viernes, 3 de octubre de 2008

The Three Trillion Dollar War Los tres billones de dólares de la guerra

Por Joseph E. Stiglitz
En nuestro nuevo libro La tercera guerra billón de dólares, de Harvard Linda Bilmes y yo conservadora estimación de los costes económicos de la guerra a los EE.UU. a ser de $ 3 billones, y los costos para el resto del mundo a ser otros $ 3 billones - mucho mayor que la administración Bush estimaciones antes de la guerra.El equipo de Bush no sólo engañó al mundo sobre la guerra de los posibles costes, pero también ha tratado de ocultar los costos de la guerra ha ido.


Esto no es sorpendente. Después de todo, la administración Bush mintió sobre todo lo demás, de Saddam Hussein las armas de destrucción masiva a su supuesto vínculo con Al-Qeda. De hecho, sólo después de la invasión estadounidense en Iraq hicieron un caldo de cultivo para terroristas.


La administración Bush dice que la guerra costaría 50 mil millones dólares.Ahora los EE.UU. gasta esa cantidad en Iraq cada tres meses.Para poner esa cifra en contexto: por un sexto del costo de la guerra, los EE.UU. podría poner su sistema de seguridad social sobre una base sólida de más de medio siglo, sin recortar beneficios o de recaudación de contribuciones.


Además, la administración Bush recortar los impuestos para los ricos, ya que fue a la guerra, a pesar de correr un déficit presupuestario.Como resultado de ello, se ha tenido que recurrir a déficit de gasto - en gran parte financiado desde el extranjero a pagar por la guerra.


Esta es la primera guerra en la historia americana que no ha exigido algún sacrificio de los ciudadanos a través de mayores impuestos, en lugar de ello, la totalidad de los costes se transmite a las generaciones futuras.A menos que las cosas cambian, los EE.UU. la deuda nacional - que fue de $ 5,7 billones cuando Bush se convirtió en presidente - será de $ 2 billones mayor debido a la guerra (además de los $ 800 mil millones de aumento en Bush antes de la guerra).


Fue esta la incompetencia o falta de honradez? Casi seguramente ambos.Contabilidad de caja significa que la administración Bush se centró en los costes de hoy, no los gastos futuros, incluida la discapacidad y la atención de la salud para los veteranos que regresan.Sólo años después de la guerra no comenzó la administración especialmente para los vehículos blindados que habrían salvado la vida de muchos muertos por bombas de carretera. No quirer volver a introducir un proyecto, y resulta difícil contratar a un impopular de la guerra, las tropas se han visto obligados en dos, tres, cuatro o lleno de estrés despliegues.

La administración ha tratado de mantener la guerra de los costos de la American público. Veteranos grupos han utilizado la Ley de Libertad de Información para descubrir el número total de heridos - 15 veces el número de víctimas mortales. Ya, 52.000 veteranos que regresan han sido diagnosticados con estrés postraumático síndrome. América tendrá que dar una indemnización a la discapacidad se calcula que el 40% de los 1,65 millones de soldados que ya han sido desplegados.Y, por supuesto, la sangría seguirá mientras continúe la guerra, con la atención de la salud y la discapacidad proyecto de ley que ascienden a más de US $ 600 millones (en valor presente-lo que se refiere).

La ideología y la especulación también han desempeñado un papel en la conducción de la guerra de los costos. América se ha basado en los contratistas privados, que no es barata. Un guardia de seguridad Blackwater puede costar más de $ 1000 por día, sin incluir la discapacidad y los seguros de vida, que es pagado por el gobierno. Cuando las tasas de desempleo en el Iraq aumentó a 60%, la contratación de iraquíes se han hecho sentido, pero los contratistas prefirieron importar mano de obra barata de Nepal, Filipinas y otros países.

La guerra ha tenido sólo dos vencedores: las compañías petroleras y los contratistas de defensa. El precio de las acciones de Halliburton, Vice President Dick Cheney de la antigua empresa, se ha disparado. Sin embargo, aun cuando el gobierno se volcaron cada vez más a los contratistas, que redujo su supervisión.

El mayor costo de esta mala gestión de la guerra ha sido corroborada por el Iraq. La mitad de los médicos del Iraq han sido asesinados o han abandonado el país, el desempleo se sitúa en el 25% y, cinco años después del comienzo de la guerra, Bagdad sigue teniendo menos de ocho horas de electricidad al día. Fuera de Iraq de la población total de alrededor de 28 millones de euros, cuatro millones están desplazados y dos millones han huido del país.

Los miles de muertes violentas han inured la mayoría de los occidentales a lo que está sucediendo: explosión de una bomba que mata a 25 no parece más periodístico. Sin embargo, los estudios estadísticos de las tasas de mortalidad antes y después de la invasión decirle a algunos de los desalentadora realidad. Sugieren muertes adicionales de un mínimo de alrededor de 450.000 en los primeros 40 meses de la guerra (150.000 de ellos las muertes violentas) a 600.000.

Con tantas personas en Iraq sufren tanto de tantas formas, puede parecer cruel para examinar los costos económicos.Y puede parecer particularmente la libre absorbida a centrarse en los costos económicos de América, que se embarcó en esta guerra, en violación del derecho internacional. Sin embargo, los costos económicos son enormes y van mucho más allá de los desembolsos presupuestarios. El mes que viene, voy a explicar cómo la guerra ha contribuido a la America's males económicos actuales.

Los estadounidenses como para decir que no hay tal cosa como un almuerzo gratis. Tampoco hay tal cosa como una guerra gratuita. Los EE.UU. - y el mundo - será pagando el precio durante decenios por venir.

Volver a la página principal

No hay comentarios: