miércoles, 4 de junio de 2008

Bicentenario de la independencia -Se abrirá urna sellada en 1910


Se abrirá urna sellada en 1910

Es una especie de cofre en plomo, con letras doradas que contiene documentos de la época y que deberá ser abierta como reza en su parte exterior el 20 de julio del año 2010

Un grupo de intelectuales, entre los que figuran historiadores, escritores, músicos, cineastas, periodistas y publicistas, han empezado a proponer ideas para celebrar esta fecha histórica, y definir una agenda propia para Bogotá con motivo del Bicentenario.

Las ideas y propuestas, entre las que figura la apertura de una urna sellada en 1910 y que reposa desde 1996 en el Museo de Bogotá, serán dadas a conocer próximamente por la Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá, Catalina Ramírez Vallejo.

“Esperamos que el próximo 20 de julio, podamos hacer pública nuestra agenda definitiva y de esta manera lograr que el pasado de la ciudad se cuente desde la ciudad”, expresó la Secretaria.

Respecto a la urna del Bicentenario, aclaró que esta hace parte de la colección del Museo de Bogotá desde 1996 y ha estado exhibida al público, a la espera de su apertura.

“Es una especie de cofre en plomo, con letras doradas que contiene documentos de la época y que deberá ser abierta como reza en su parte exterior el 20 de julio del año 2010”, señaló la funcionaria, quien agregó que un grupo de la Secretaría ha empezado a indagar sobre el origen de la urna, para determinar como llegó a la entidad.

La Urna fue sellada el 20 de julio de 1910, con motivo del primer centenario de la Independencia. Hasta el año 2003 estuvo exhibida en el antiguo Instituto Distrital de Cultura y Turismo; luego, fue trasladada al Museo de Bogotá ubicado en el Planetario Distrital.

El alcalde mayor, Samuel Moreno, afirmó que efectivamente la apertura de esta urna será una de las actividades programadas en el marco del Bicentenario y anunció el sellamiento de una nueva urna, que dé cuenta de la Bogotá del año 2010.

“Esperamos que así como vamos a hacer la apertura de esta urna, también sellemos otra que se abra el 20 de julio del año 2110, en el tercer centenario de la independencia. Para esto vamos a convocar a los ciudadanos para que aporten sus ideas respecto a lo que deberá incluir la nueva urna”,

La Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte invita a los bogotanos a conocer la urna del bicentenario, que se exhibirá próximamente en el Museo de Bogotá y a participar activamente en todas las actividades que se programen en la ciudad, con motivo de los doscientos años de la Independencia de nuestro país, el próximo 20 de julio del año 2010.



Volver a la página principal

1 comentario:

Anónimo dijo...

saludos...

me interesa la historia de la urna. estoy en paris estudiando y quizá podríamos hacer alguna propuesta conjunta sobre 1910 y 2010...

cordial
aquiles cuervo