de ayer, hubo un franco intercambio sobre la situación de derechos humanos y la persecución a líderes de la oposición.

Como consecuencia de las denuncias hechas por el concejal Jaime Caycedo en torno a seguimientos irregulares que le hiciera un grupo de hombres armados que finalmente fueron identificados como miembros de la Dijin y de otras graves situaciones que aparentemente involucran agentes de las fuerzas de seguridad del Estado, el director nacional de la Policía, general Oscar Naranjo, recibió ayer en su despacho al concejal Caycedo Turriago para escuchar de viva voz sus planteamientos e intercambiar criterios al respecto.

De acuerdo con las declaraciones del concejal del Polo Democrático Alternativo, la reunión transcurrió en un ambiente de distensión y dialogo franco y abierto. Caycedo Turriago tuvo oportunidad de manifestar al general Naranjo sus preocupaciones en torno a las extrañas situaciones que tanto él como otros líderes de la oposición política al gobierno del presidente Uribe han vivido, en algunas de las cuales aparentemente se han visto involucrados agentes al servicio de la Policía Nacional. "No sólo se trató el tema de la persecución de la que fui objeto hace pocos días por parte de miembros de la Dijin, sino que abordamos otros hechos de suma gravedad como la desaparición forzada y posterior ejecución extrajudicial del sindicalista Guillermo Rivera, operativo que según declaran testigos contó con la participación de presuntos miembros y vehículos de la Policía", dijo el concejal Caycedo.

Adicionalmente, Caycedo puso en conocimiento del general Naranjo la sucesión de hechos delictivos y altamente sospechosos de que han sido objeto diversos dirigentes y organizaciones de oposición, así como agrupaciones estudiantiles y comunitarias, tales como incursiones a sedes, oficinas y domicilios privados con el único propósito de sustraer discos duros y archivos documentales tanto de las organizaciones como de los líderes de oposición "situaciones que se han vuelto alarmantemente reiterativas durante las últimas semanas y que destacan por el hecho de no han sido robados elementos de valor sino simplemente registros de información".

Caycedo señaló que el director nacional de la Policía manifestó que ha tenido conocimiento de estos y otros hechos que considera inquietantes y expresó su voluntad de acelerar las investigaciones para esclarecerlos, muy especialmente en los casos relacionados con la sospecha de participación de miembros de la fuerza pública. Al mismo tiempo le señaló al concejal Jaime Caycedo que de llegar a ocurrir situaciones similares le sean puestas en su conocimiento de manera inmediata y directa. Caycedo agregó que "independientemente de las gestiones que realice el general Naranjo, seguiré acudiendo a otras instancias nacionales e internacionales para denunciar lo que viene ocurriendo".

No hay comentarios: