miércoles, 25 de junio de 2008

FISCALÍA ORDENA DETENCIÓN DEL CONCEJAL DEL POLO DE IBAGUÉ



Por Nelson Lombana Silva

El CTI detuvo al concejal del Polo de la ciudad de Ibagué, Tolima, Alveiro Tique Girón, el martes 24 de junio, en horas de la tarde, en la parte céntrica de la ciudad de Bogotá, cerca al ministerio del interior.

El dirigente indígena y del polo es víctima al parecer de un complot urdido por el Departamento Administrativo de Seguridad, Das, pues los que lo están acusando son precisamente los miembros (tres) que hacen parte de su cuerpo de seguridad.

"No soy paramilitar, no soy guerrillero, no soy delincuente, soy simplemente defensor de los indígenas", dijo Alveiro Tique Girón al ser detenido.

El hecho sucede en momentos en que corre un fuerte rumor en la ciudad musical de Colombia de una desproporcionada "cacería de brujas", en el marco del invento de Uribe y los uribistas de la denominada "farc – política", con el fin de tirar cortina de humo sobre lo que pudre las alturas del poder en Colombia y que toca al presidente Uribe, a su familia e incluso, a altos funcionarios del Estado: La parapolítica.

Al parecer el compañero Alveiro Tique Girón, debe responder por 15 casos en su contra, entre otros hurto, abuso de confianza, no cumplimiento con la cuota alimentaria, abuso de confianza, etc.

También se acusa a Tique de cobrarles el 30% del salario a los escoltas, programar viajes no hacerlos y cobrar los viáticos, etc.

Se espera en las próximas horas un pronunciamiento de la mesa departamental del Polo del Tolima y de las comunidades indígenas.


Una bomba de regular poder explosivo detonó en la calle 20 número 4 – 32 de la ciudad de Ibagué, Tolima, el martes 24 de Junio, 10 de la noche (Día de San Juan), cerca a una venta de carne. Al parecer el artefacto explotó en las manos del terrorista y produjo un herido (mujer en diversas partes del cuerpo).


La fiesta tradicional del Tolima y de la ciudad de Ibagué, el San Juan se desarrolla en medio de la cruda violencia, asesinatos heridos, robos y atracos. Aunque la cifra de muertos son tenidas en reserva para no asustar a los visitantes, se habla de muertes "a la lata", como se dice en el argot popular; no más el barrio popular Tolima Grande, hasta el momento van dos occisos, crímenes que ni siquiera la radio los reseña.

Pero al parecer hasta la misma autoridad policial roba y de frente. El noticiero "Sucesos y noticias" de la Voz del Tolima, de la emisión correspondiente al 25 de junio, señala que el vendedor Jesús Enrique Castillo Pérez, fue literalmente atracado por la policía que se le llevó su mercancía avaluada en $5.500.000,oo a pesar de tener permiso y haberle cancelado al festival folclórico colombiano – Gestora Urbana la suma de $71.000,oo.

El hecho se presentó el 22 de junio, a las once de la mañana, en el barrio las Ferias, cuando el parroquiano se disponía a trasladar su mercancía a la calle 36 con carrera 5ª. Según el denunciante, el intendente que comandaba el operativo ocultó su nombre y el número de su placa; solo se pudo establecer el nombre de Antonio Castro que hacía parte, dijo el afectado.
&&&&&

El municipio de Ibagué, sector rural, se encuentra totalmente incomunicado; los caminos y carreteras son intransitables, dijeron habitantes de este sector. "Toneladas de comida y café se están perdiendo porque no hay por donde sacar estos productos", indicaron los labriegos.

El coordinador de Peñaranda de la junta de acción comunal de esta vereda, Carlos Jairo Hernández, asistió al despacho de desarrollo rural y la única respuesta del funcionario fue la de tener paciencia.

Según el líder comunitario, han visitado los despachos del alcalde, Jesús María Botero; el gobernador, Oscar Barreto Quiroga y nada de respuesta concreta.

Indignado, Carlos Jairo Hernández, señala que ante esta negativa, la comunidad debe organizar un paro cívico contundente. "Los funcionarios y el presidente Uribe se dedicaron únicamente a la seguridad democrática", terminó diciendo.

Ibagué, junio 25 de 2008

No hay comentarios: