miércoles, 30 de septiembre de 2009

ETB desconoció competencia del Concejo de Bogotá dice Concejal Jaime Caycedo



* La venta que hizo ETB de las acciones que poseía en Comcel también pudo ser un acto fraudulento. Pide investigación.
* Concejal Jaime Caicedo denuncia persecución y despidos a trabajadores de la ETB
El concejal de Bogotá Jaime Caicedo Turriago, de la bancada del Polo Democrático Alternativo, aplaudió la decisión del juez de la República que admitió la acción popular interpuesta por el sindicato de ETB y que llevó a la paralización de las aceleradas acciones que la administración de la empresa llevaba a cabo para procurar la venta de acciones de la empresa a multinacionales de las comunicaciones.

Al mismo tiempo, hizo un fuerte llamado de atención a la presidencia y a la junta directiva de la empresa por haber pretermitido claras disposiciones legales, establecidas en la Constitución Política y en el Estatuto Orgánico de Bogotá que obligan a la ETB a solicitar autorización del Concejo Distrital cuando se trate la prestación de servicios públicos domiciliarios y de teléfonos a través de sociedades de economía mixta, como es el caso actual.

“Es inexplicable e injustificable que se le pretenda vender la falsa idea a los dueños reales de la empresa, que son los ciudadanos y ciudadanas de Bogotá, de que una autorización dada por el Concejo en el año 2003 es válida seis años después, cuando taxativamente ese permiso tenía un fin específico y limitado en el tiempo”, dijo Caicedo Turriago.

“En mi concepto, es perfectamente clara la intención de evadir las disposiciones legales y hacer del Concejo Distrital un convidado de piedra en este cuestionado proceso. De comprobarse este hecho a través de la acción popular o de otras acciones legales, los entes de control distrital y nacional deben actuar de forma inmediata para entablar responsabilidades y sancionar ejemplarmente a quienes planearon y ejecutaron un fraude tal”, señaló.

Caicedo Turriago cuestionó la validez de la venta de acciones que ETB poseía en Comcel, bajo la administración de Rafael Ordúz, pues presuntamente esa decisión está viciada por las mismas razones que hoy se aducen para frenar la venta de acciones a las multinacionales Télmex y Telefónica, únicas empresas que participaron del proceso convocado por la actual administración. “En tal sentido, estoy dirigiéndome tanto al señor Personero Distrital como al señor Contralor para solicitar la investigación correspondiente a fin de establecer la veracidad de los hechos y las eventuales responsabilidades en esta materia, ya que en esa oportunidad no se surtieron ni la aprobación del Concejo Distrital ni la oferta previa a entidades del sector solidario, tal como establecen las normas”.

Persecución a trabajadores

El concejal del Polo Democrático Alternativo hizo eco a las denuncias del sindicato de la empresa en el sentido de que se han dado despidos injustificados y situaciones anómalas que se constituyen en acciones de persecución a través de apertura de investigaciones disciplinarias sin fundamento.

“Es sorprendente, por decir lo menos, que bajo una administración del Polo en Bogotá se estén presentando estos hechos repudiables en una empresa que depende directamente de la administración distrital y en cuya junta directiva tiene asiento el Alcalde Mayor o su delegado directo. Es imprescindible que cesen estas persecuciones”, solicitó el concejal Jaime Caicedo.

BOLETÍN DE PRENSA

Volver a la página principal

No hay comentarios: