jueves, 16 de octubre de 2008

SOLIDARIDAD DE BOGOTANOS ANTE ARREMETIDA CONTRA INDÍGENAS Y CORTEROS PIDE CONCEJAL JAIME CAYCEDO

BOLETÍN DE PRENSA


SOLIDARIDAD DE BOGOTANOS ANTE ARREMETIDA CONTRA INDÍGENAS y CORTEROS PIDE CONCEJAL JAIME CAYCEDO

*Conmoción interior se convirtió en instrumento de aniquilamiento de la protesta social
*Solidaridad material, económica y política requieren corteros de caña e indígenas

Al criticar duramente la convocatoria de la conmoción interior hecha por el gobierno nacional y exigir su inmediato desmonte, el dirigente del polo Democrático Alternativo y concejal de Bogotá Jaime Caycedo Turriago, solicitó a los bogotanos expresar con urgencia su solidaridad frente a la tragedia que viven los indígenas en los departamentos de Cauca, Risaralda y Caldas, y los corteros de caña en el Valle del Cauca.

Caycedo, quien visitó el pasado fin de semana a los trabajadores de los ingenios azucareros en huelga y ha seguido de cerca la situación en el Cauca, dijo que la situación social y económica de estas familias es muy grave. “Es inaudito que el gobierno nacional arremeta con toda su fuerza contra la protesta social y esgrima como argumento la inexistente infiltración de la guerrilla, cuando en realidad lo que ocurre es que estas familias se encuentran en las más dramáticas condiciones de alimentación, vivienda e ingresos y lo único que reclaman es un tratamiento justo en función del esfuerzo que realizan para producirle riqueza a los empresarios y al país”.

“Debe levantarse de inmediato el estado de conmoción. Nada lo justifica. Nada justifica la violenta represión en curso”, dijo Caycedo.

Respecto de las justas reclamaciones de los indígenas, 400.000 de los cuales no tienen tierras actualmente a pesar de las leyes y acuerdos suscritos por distintos gobiernos, incluido del de Uribe Vélez, Caycedo señaló que su situación también es crítica. “Los medios masivos han reflejado la condición de desnutrición de muchas de las comunidades indígenas del país. En lo corrido del gobierno de Uribe Vélez, van 1.247 indígenas asesinados en circunstancias no aclaradas. Resulta increíble que, 520 años después de la llegada de los españoles a América, se continúe aniquilando a los indígenas mediante distintos mecanismos y que sus reclamos por las tierras que históricamente les pertenecen sean burlados año tras año y a cambio reciban la represión violenta del Estado”, señaló Caycedo Turriago.

Ante la grave situación, Caycedo llamó a la solidaridad de los bogotanos y de todos los colombianos y colombianas expresada mediante apoyo material, económico y político a favor de estas causas populares y exijan al presidente Uribe Vélez cumplir sus compromisos y cesar la represión de la protesta social. “Este tiene que convertirse en un compromiso colectivo en defensa de los legítimos derechos de ciudadanos y ciudadanas, que como los corteros y los indígenas, están en una situación social lamentable producto de la insensibilidad y voracidad del gran capital y de la política oficial que incumple sistemáticamente sus obligaciones legales y constitucionales”, declaró el dirigente del Polo Democrático.

No hay comentarios: