miércoles, 25 de junio de 2008

Otorgan premio Nantes 2008 a Gloria Cuartas

Por su trabajo permanente en la defensa de la vida, la paz, el acuerdo humanitario y el ejercicio de la libertad de expresión, el Tercer Foro Mundial de los Derechos Humanos le concedió el Premio Nantes 2008 a la dirigente del Polo Democrático Alternativo, Gloria Cuartas.

El premio le fue notificado este 23 de junio y le será entregado el 3 de julio en Nantes Francia, en una ceremonia especial.


“Tras la reunión del jurado que se celebró el 19 de Junio de este año, tengo el placer de comunicarle que GLORIA CUARTAS, fue nombrada ganadora del premio del Edicto de Nantes de 2008. El premio del Edicto de Nantes, a la que se concede 15 000 euros se le expedirá el 3 de julio con motivo de la clausura del Foro Mundial de Derechos Humanos, en presencia de Taslima Nasreen, el premio de la ganadora del Edicto de Nantes en 2004, y Somaly Mam, ganadora del premio 2006 Best.”


Martes 24 de junio de 2008
Desde su origen (2004), el Foro de Nantes fue creado para sostener o desarrollar las redes de actores implicados en la protección, el respecto y la implementación de los derechos humanos para reforzar la solidaridad entre dichos actores (responsables políticos, militantes y dirigentes de ONG, universitarios y expertos internacionales, representantes de organizaciones internacionales...). Para ello se requiere intercambios directos, diálogo libre, en un pie de igualdad: es la razón de ser del Foro mundial de los derechos humanos.


En el 2007, en los 60 años de la UNESCO, Gloria Cuartas fue seleccionada por la UNESCO como una de las 60 mujeres que han contribuido al desarrollo de los derechos humanos y publicado el texto en varios idiomas.


Gloria fue alcaldesa del municipio antioqueño de Apartadó desde donde enfrentó, con valentía y decoro, el respeto a la vida y a los derechos humanos. Hoy hace parte del Comité Ejecutivo Nacional del Polo Democrático Alternativo en representación de las mujeres.

Carta previa de invitación

3er FORO MUNDIAL DE LOS DERECHOS HUMANOS NANTES - FRANCIA 30 DE JUNIO·3 DE JULIO DE 2008.

Nantes, Primero de marzo del 2008


Estimada Señora Gloria Cuartas

En este año en que festejamos el 60 Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, tenemos el placer de invitarle a participar en el 3er Foro mundial de los Derechos humanos que tendrá lugar en el Palacio internacional de congresos de Nantes (Francia) del lunes 30 de junio al jueves 3 de julio del 2008.

Desde 2004, el Foro de Nantes tiene como objetivo fomentar la creación o reforzar las redes de solidaridad indispensables a la protección, respeto e implementación de los derechos humanos, en todos los puntos del planeta. Para conseguirlo, se propone ser un momento de encuentros, de libre diálogo, intercambios de conocimientos y buenas prácticas accesible a todos los actores del sector de los derechos humanos reunidos en pie de igualdad: responsables políticos, universitarios, peritos y representantes de organizaciones internacionales, militantes, responsables de ONG… que vienen del mundo entero (1 200 participantes en el 2006 representando a 70 nacionalidades). Se interesa en especial en las condiciones de implementación de los derechos humanos a nivel local por y con las entidades locales.


El Foro de Nantes goza del alto patrocinio del Señor Nicolas Sarkozy, Presidente de la República Francesa. Lo organiza la Secretaría internacional permanente Derechos humanos y gobiernos locales Nantes – Países del Loira (Francia) con el concurso moral, político y financiero de las entidades locales de Nantes y su región, así como con el apoyo del ministerio francés de Asuntos exteriores y europeos, la Organización internacional de la Francofonía y la Caja de Depósitos.

Adjunto encontrará la presentación del 3er Foro mundial de los derechos humanos (modo de organización, temas elegidos, criterios de selección de las mesas redondas…) así como todos los datos necesarios para su inscripción.

Esperamos poder recibirle en Nantes en el marco de dicho evento internacional, Le saluda atentamente.

Emmanuel DECAUX,

Presidente de la Secretaría permanente Profesor de derecho público Universidad Paris II Panthéon-Assas Jean-Marc AYRAULT Diputado en la asamblea nacional Alcalde de Nantes. Presidente de Nantes Métropole.

No hay comentarios: