viernes, 27 de junio de 2008

En el Nordeste Antioqueño, ahora el Ejército le roba la comida al campesino

La Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño (Cahucopana) denuncia que el pasado 20 de junio de 2008, el mismo día en que se encontraba la Fiscalía y el CTI investigando el caso de Pablo Emilio Agudelo Sánchez, campesino que fue asesinado por el Ejército Nacional en la vereda Dosquebradas, jurisdicción de Remedios (Antioquia) en septiembre de 2006, las tropas del ejército, adscritas al batallón Calibío de la 14a. Brigada, llegaron a la vivienda del señor Carlos Arturo Morales, directivo de Cahucopana, violentaron el candado, rompieron tablas de la vivienda, ingresaron y hurtaron el mercado comprado honradamente por este campesino, valorado en 400.000 pesos.


En el momento del hurto, la vivienda de Carlos Arturo se encontraba vacía pues nuestro compañero participaba del taller de formación de promotores de derechos humanos que se celebraba en la vereda Carrizal, como parte del proyecto de capacitación implementado por Cahucopana, con el auspicio de Misereor, organización no gubernamental alemana que promueve proyectos de desarrollo comunitario para América Latina.



En los acuerdos firmados entre las comunidades campesinas y el Gobierno Nacional el 5 de julio de 2007, fue pactado que el ejército respetaría los bienes de los campesinos, algo que como se puede ver no se está cumpliendo, apenas un año después de los acuerdos.


Exigimos sancionar a los soldados responsables del hurto del mercado, reponerlo íntegramente y ofrecer disculpas públicas al campesino perjudicado y a la organización a la cual pertenece.




No hay comentarios: