viernes, 11 de diciembre de 2009

Un concejal colombiano revela un plan paramilitar contra él y otros opositores


Por Agencia EFE

Bogotá, 10 dic (EFE).- El concejal comunista colombiano Jaime Caycedo denunció hoy en Bogotá que unos paramilitares han fraguado un plan para asesinarlo a él y a otros opositores al Gobierno del presidente Álvaro Uribe.

Caycedo sostuvo que el complot está a cargo de "El Diablo", alias de un desmovilizado de las disueltas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) que, según el concejal, fue lugarteniente del extraditado a Estados Unidos Salvatore Mancuso, antiguo jefe máximo de esa organización ultraderechista.

El político, que es legislador local de Bogotá por el Polo Democrático Alternativo (PDA), dijo a la prensa que el plan le fue informado por fuentes de su entorno.

Estas fuentes advirtieron de la conformación de un "grupo especial" que tiene la tarea de matarlo a él y a otros dirigentes del PDA que centran su actividad en la capital colombiana, dijo Caycedo,

Según el concejal, el grupo encargado de asesinarlo ha almacenado en la ciudad "cerca de 700 armas de largo alcance" y reunido el dinero necesario para financiar los atentados.

Las "oscuras intenciones" de estos desconocidos "son las de asesinarme en respuesta a las denuncias probadas que he realizado sobre la presencia de grupos paramilitares en por lo menos la mitad de las localidades de Bogotá", expresó Caycedo.

El concejal dijo que su nombre y el de otras potenciales víctimas aparece en una "lista negra" elaborada por quienes han urdido el plan.

"No hemos podido precisar aún quiénes más integran la lista", continuó Caycedo, que es uno de los sobrevivientes del exterminio de la Unión Patriótica (UP), partido creado en 1985 dentro de un fracasado proceso de paz del Gobierno de entonces con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Más de 4.000 correligionarios de Caycedo, incluidos varios candidatos presidenciales, han sido asesinados desde entonces en ataques de paramilitares y agentes del Estado, según lo han establecido autoridades judiciales del país y de organismos internacionales, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que alcanzó a este concejal con medidas cautelares.

Caycedo dijo que puso este plan en conocimiento de la Fiscalía General, mediante una denuncia escrita que entregó la víspera en Bogotá.

No hay comentarios: