miércoles, 30 de septiembre de 2009

ETB desconoció competencia del Concejo de Bogotá dice Concejal Jaime Caycedo



* La venta que hizo ETB de las acciones que poseía en Comcel también pudo ser un acto fraudulento. Pide investigación.
* Concejal Jaime Caicedo denuncia persecución y despidos a trabajadores de la ETB
El concejal de Bogotá Jaime Caicedo Turriago, de la bancada del Polo Democrático Alternativo, aplaudió la decisión del juez de la República que admitió la acción popular interpuesta por el sindicato de ETB y que llevó a la paralización de las aceleradas acciones que la administración de la empresa llevaba a cabo para procurar la venta de acciones de la empresa a multinacionales de las comunicaciones.

Al mismo tiempo, hizo un fuerte llamado de atención a la presidencia y a la junta directiva de la empresa por haber pretermitido claras disposiciones legales, establecidas en la Constitución Política y en el Estatuto Orgánico de Bogotá que obligan a la ETB a solicitar autorización del Concejo Distrital cuando se trate la prestación de servicios públicos domiciliarios y de teléfonos a través de sociedades de economía mixta, como es el caso actual.

“Es inexplicable e injustificable que se le pretenda vender la falsa idea a los dueños reales de la empresa, que son los ciudadanos y ciudadanas de Bogotá, de que una autorización dada por el Concejo en el año 2003 es válida seis años después, cuando taxativamente ese permiso tenía un fin específico y limitado en el tiempo”, dijo Caicedo Turriago.

“En mi concepto, es perfectamente clara la intención de evadir las disposiciones legales y hacer del Concejo Distrital un convidado de piedra en este cuestionado proceso. De comprobarse este hecho a través de la acción popular o de otras acciones legales, los entes de control distrital y nacional deben actuar de forma inmediata para entablar responsabilidades y sancionar ejemplarmente a quienes planearon y ejecutaron un fraude tal”, señaló.

Caicedo Turriago cuestionó la validez de la venta de acciones que ETB poseía en Comcel, bajo la administración de Rafael Ordúz, pues presuntamente esa decisión está viciada por las mismas razones que hoy se aducen para frenar la venta de acciones a las multinacionales Télmex y Telefónica, únicas empresas que participaron del proceso convocado por la actual administración. “En tal sentido, estoy dirigiéndome tanto al señor Personero Distrital como al señor Contralor para solicitar la investigación correspondiente a fin de establecer la veracidad de los hechos y las eventuales responsabilidades en esta materia, ya que en esa oportunidad no se surtieron ni la aprobación del Concejo Distrital ni la oferta previa a entidades del sector solidario, tal como establecen las normas”.

Persecución a trabajadores

El concejal del Polo Democrático Alternativo hizo eco a las denuncias del sindicato de la empresa en el sentido de que se han dado despidos injustificados y situaciones anómalas que se constituyen en acciones de persecución a través de apertura de investigaciones disciplinarias sin fundamento.

“Es sorprendente, por decir lo menos, que bajo una administración del Polo en Bogotá se estén presentando estos hechos repudiables en una empresa que depende directamente de la administración distrital y en cuya junta directiva tiene asiento el Alcalde Mayor o su delegado directo. Es imprescindible que cesen estas persecuciones”, solicitó el concejal Jaime Caicedo.

BOLETÍN DE PRENSA

Volver a la página principal

Unidad para seguir adelante


La consulta abierta del Polo ha escogido como candidato presidencial al senador Gustavo Petro Urrego. El PCC intervino activamente en la campaña que apoyó la precandidatura del doctor Carlos Gaviria Díaz quien recorrió el país levantando la plataforma de doce puntos y el Ideario de Unidad del PDA. Queremos hacer un especial reconocimiento al compromiso, la lealtad, la claridad y la altura con que Carlos Gaviria adelantó su actividad proselitista. El resultado muestra que el senador Petro logró una mayoría que le dio el triunfo.

Aunque la participación fue baja, el Polo surge de la consulta con una candidatura presidencial y como la única fuerza política potencialmente capaz de liderar un proyecto alternativo de gobierno y de sociedad, frente al agotamiento y la crisis del régimen mafioso, que subsidia a los terratenientes, protege a los narcocriminales y entrega el país a los planes militares del Comando Sur de los Estados Unidos. Será tarea del candidato y de la dirección nacional desarrollar una táctica adecuada, que no menosprecie sino que resalte el papel de la lucha sindical, obrera, indígena, magisterial y estudiantil, y proceda a formular el programa de un gobierno democrático, de amplia coalición y participación popular para enfrentar la miseria agravada por la crisis del modelo neoliberal oficial, alcanzar la paz con justicia social y plena soberanía, vencer el desarraigo campesino con la reforma agraria, superar el desempleo con inversión pública, escolarización, formación y gratuidad en todos los niveles de la educación pública y otras transformaciones urgentes. El segundo Congreso aportó valiosos elementos que deben ser tomados en cuenta.

Solo fortaleciendo su unidad puede el Polo cumplir el cometido de identificarse a fondo con las necesidades populares y poner sobre sus pies la urgencia de un cambio democrático que sustituya el régimen actual. Para eso se requiere unificar la política, la táctica y las tareas colectivas, incluyendo el diálogo con otras fuerzas políticas y sociales. Además, se requiere emprender a fondo la campaña electoral, la concreción de las listas únicas de senado y cámaras, los equipos de trabajo y el financiamiento de la campaña presidencial.

Es necesario superar el escepticismo y el temor que algunos agitan frente al referendo y la eventual pretensión reeleccionista del señor Uribe. Pese a la manipulación mediática que presenta como inevitable una supuesta división del Polo lo que la gente espera es una propuesta clara y unitaria, junto con la disposición de actuar en consecuencia. La razón principal es esta: el Polo es la gran fuerza de la izquierda colombiana, por encima de toda mirada sectaria o de los intentos de metamorfosearla en un aparato exclusivamente electoral inscrito en el “centro” político, como furgón de cola de los remozamientos que la vieja oligarquía intenta hacer por lo alto. Lejos de eso, desde la diversidad que somos, tenemos que contribuir a nuclear el proyecto de cambio democrático alternativo y coadyuvar a la más amplia convergencia popular y política para transformar la dura realidad colombiana.

Jaime Caycedo

Volver a la página principal

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Votar por Carlos Gaviria es votar por el nuevo país


La consulta abierta del Polo va a despejar un momento crítico del futuro del país: o la consolidación del Polo como proyecto de unidad de la izquierda y núcleo dinámico hacia una convergencia de todas las reservas de la democracia empeñadas en una transformación avanzada, por una vía democrática, frente a la tiranía, mafiosa y corrupta que se escuda en la “seguridad”; o el viejo ritornelo de la llamada centro-izquierda que se prosterna ante le guerrerismo de Estado, culpa de todos los males a Chávez y a las FARC mientras cierra los ojos ante la entrega de la soberanía nacional al militarismo imperial.

Que todo cambie para que todo siga igual, parece ser la consigna de quienes temen asumir con decisión la bandera de un gran cambio democrático que supere la desinstitucionalización de la república a manos de la derecha narcoparamilitar, sustituya el régimen actual y su alianza militar con el imperialismo, por un régimen orientado a alcanzar la paz con justicia social y a construir las bases de una democracia real que supere la extrema desigualdad existente. El resultado de la consulta del 27 de septiembre introduce, en el debate público colombiano, la necesaria discusión sobre el contenido y las formas de un nuevo poder, de raigambre democrática, popular y civilista, decidido a recuperar la soberanía y el derecho a su plena autodeterminación, conculcados por el aberrante sometimiento del actual régimen a los zarpazos agresivos del Comando Sur hacia los cambios en América Latina.

De inmediato, se trata de construir, con el concurso de muchos pareceres, el proyecto de un gobierno democrático, de amplia coalición popular, pluralista en su composición pero comprometido con un programa de cambios básicos en la solución de los peores flagelos del pueblo. La discusión no puede ser otra que la de saber cuáles son esos cambios esenciales que pueden ser llevados a cabo, cómo es el aporte de cada fuerza, movimiento o partido y de qué manera se asume la intervención del pueblo para el control y resultados del proceso, en el marco de un gran acuerdo democrático de gobierno.

Mientras Uribe esté al mando ningún cambio avanzado será viable. Porque no basta con apartar a Uribe del poder mediante el voto si su nefasta orientación de gobierno pervive en la agenda de la derecha que intenta reemplazarlo y no se emprende la vía de su sustitución a través de la intervención popular. El error de Gustavo Petro consiste precisamente en confiar en que puede conseguir concesiones de la derecha a cambio de hacer de la izquierda el furgón de cola del continuismo. Afortunadamente Carlos Gaviria Díaz ha asumido con total lucidez la aventura constructiva y coherente de un proyecto para el tránsito democrático hacia un nuevo rumbo del país en una plataforma de doce puntos. Conjuga las coincidencias del Ideario de Unidad del Polo con las medidas prácticas que un gobierno popular debe asumir en la creación de mejores condiciones de vida para la mayoría de las personas y los nuevos retos de lucha.

Un espíritu abierto de diálogo, intercambio de ideas y propuestas tiene que buscar aproximar las inquietudes, iniciativas y realizaciones de los movimientos populares, indígenas, de los derechos humanos, del sindicalismo y las organizaciones sociales en la lucha política por un nuevo gobierno democrático. Todas las fuerzas y corrientes políticas del país que tengan algo que aportar a la idea de un país decente son bienvenidas a la convergencia para idear soluciones y compromisos sin los cuales el acuerdo democrático sería ilusión.

Jaime Caycedo

Volver a la página principal

Seis concejales de Bogotá sellan unidad con Carlos Gaviria

Foto H.D

Los concejales de Bogotá por el Polo Democrático Alternativo PDA, Wilson Duarte, Fernando Rojas, Laureano García, Jaime Caicedo, Roberto Sáenz y Orlando Satiesteban sellaron la unidad alrededor del maestro Carlos Gaviria Díaz y anunciaron que sumarán todos sus esfuerzos para el gran triunfo en la consulta abierta del próximo domingo 27 de septiembre para elegirlo como candidato presidencial de la unidad popular colombiana.

Carlos Gaviria Díaz recibió el respaldo de los concejales en animado y combativo acto celebrado en el patio central del cabildo distrital el martes 22 de septiembre en horas de la noche.

Gaviria Díaz intervino para agradecer la adhesión y el compromiso del grupo de legisladores. Exhortó a los colombianos y colombianas a avanzar por el camino de la democracia y el debate público para alcanzar las reformas que el país requiere.

Prensa PCC

Volver a la página principal

viernes, 18 de septiembre de 2009

Solidaridad con Vladimir Zabala y su familia

De un tiempo para acá, el intelectual y académico Vladimir Zabala A. ha recibido constantes amenazas contra su vida. Mediante mensajes anónimos, un grupo desconocido lo intimida para que cese sus actividades como dirigente social y le “ordena” abandonar el país, so pena de causar daño a su familia y a él mismo.

De las palabras han pasado a los hechos: el lunes 14 de septiembre de 2009 a las 2:00 de la tarde, su hijo de 15 años, Pablo Mateo Zabala, fue agredido cobardemente por desconocidos. Días antes, un sujetos de aspecto militar habían arremetido al pequeño con la advertencia de que si su padre no atendía sus amenazas, correría sangre.

La trayectoria del profesor Vladimir Zabala es ampliamente reconocida en ámbitos académicos del país y el exterior.

Fiel al ejemplo de servicio que le enseñaron sus padres -el maestro Germán Zabala (q.e.p.d.) y la profesora Yolanda-, se caracteriza por la agudeza conceptual de sus análisis y

la hondura científica de sus planteamientos, así como por su fecunda actividad con organizaciones de base, barrios, jóvenes, maestros y grupos eclesiales, etc.

Vladimir Zabala está siempre procurando alternativas que conduzcan a la convivencia, el progreso con respeto a las diferencias, la vida y la alegría. Sus aportes a la construcción de sociedad, su calidez y su transparencia le han otorgado el cariño y reconocimiento de infinidad de personas, además de sus allegados y amigos.

* Rechazamos enérgicamente las agresiones contra
* Vladimir Zabala y su familia.
* Demandamos a las autoridades la protección que requieren sus vidas y honras.
* Denunciamos a quienes incurren en estas agresiones, como criminales y enemigos
* de la democracia y la convivencia.
* Convocamos a las organizaciones educativas, políticas, sociales, sindicales, barriales, eclesiales, juveniles, etc. a solidarizarse activamente con Vladimir Zabala y su familia.

Volver a la página principal

Colombia contra toda Sudamérica



Niko Schvarz

En la reunión de los cancilleres y ministros de Defensa de los 12 países de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) efectuada el martes 15 en Quito, Colombia se opuso a dar garantías formales de que las actividades que desarrollarían las tropas norteamericanas en las siete bases militares enclavadas en su país no se trasladarían fuera de sus límites territoriales. Esa negativa impidió que se firmara el documento aprobado por los otros 11 países sudamericanos. El tema sigue en debate a ese nivel.

Los puntos del borrador habían sido acordados en extensas reuniones previas por los once países, pero después de ocho horas de discusión en el Hotel Hilton Colón, Colombia se opuso a todos y dijo definitivamente que no firmaba.

El tema se planteó inicialmente en la reunión de UNASUR efectuada el 10 de agosto en Quito, en ocasión de la asunción de Rafael Correa a su segunda presidencia, y también a la presidencia de UNASUR. Se trasladó luego a la Cumbre de Bariloche el 28 de agosto. Allí no hubo manera de que el presidente Álvaro Uribe mostrara el documento que había suscrito con el gobierno de EEUU sobre el uso de las bases. El presidente Chávez leyó fragmentos del Libro Blanco del Comando de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, en el cual se preveía que las operaciones podrían extenderse a un amplio radio de acción, con la mira en regiones pletóricas de riquezas naturales, petróleo y gas, y en la biodiversidad amazónica. Un documento allí exhibido decía que en particular la base de Palanquero permitiría al Pentágono incursionar en cualquier país de la región y espiarlo con medios sofisticados. El presidente venezolano alertó que su país se sentía amenazado por la presencia de militares extranjeros a proximidad de sus fronteras, y el canciller de Brasil, Celso Amorim, dijo (y lo acaba de reiterar ahora) que su país exigía garantías formales y por escrito de que no se efectuarían maniobras extraterritoriales. Todos los demás países se pronunciaron en el mismo sentido. Uribe dijo que necesitaba autorización de Estados Unidos para asumir ese compromiso, y se quedó solo.

Ahora el cuadro se repitió. Colombia se mantuvo cerrada a la exigencia de todos los países en el sentido de que desde esas bases no se pudiera realizar ninguna actividad que pudiera afectar a terceros países, desde monitoreos a movimientos militares. El argumento esgrimido por el canciller colombiano Jorge Bermúdez fue que su país no podía comprometerse a informar de todos los movimientos militares que se hicieran desde su territorio porque ello comprometería la confidencialidad de las tropas norteamericanas.

En una conferencia de prensa brindada al término de la reunión del martes en Quito, el canciller venezolano Nicolás Maduro y el vicepresidente encargado de Defensa Ramón Carrizales estimaron que toda Sudamérica se plantó firme en su exigencia y que, una vez más, Colombia quedó aislada. Subrayaron que los once países reiteraron una posición muy clara contra la presencia militar extranjera en las bases de Colombia, y que este país se negó a entregar las garantías que se le solicita y sigue sin mostrar los convenios suscritos con EEUU. Se trata de garantías para hacer de América del Sur una zona de paz y desmontar las amenazas guerreristas.

El canciller colombiano Bermúdez contraatacó reclamando que en la reunión se trataran los temas relacionados con el auge del armamentismo, el narcotráfico y el terrorismo. Aludía principalmente a las adquisiciones de armas por parte de Venezuela y Brasil a Rusia, Francia y China, que en el caso de Brasil incluye también la transferencia de tecnología que permita la fabricación de armamentos en el país, incluso con alto grado de especialización, para coadyuvar a la autosuficiencia de la región en esta materia, sin dependencia externa. La contundente respuesta del delegado de Venezuela es que su país se armaba para defenderse porque se sentía amenazado por el despliegue militar en sus fronteras, y que le era ajeno todo ánimo de agresión, postulando por el contrario la emergencia de América del Sur como una zona de paz.

El canciller anfitrión Fander Falconí dijo que, pese a todo, correspondía hacer una valoración positiva de la reunión, porque la UNASUR adquiere carta de ciudadanía y busca solución a sus problemas sin ingerencias externas.

Tabaré Vázquez planteó su preocupación por el tema del armamentismo en su reunión con Hillary Clinton el mismo día martes en Washington, alegando que esos recursos estarían mejor empleados en la atención a la salud, la educación y el combate a la pobreza. La secretaria de Estado aludió en su respuesta a las adquisiciones de armamentos por parte de Venezuela, pero no mencionó las bases militares en Colombia a disposición de las fuerzas armadas de su país.

Publicado en La República, 17 de setiembre 2009, pág. 39

Volver a la página principal

Desempleo y criminalización juvenil:Dos caras de la misma moneda dice el Concejal Jaime Caicedo


* 746 homicidios de jóvenes entre 15 y 29 años en 2008, según medicina legal.

* Crece acecho paramilitar: 16 localidades amenazadas contra 10 en 2008. Emergencia humanitaria en Bogotá.

Boletín de prensa

“La información estadística de que disponemos muestra claramente una tendencia creciente en las tasas de desempleo, subempleo y de homicidios a partir del año 2006, por lo cual podemos inferir que el incremento del desempleo y el subempleo generan mayores niveles de inseguridad, que se expresan en el aumento de los homicidios”, dijo hoy el concejal Jaime Caicedo Turriago en vísperas de un crucial debate en el Concejo de Bogotá sobre el tema de la amenaza paramilitar, la inseguridad ciudadana y los crímenes de que son víctimas los jóvenes en la ciudad.

Con el respaldo de estadísticas proporcionadas por las Secretarías de Gobierno y Desarrollo Económico, Medicina Legal, Personería Distrital y los personeros locales, Caicedo mostró el comportamiento de la tasa de desempleo que en los últimos tres años (2006 a 2008) se ha mantenido entre el 10.9% y el 11.5%. Así mismo, la tasa de subempleo pasó del 13,6% al 15.4% en el mismo período, mientras que la de homicidios llegó al 20,4 por cada 100.000 habitantes en 2008, cuando era de 19,2 en 2006. A estas cifras debe sumarse la tendencia de los suicidios que también crecieron en número al pasar de 188 en 2006 a 262 en 2008, coincidiendo con el crecimiento del desempleo y el subempleo.

“Otra conclusión muy preocupante es que la composición de homicidios por género en el 2008, la encabezan los hombres, con el 92%, frente a un 8% de mujeres. El rango de edad de los hombres y mujeres en el cual se presentó el mayor número de víctimas por homicidios, oscila entre los 20 y 29 años. Igual situación ocurre en el campo de las lesiones personales ya que en 2008 la población ubicada en ese mismo rango de edad fue la más afectada por esta causa: de los 2.967 casos, 2.245 fueron hombres y 722 mujeres”, complementó el concejal del Polo Democrático Alternativo.

“Todo esto debe correlacionarse con la curva de empleo, especialmente entre la población joven de la ciudad, la cual representa el 22.1% del total de fuerza laboral. Los datos indican que los jóvenes sin empleo representan el 41,5% del total de desocupados de la ciudad, hecho que tiene que llamar al conjunto de la sociedad, el gobierno y el empresariado a decisiones urgentes si es que queremos de verdad revertir el rumbo siniestro de la relación profunda entre este fenómeno y la criminalidad que la ciudadanía acusa como uno de los principales problemas de la ciudad”, señaló Caicedo Turriago.

La amenaza paramilitar se consolida

El concejal Jaime Caicedo denunció el año pasado la presencia de fuerzas paramilitares en 10 de las localidades de la ciudad. “Pues bien, los últimos datos indican que su potencial de amenaza ahora está presente en 16 localidades: Usaquén, Suba, Engativá, Chapinero, Barrios Unidos, Teusaquillo, Candelaria, Santafé, Mártires, Puente Aranda, Kennedy, Bosa, San Cristóbal, Antonio Nariño, Rafael Uribe, Tunjuelito, Ciudad Bolívar, Usme, Sumapaz, de acuerdo con los informes combinados de la Secretaria de Gobierno, la Personería Distrital, los personeros locales y el comité por la Defensa de los derechos humanos. Es una situación sumamente grave que yo calificaría sin titubeos como de emergencia humanitaria”.

El concejal del Polo dijo que estos hechos ponen en evidencia una amenaza paramilitar generalizada y cada vez más evidente que se ha venido concretando en detenciones en lugares públicos, requisas y amedrentamientos “prácticamente a la vista de todo el mundo y muy particularmente de las autoridades. Estos aparatos ya no son clandestinos”.

Denunció que esta perspectiva tiene un ingrediente adicional reflejado en la campaña electoral y el proceso eleccionario próximo. “Los hechos nos indican que hay un cerrado alineamiento de estas estructuras paramilitares con la reelección de Uribe, consecuencia de lo cual es la abierta persecución y la criminalización de los ciudadanos y ciudadanas que no pensamos así. Estamos asistiendo a la constitución de un estado fascista, sin que la mayor parte de la sociedad lo perciba ni reaccione ante el hecho”.

Caicedo Turriago tiene información de primera mano acerca de las amenazas en todas las localidades mencionadas, presentándose casos como los de Ciudad Bolívar donde prácticamente ninguno de sus 350 barrios está exento de amenazas a través de panfletos y de presencia de civiles y uniformados armados patrullando las calles, según cuentan informes del comité de derechos humanos de esa localidad.

“Ni hablar de la situación en las universidades públicas, donde las amenazas cursan ya con nombres propios y en algunos casos con fotografías de estudiantes y docentes de centros académicos como la Universidad Nacional, la Distrital y la Pedagógica Nacional, sin que escapen otras instituciones incluso de bachillerato, tanto públicas como privadas. En uno de los panfletos aparecen más de 50 personas amenazadas, sin contar un número impresionante de organizaciones estudiantiles y hasta de vendedores ambulantes que distribuyen alimentos a la población estudiantil”.

Prensa PCC

Volver a la página principal

Mensaje de don Godofredo cínico caspa




Por Sumercé (Especial para Un Pasquín)

Que dejen esa guachafita de presionar a punta de firmas a nuestro gran líder para que siga en la presidencia; que dejen de obligarlo a pasar por la humillación de citar a los Congresistas a la Casa de Nari para pedirles que voten a favor del referendo de las tales firmas. ¿Dónde se ha visto que así se le pague a nuestro gran pacifista en jefe? ¿Dónde, caray? ¡Por Dios…!

Es que no les basta el sacrificio de un hombre que le ha cortado las manos a LA FAAAAR, que ha conseguido implementar una ley de justicia y paz en la que no hay justicia ni paz y, mucho menos, ley; de quien consiguió demostrar que no todas las gatas son pardas; de quien se apresta a cumplir su promesa preelectoral de traer las tropas del santísimo imperio para que al fin haya orden y justicia en esta patria? ¿No les basta el claro y diáfano desinterés de este abnegado patriota en retirarse del poder, para entender que él no quiere, no le interesa seguir gobernando a esta manada de desagradecidos que son capaces de dejarlo colgado de la brocha a la hora de votar en una segunda reelección? ¡No hay derecho, carachas! ¡Déjenlo en paz!

Ya es hora de que vayan entendiendo que Uribe no es eterno, que merece retirarse al Ubérrimo a descansar en compañía de la silenciosa y discreta Lina, se lo ha ganado, ¡caramba! Y si les parece imposible que el país –que con tan buen tino ha gobernado el gran demócrata que es Alvarito– siga adelante sin él, pues que le echen ojo a un sucesor que lleve en la sangre el canto de igualdad y libertad que porta el irrepetible Uribe.

Sí, señores; otro Uribe sería el único capaz de reemplazar al mismo Uribe. Uno que como él sepa muy bien lo que es hacer empresa, lo que es cuidar de los desplazados, esos cochinos, inmundos que se la pasan recogiendo basuras y afeando las ciudades, sin ninguna consideración con las cifras que con tanto esfuerzo ha conseguido disminuir nuestro gran líder. Plaga que brota por todos lados sólo para contradecir a nuestro primer mandatario.

Lo que el país necesita a falta de Uribe, es a otro Uribe que tenga muy clarito, como nuestro gran Uribe, que lo importante no es llegar sino saber llegar y de ser posible quedarse. Que importa que el mundo vaya para la izquierda ¿y qué? Nosotros, los colombianos de bien, vamos felices para la derecha, y si se puede más a la derecha todavía.

Por eso es que en este país lo que tiene que imponerse es la monarquía, así solucionaríamos todos nuestros problemas. Ni referendo ni nada de esas pendejadas de tener que ofrecer notarías, puesticos por aquí y por allá, para conseguir que el poder siga en manos de quien debe ser: nuestro Monarca.

¡Nada de eso, señores! Si aquí tuviéramos una monarquía como la de la señora Chava, hace rato que se habría acabado la pelotera del tal referendo. Los colombianos de bien, que con lágrimas en los ojos aceptamos el retiro de Uribe I, imploramos que nuestro gran líder abdique en favor de un hombre que ha demostrado su mismo talante a la hora de negociar, de multiplicar los bienes terrenales y de hacer justicia con los basuriegos: el eximio, brillante y abnegado Tomás Uribe.

¡Si, señores! La única manera de que podamos mantener el orgullo patrio intacto, sin perder puestos ni nada semejante, es que la sangre del gran líder siga gobernando y que así se instaure al fin la monarquía que tanta falta nos hace a los colombianos…

Tomás para presidente. Después… para monarca. Y detrás y delante del trono: Uribe I, ¡como debe ser…!

Volver a la página principal

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Amenazas a jóvenes en Bosa, Ciudad Bolívar, Usme, Rafael Uribe y Kennedy dice el Concejal Jaime Caicedo



Incluso, 70 barrios de la ciudad se convirtieron en verdaderas zonas de peligro, denunció el concejal Jaime Caicedo, perteneciente al Polo Democrático.

"Nos parece grave que se junten dos cosas tan complejas en la ciudad como la inseguridad económica, es decir el desempleo en los jóvenes, y por otro lado, su restricción, que tiene que ver con las amenazas de muerte".
¿Tienen cifras de cuántos han sido asesinados este año?

"Tenemos las cifras hasta el 2008 que son de 746 asesinados. Se incrementaron en 49 casos en comparación con el 2007, que fue de 697. Igual son jóvenes amenazados como objetivo militar por aparatos clandestinos sin que sobre esto haya un esclarecimiento real".

¿Cuáles son las zonas en donde se presentan más amenazas de muerte?

"Eso sigue sucediendo en la mayor parte de las localidades. Le puedo mencionar los casos que me constan: Bosa, Ciudad Bolívar, Usme, Rafael Uribe Uribe y Kennedy".

¿Cómo se presentan las amenazas?

"La victimización se expresa a través de panfletos intimidatorios. Tenemos una colección, incluso hasta con fotos. De hecho, los panfletos señalan toque de queda para los jóvenes y amenaza de muerte para quienes no cumplan con eso".

¿Hay un sector especial de jóvenes amenazados?

"Están amenazados jóvenes de universidades públicas y sectores de la educación en colegios públicos. Pero también maestros y profesores en 70 barrios de Bogotá".

¿De dónde provienen las amenazas?

"De aparatos que dicen llamarse 'Las Águilas Negras'. Yo creo que se trata de aparatos clandestinos que ocultan otros. Pero nos preocupa en gran medida la actitud, la indolencia, de las autoridades porque algunos de ellos actúan de civil en la ciudad. Lo peor es que no hay una información clara por parte de las autoridades".

¿A qué se deben las amenazas?

"El problema es el tratamiento que reciben los jóvenes en un contexto social. Es como si se tratase de 'satanizar' a los que pertenecen a los sectores populares, solamente porque viven en zona apartadas (...). Nosotros estamos mirando con mucha preocupación el creciente desarrollo de la eliminación de jóvenes. Nos preocupa mucho que estén muchos vinculados a actividades delincuenciales, criminalización de la juventud por ser de esos sectores".

¿Hay casos específicos?

"Nosotros hemos venido comprobando cómo crece la cantidad de jóvenes que mueren en operaciones sicariales; en operaciones que en alguna parte se registran como de limpieza social y que ni siquiera se llevan de una manera estadística clara por parte de Medicina Legal (...). Hemos tenido casos de jóvenes que han sido asesinados en la localidad de Bosa cuyos cadáveres no son legalmente recogidos por medicina Legal sino por la Policía y sin ningún requerimiento de orden legal. Estos casos deberían ser investigados a fondo".

Usted ha afirmado que hay funcionarios del Estado participando de estas actividades ilícitas...

"En ese sentido nos estamos refiriendo al papel que están cumpliendo algunos organismos de seguridad de estado. Es el caso del DAS con el tema de las 'chuzadas' telefónicas".

Llegan todo tipo de amenazas

En un informe presentado ante el Concejo de Bogotá, el cabildante Jaime Caicedo expuso las denuncias.

En un informe presentado recientemente en el Concejo de Bogotá, el cabildante Jaime Caicedo realizó varias denuncias.

Con base en datos suministrados por la Secretaria de Gobierno afirma:

"Desde la segunda semana del mes de marzo, se vienen incrementando las denuncias sobre la proliferación de panfletos amenazantes en distintas localidades de Bogotá".

En su presentación da claros ejemplos. "Llegó la hora de la limpieza social", es el título de uno de los panfletos que ha generado intimidaciones entre la ciudadanía.

Otro dice: "Le pedimos perdón a la sociedad si caen inocentes. Esto es sólo por unos meses", dice el panfleto en uno de sus apartes.

Para el cabildante: "Estas amenazas han circulado en la modalidad de panfletos suscritos genéricamente por grupos autodenominados 'Águilas Negras' y 'AUC'.

Universidades, colegios y ciudadanos

En el informe, Caicedo asegura que en uno de los panfletos las AUC amenazan a la comunidad de las universidades Nacional, Pedagógica y Distrital. También, de colegios, universidades privadas y ciudadanos en general.

Determinan como objetivo militar a mas de 50 personas.
El panfleto señala: "De ahora en adelante para que un estudiante o pasante venga debe contar con una autorización expresa y escrita de la correspondiente universidad que certifique quién es y qué hace".

Y agrega: "Nosotros lo cotejaremos con la base de datos que hemos compilado durante labores de inteligencia desarrolladas en barrios, colegios y universidades. Si es un joven emulando al 'Che' Guevara y jugando a la guerra, nuestros patrulleros le darán de baja".

En estos sitios se reparten panfletos

Ciudad Bolívar: Sierra Morena, Potosí, Meissen, Paraíso, Mirador, Sotavento, Lucero Alto, Manuela Beltrán, La Joya, Arborizadora Baja, Vista Hermosa, México, Altos de Jalisco, Arborizadora Alta.

Además, Mochuelo Bajo y Alto, Pasquilla, Bella Vista, Villas del Diamante, Quiba Baja, Caracolí, Villas del Progreso, San Francisco segundo Sector, Perdomo Alto.

Adicionalmente, El Retiro, Casa Linda, Recuerdo Sur, Alpes, Estrella, Arabia, Ocho de Diciembre, Altos de la Estancia, Juan José Rondón, La Casona.

Además de panfletos, en Vista Hermosa y Villas del Diamante, se ha denunciado la presencia de encapuchados. San Cristóbal: barrio Quindío.

Bosa: En los barrios Bernardino, Verbenal, Bella Flor, Laureles, Islandia, Potreritos, Villa Emma, La Independencia, Divino Niño, San José, La Cabaña, Santa Fe, Los Sauces.

Usme: Se dan en Danubio Azul, la Fiscala, El Porvenir, Alaska y Barrio Sucre.

Usaquén: Se han presentado amenazas en San Cristóbal, Santa Cecilia y El Codito.

Soacha: Altos de la Florida, San Mateo, Soacha Compartir, San Nicolás.

En Usme, Bosa y ciudad Bolívar, los panfletos contienen listas con nombres y apodos, según el informe.


Manuel Rincón Prada
Redactor Diario HOY

Volver a la página principal

Comunistas colombianos envían mensaje por fallecimiento del líder cubano Juan Almeida


Juan Almeida: Una vida revolucionaria ejemplar

El pueblo cubano y los revolucionarios del mundo están de luto. El comandante histórico de la Sierra Maestra, Juan Almeida, ha fallecido en la ciudad de La Habana. Compañero irremplazable de Fidel, Raúl, Camilo, El Che, participó en la gestación, construcción y consolidación de la gloriosa Revolución Cubana. En el momento de su muerte era diputado, vicepresidente del Consejo de Estado, miembro de la Dirección del Partido Comunista de Cuba y presidente de la Asociación de Combatientes de la la Revolución Cubana. Un ejemplo de entrega, decisión, persistencia y lealtad a los ideales revolucionarios.

Nacido en ciudad de La Habana en 1927. Era el segundo hijo de una familia humilde y negra cubana. Se vinculó muy joven a la lucha contra la dictadura de Batista, participando en el ataque al cuartel Moncada y la lucha guerrillera en la Sierra Maestra. Formó parte de los ochenta y dos expedicionarios del barco Gramma que desembarcó en la Isla para construir la heroíca hazaña de la victoriosa Revolución Cubana. Su contribución humana, política y cultural dejan una huella imborrable en la revolución latinoamerica.

Los comunistas colombianos saludamos al pueblo cubano en esta hora de duelo. Abrazamos a sus comandantes Fidel y Raúl por la pérdida de este ser humano irremplazable. Convocamos a todos los revolucionarios de nuestro continente a encontrar en la vida de Juan Almeida un ejemplo para las generaciones presentes y futuras. Su vida y obra revolucionaria, constituyen un legado imborrable para nutrir la fuerza de nuestras lucha actuales.

Con todo nuestro Afecto Revolucionario,

Jaime Caycedo Turriago
Secretario General

Sergio De Zubiría
Responsable Relaciones Internacionales

Volver a la página principal

viernes, 11 de septiembre de 2009

Hay una guerra contra los jóvenes, denuncia el concejal Jaime Caycedo



• Avalancha de denuncias de amenaza en buena parte de las Localidades de Bogotá, documentadas por Secretaría de Gobierno y Personería Distrital
• Pide visita de Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA y demás organismos del sistema internacional de derechos humanos, para que evalúen la grave crisis humanitaria que vive Bogotá.

“La victimización de la población juvenil en Bogotá se expresa a través de una cruenta persecución, que más parece una guerra sistemática y planificada, lo cual está generando una verdadera emergencia humanitaria en la ciudad”, denunció el concejal del Polo Democrático Alternativo Jaime Caicedo Turriago, respaldándose en cifras oficiales que fueron allegadas gracias a cuestionarios presentados por su oficina.

De acuerdo con los informes oficiales de la Secretaría de Gobierno, desde el pasado mes de marzo se presenta en la ciudad una oleada de denuncias sobre la proliferación de panfletos amenazantes en distintas localidades de Bogotá, con cerca de 40 casos distintos que involucran decenas de jóvenes en toda la ciudad, destacándose aquellas que han llegado contra estudiantes y líderes estudiantiles de universidades públicas como la Pedagógica Nacional, la Nacional de Colombia, la Distrital y diversos colegios y centros educativos privados.

“Debería ser motivo de alarma ciudadana el hecho de que en los panfletos distribuidos y firmados por organizaciones auto identificadas como Águilas Negras y AUC, se indiquen cosas tan graves como que “de ahora en adelante para que un estudiante o pasante venga debe contar con una autorización expresa y escrita de la correspondiente universidad que certifique quien es y que hace, nosotros lo cotejaremos (sic) con la base de datos que hemos compilado durante labores de inteligencia desarrolladas en barrios, colegios y universidades por nuestra organización. Si es un joven subversivo emulando al che Guevara y jugando a la guerra, nuestros patrulleros le darán de baja”, lo cual muestra a las claras no sólo el grado de infiltración institucional que han alcanzado estos grupos criminales, sino el aparente contubernio con funcionarios y directivos de ciertas instituciones de ‘seguridad’”, señaló Caicedo Turriago.

Los jóvenes, en el peor de los mundos

El concejal del Polo Democrático Alternativo detallada una relación de de los más de 70 barrios amenazados en forma directa por aparatos paramilitares, realmente existentes, reseñando la versión oficial de la Secretaría de Gobierno en el sentido de que las amenazas “están siguiendo una lógica de panfletos, luego listas, luego reclutamiento, por lo que se ha generado una situación de miedo generalizado… Las amenazas han modificado los hábitos de rutina diaria en la ciudad; en algunos sitios los muchachos se están encerrando en sus casas por su propia cuenta para evitar problemas“, dice el informe en cuestión.

“Todo esto es consecuencia, por una parte, del auspicio desde el Estado nacional de la avanzada paramilitar, que incluyen los montajes de supuestas entregas de grupos y armas, pero que a la postre son simples farsas para disfrazar la verdadera presencia armada en las comunidades y la imposición de su ley del silencio”, dijo Caicedo.

Por otra parte, la sociedad está cerrando los ojos ante el drama que viven cotidianamente los jóvenes menores de 26 años, que equivalen al 22.1 por ciento de la población total de Bogotá. Entre ellos está el 41.5 por ciento de los desocupados de la ciudad y su tasa d desempleo bordea el 19 por ciento, a más de que la iniciación de su inserción al mercado laboral es supremamente dificultosa por las exigencias de los empresarios, favorecidos por la flexibilización laboral”.

“Pero lo más grave es que la explotación laboral de que son víctimas es inmoral: el 86.1 por ciento de los menores de 26 años tiene ingresos inferiores a dos salarios mínimos. Ahí tiene la sociedad la prueba de que el abandono y la despreocupación por la situación de la población juvenil termina por mutarse no sólo en la desesperanza, sino en su conexión con salidas vinculadas al crimen y a la incorporación a bandas paramilitares; o a su eliminación en falsos positivos y operaciones de limpieza social, porque para ellos el régimen y la política de ‘seguridad democrática’ no ofrece alternativas de ingreso, ocupación y ni siquiera el derecho a la vida”, denunció Jaime Caicedo.

Prensa PCC
Volver a la página principal