jueves, 3 de diciembre de 2009

Respaldo al aumento de subsidios de acueducto y alcantarillado al estrato tres ofrece ponente Jaime caicedo


* Ponencia positiva a proyectos de acuerdo que incrementan subsidio al estrato tres.
* Caída de ingresos del estrato tres por desempleo y precarización de las condiciones del empleo formal.

Incrementar a 15% el subsidio que concede el Distrito Capital a las tarifas de acueducto y alcantarillado que pagan los hogares adscritos al estrato tres es la opinión del concejal del Polo Democrático Jaime Caicedo Turriago, quien rindió ponencia positiva a dos proyectos de acuerdo sobre el mismo tema presentados ante el Concejo de Bogotá.

Uno de los proyectos en cuestión, presentado por la Alcaldía Mayor, habla de mantener el subsidio de acueducto en 14% y de alcantarillado en 12% para el estrato tres. No obstante, otro proyecto presentado por el concejal Fernando Rojas y suscrito también por el concejal Jaime Caicedo y otros 24 cabildantes, plantea el aumento al 15% tanto en acueducto como en alcantarillado, bajo el argumento de que el estrato tres ha sido uno de los más golpeados con la crisis económica y con la pérdida de poder adquisitivo como consecuencia del desempleo y la informalización laboral que ha llevado a miles de hogares a lanzarse al rebusque para poder sobrevivir.

La propuesta de la Alcaldía Mayor, que representa asignar más de $60 mil millones del presupuesto de la ciudad para aumentar el subsidio a este estrato, se encuentra plenamente financiada en el presupuesto del año 2010 con cargo al Fondo de Solidaridad y Redistribución de Ingresos.

Acrecentar el porcentaje del subsidio a 15 puntos, como lo proponen Rojas y Caicedo, significaría cerca de $5.800 millones adicionales que no se encuentran financiados. Al respecto, Caicedo Turriago señaló que esta suma bien podría salir de parte de las utilidades operacionales y financieras de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado, las cuales superan con creces dicho monto.

Caicedo señaló en su ponencia que “existe una serie de estudios, adelantados por la Universidad del Bosque, la Alcaldía de Teusaquillo y la Universidad Nacional que dan cuenta de la muy difícil situación económica y social del estrato tres. El propio gobierno distrital reconoce que el consumo de la población ha venido en franca caída desde 2008, afectando rubros tan esenciales como la compra de alimentos y el pago de servicios como el de educación”.

Indicó que otras investigaciones acusan de inequitativa a la estructura tarifaria de los servicios públicos, puesto que los sectores más pobres deben asignar un porcentaje mucho mayor de sus ingresos para cubrir sus facturas. “El profesor de la Universidad Nacional Jorge Iván González señala en su trabajo que el estrato tres dedica en promedio 8.07% de su gasto al pago de servicios públicos mientras que los sectores de mayores ingresos sólo destinan el 4.6%. Además hay que mirar cómo se ha comportado el aumento de tarifas en los últimos diez años, pues los incrementos para el estrato tres han superado el 65.6%, golpeando duramente las economías familiares”.

Volver a la página principal

No hay comentarios: