miércoles, 16 de septiembre de 2009

Amenazas a jóvenes en Bosa, Ciudad Bolívar, Usme, Rafael Uribe y Kennedy dice el Concejal Jaime Caicedo



Incluso, 70 barrios de la ciudad se convirtieron en verdaderas zonas de peligro, denunció el concejal Jaime Caicedo, perteneciente al Polo Democrático.

"Nos parece grave que se junten dos cosas tan complejas en la ciudad como la inseguridad económica, es decir el desempleo en los jóvenes, y por otro lado, su restricción, que tiene que ver con las amenazas de muerte".
¿Tienen cifras de cuántos han sido asesinados este año?

"Tenemos las cifras hasta el 2008 que son de 746 asesinados. Se incrementaron en 49 casos en comparación con el 2007, que fue de 697. Igual son jóvenes amenazados como objetivo militar por aparatos clandestinos sin que sobre esto haya un esclarecimiento real".

¿Cuáles son las zonas en donde se presentan más amenazas de muerte?

"Eso sigue sucediendo en la mayor parte de las localidades. Le puedo mencionar los casos que me constan: Bosa, Ciudad Bolívar, Usme, Rafael Uribe Uribe y Kennedy".

¿Cómo se presentan las amenazas?

"La victimización se expresa a través de panfletos intimidatorios. Tenemos una colección, incluso hasta con fotos. De hecho, los panfletos señalan toque de queda para los jóvenes y amenaza de muerte para quienes no cumplan con eso".

¿Hay un sector especial de jóvenes amenazados?

"Están amenazados jóvenes de universidades públicas y sectores de la educación en colegios públicos. Pero también maestros y profesores en 70 barrios de Bogotá".

¿De dónde provienen las amenazas?

"De aparatos que dicen llamarse 'Las Águilas Negras'. Yo creo que se trata de aparatos clandestinos que ocultan otros. Pero nos preocupa en gran medida la actitud, la indolencia, de las autoridades porque algunos de ellos actúan de civil en la ciudad. Lo peor es que no hay una información clara por parte de las autoridades".

¿A qué se deben las amenazas?

"El problema es el tratamiento que reciben los jóvenes en un contexto social. Es como si se tratase de 'satanizar' a los que pertenecen a los sectores populares, solamente porque viven en zona apartadas (...). Nosotros estamos mirando con mucha preocupación el creciente desarrollo de la eliminación de jóvenes. Nos preocupa mucho que estén muchos vinculados a actividades delincuenciales, criminalización de la juventud por ser de esos sectores".

¿Hay casos específicos?

"Nosotros hemos venido comprobando cómo crece la cantidad de jóvenes que mueren en operaciones sicariales; en operaciones que en alguna parte se registran como de limpieza social y que ni siquiera se llevan de una manera estadística clara por parte de Medicina Legal (...). Hemos tenido casos de jóvenes que han sido asesinados en la localidad de Bosa cuyos cadáveres no son legalmente recogidos por medicina Legal sino por la Policía y sin ningún requerimiento de orden legal. Estos casos deberían ser investigados a fondo".

Usted ha afirmado que hay funcionarios del Estado participando de estas actividades ilícitas...

"En ese sentido nos estamos refiriendo al papel que están cumpliendo algunos organismos de seguridad de estado. Es el caso del DAS con el tema de las 'chuzadas' telefónicas".

Llegan todo tipo de amenazas

En un informe presentado ante el Concejo de Bogotá, el cabildante Jaime Caicedo expuso las denuncias.

En un informe presentado recientemente en el Concejo de Bogotá, el cabildante Jaime Caicedo realizó varias denuncias.

Con base en datos suministrados por la Secretaria de Gobierno afirma:

"Desde la segunda semana del mes de marzo, se vienen incrementando las denuncias sobre la proliferación de panfletos amenazantes en distintas localidades de Bogotá".

En su presentación da claros ejemplos. "Llegó la hora de la limpieza social", es el título de uno de los panfletos que ha generado intimidaciones entre la ciudadanía.

Otro dice: "Le pedimos perdón a la sociedad si caen inocentes. Esto es sólo por unos meses", dice el panfleto en uno de sus apartes.

Para el cabildante: "Estas amenazas han circulado en la modalidad de panfletos suscritos genéricamente por grupos autodenominados 'Águilas Negras' y 'AUC'.

Universidades, colegios y ciudadanos

En el informe, Caicedo asegura que en uno de los panfletos las AUC amenazan a la comunidad de las universidades Nacional, Pedagógica y Distrital. También, de colegios, universidades privadas y ciudadanos en general.

Determinan como objetivo militar a mas de 50 personas.
El panfleto señala: "De ahora en adelante para que un estudiante o pasante venga debe contar con una autorización expresa y escrita de la correspondiente universidad que certifique quién es y qué hace".

Y agrega: "Nosotros lo cotejaremos con la base de datos que hemos compilado durante labores de inteligencia desarrolladas en barrios, colegios y universidades. Si es un joven emulando al 'Che' Guevara y jugando a la guerra, nuestros patrulleros le darán de baja".

En estos sitios se reparten panfletos

Ciudad Bolívar: Sierra Morena, Potosí, Meissen, Paraíso, Mirador, Sotavento, Lucero Alto, Manuela Beltrán, La Joya, Arborizadora Baja, Vista Hermosa, México, Altos de Jalisco, Arborizadora Alta.

Además, Mochuelo Bajo y Alto, Pasquilla, Bella Vista, Villas del Diamante, Quiba Baja, Caracolí, Villas del Progreso, San Francisco segundo Sector, Perdomo Alto.

Adicionalmente, El Retiro, Casa Linda, Recuerdo Sur, Alpes, Estrella, Arabia, Ocho de Diciembre, Altos de la Estancia, Juan José Rondón, La Casona.

Además de panfletos, en Vista Hermosa y Villas del Diamante, se ha denunciado la presencia de encapuchados. San Cristóbal: barrio Quindío.

Bosa: En los barrios Bernardino, Verbenal, Bella Flor, Laureles, Islandia, Potreritos, Villa Emma, La Independencia, Divino Niño, San José, La Cabaña, Santa Fe, Los Sauces.

Usme: Se dan en Danubio Azul, la Fiscala, El Porvenir, Alaska y Barrio Sucre.

Usaquén: Se han presentado amenazas en San Cristóbal, Santa Cecilia y El Codito.

Soacha: Altos de la Florida, San Mateo, Soacha Compartir, San Nicolás.

En Usme, Bosa y ciudad Bolívar, los panfletos contienen listas con nombres y apodos, según el informe.


Manuel Rincón Prada
Redactor Diario HOY

Volver a la página principal

No hay comentarios: