jueves, 23 de octubre de 2008

MANIOBRAS DEL ACUEDUCTO PARA INCREMENTAR TARIFAS, DENUNCIA CONCEJAL JAIME CAYCEDO


BOLETÍN DE PRENSA



MANIOBRAS DEL ACUEDUCTO PARA INCREMENTAR TARIFAS, DENUNCIA CONCEJAL JAIME CAYCEDO



*"Rechazo de plano el incremento de tarifas" dijo el concejal Caycedo.


* Consumidores de agua deberán pagar sobrecostos de $18.476 millones anuales


El concejal del Polo Democrático Alternativo Jaime Caycedo Turriago denunció que la Empresa de Acueducto y Alcantarillado planea incrementar las tarifas del servicio de alcantarillado en Bogotá hacia febrero del próximo año, con el objeto de cubrir los $18.476 millones que vale el mantenimiento de la Planta de Tratamiento El Salitre, dineros que venían siendo aportados directamente por la administración central.

De acuerdo con las informaciones que tiene en su poder el concejal Caycedo Turriago, el Confis distrital, en su reunión del pasado dos de octubre, ordenó que los recursos para la operación y el mantenimiento de esta planta deberían provenir de fuentes distintas al presupuesto de la Secretaría de Hacienda. "La solución que encontró el señor gerente de la Empersa de Acueducto y Alcantarillado, EAAB, fue presentar a la Junta Directiva de la misma la propuesta de incluir en la tarifa cobrada a los usuarios este nuevo costo, distribuido entre todos los estratos, afectando principalmente a los más pobres", señaló el concejal del PDA.

"Todo está listo para que la EAAB presente a la Comisión de Regulación de Agua Potable, CRA, la propuesta de modificar la fórmula tarifaria, de forma que quede autorizada a expedir la nueva resolución de incremento de tarifas, la cual quedaría en vigencia hacia el 26 de febrero próximo", dijo Caycedo. Agregó que no entiende por qué la Secretaría de Hacienda no continúa asumiendo los costos del mantenimiento de la planta en cuestión para evitar el incremento de las tarifas.

Afirmó que tan pronto como se enteró de la situación, dirigió una carta al gerente de la empresa donde cuestionó el ajuste y le solicitó precisar a la mayor brevedad el impacto real que este nuevo costo implicaría para todos los usuarios en cada uno de los estratos.

Sin embargo, Caycedo rechazó de plano tal posibilidad y dijo que la administración central debe seguir asumiendo el mantenimiento y operación de la planta de EL Salitre, toda vez que la situación económica de la población bogotana no aguanta un sobrecosto más. "La condición económica de la mayoría de la población, incluso de estratos como el 4 y el 5 que se caracterizan por cobijar familias de clase media, no soporta un incremento más. Advertí al señor secretario de Hacienda, desde inicios de la administración cuando se vislumbró la famosa reforma tributaria, que me opondría a cualquier alza. Daré la batalla para evitar esta situación, para lo cual invito a todos los bogotanos y a las diversas bancadas en el Concejo a mantener los ojos abiertos y evitar nuevas cargas al menguado presupuesto familiar de los bogotanos", indicó.


No hay comentarios: