viernes, 20 de junio de 2008

“A PESAR DE PRONUNCIAMIENTOS OFICIALES, PARAMILITARES SIGUEN ACTUANDO EN BOGOTÁ”, dice Defensoría del Pueblo

REPÚBLICA DE COLOMBIA


CONCEJO DE BOGOTÁ, D.C

CONCEJAL JAIME CAICEDO TURRIAGO



“A PESAR DE PRONUNCIAMIENTOS OFICIALES,
PARAMILITARES SIGUEN ACTUANDO EN BOGOTÁ”

Dice informe de Defensoría del Pueblo en respuesta a cuestionario
presentado por el concejal Jaime Caycedo


* “La ciudad debe hacer un esfuerzo para mirar en su conjunto el tema de la inseguridad y de lo que se ha denominado aquí el terrorismo”, dijo el concejal



Bogotá.- En respuesta a un cuestionario enviado por el concejal Jaime Caycedo a la Defensoría del Pueblo con el objeto de establecer la situación del paramilitarismo en Bogotá, dicho organismo envió un completo informe donde consta que los grupos paramilitares no se han desmantelado y que buscan capitalizar la “herencia” de las autodenominadas AUC, cometiendo toda clase de crímenes contra la población civil de la ciudad.


En efecto, el informe señala que “no obstante los pronunciamientos oficiales sobre la inexistencia de estos grupos ilegales en la ciudad, las quejas recibidas de pobladores de diferentes localidades indican que estos grupos armados al margen de la Ley hacen presencia en la ciudad de variadas formas”, cometiendo “hechos de violencia contra la población civil como amenazas, desplazamientos forzados, homicidios selectivos, reclutamientos forzados y extorsiones, entre otros”, dice el reporte de la Defensoría del Pueblo.


Al respecto, el concejal Caycedo Turriago señaló que “esto demuestra que la visión sobre el problema de inseguridad en Bogotá que prima en ciertos sectores políticos y en las autoridades militares y de policía no pasa exclusivamente por la presencia de milicianos en algunos barrios populares y mucho menos por la criminalización de la protesta estudiantil. Mientras dicho discurso se recicla diariamente, variadas formas del paramilitarismo se consolidan y avanzan en la ciudad, amenazando la vida y la seguridad de numerosas comunidades, grupos políticos, organizaciones sociales y de defensa de los derechos humanos”, dijo.

Aludiendo al informe de la Defensoría, el concejal Caycedo señaló que los diversos grupos paramilitares vienen tomando fuerza en diversas localidades de la ciudad. “La Defensoría afirma que de acuerdo con las denuncias de la comunidad, las manifestaciones más relevantes de los grupos armados al margen de la Ley se presentan en las Localidades de Chapinero, San Cristóbal, Santafé, Rafael Uribe Uribe, Teusaquillo, Usme, Ciudad Bolívar, Bosa, Kennedy y últimamente en la Localidad de Suba, tras la aparición de panfletos amenazantes”.


En cuanto a la identidad de dichas organizaciones, el informe indica que “estos grupos se han autodenominado en varias circunstancias como “Bloque Central Santander, “Bloque Central Bolívar”, “Bloque Cacique Nutibara”, “Autodefensas Unidas de Colombia Nueva Generación”, “Los Urabeños” y las “Águilas Negras”.


Caycedo señaló que resulta muy llamativo el hecho de que organismos como la Defensoría del Pueblo hayan podido identificar varias de las actividades ilegales y de las fuentes de financiación de dichos grupos, mientras que otras autoridades se empecinan en negar su existencia en la ciudad. “La información de la Defensoría especifica que la mayoría de estos flujos financieros provienen de negocios ilegales, como el lavado de activos y el narcotráfico. Algunas Localidades son utilizadas para establecer negocios de diversa índole como prostíbulos, bares, moteles y residencias. Ciudad Bolívar, Usme, Kennedy y Bosa son utilizadas adicionalmente para desarrollar actividades de control social y expansión de sus estructuras, reclutamiento forzado, abastecimiento y almacenamiento de insumos y tráfico de estupefacientes, entre otros”, manifestó Caycedo Turriago.


Por último, el concejal del Polo Democrático Alternativo reiteró su llamado a las autoridades y a los gobiernos distrital y nacional para que dejen de lado la mirada unipolar respecto de los problemas de violencia e inseguridad de la capital y aborden en su conjunto sus diversas y reales expresiones. “Dejen de buscar el ahogado río arriba y de criminalizar a los estudiantes porque protestan debido a la grave situación social y económica por la que atraviesa el país. Preocúpense más bien por la avanzada de grupos armados como los paramilitares que de manera soterrada vienen cercando a la ciudad”, culminó.





INDEPENDENCIA CON CRITERIO POR BOGOTÁ


CALLE 36 No 28 A-41 PBX 2088210




No hay comentarios: