martes, 21 de octubre de 2008

El polo democrático de Alemania - entrevista a Jaime Caicedo


*Pregunta 1: PDA ALEMANIA: Compañero Jaime Caicedo, muchos hablan de unidad, incluso muchos planteamientos en torno a la unidad no se deslindan unos de los otros. Fuera de lo retorico de los discursos, puede comentar, que es lo que realmente seresuelve en el Segundo Congreso del PDA? que es lo que tanto está en juego? Cuales son las cuestiones centrales que se van a decidir en febrero de 2009en el Congreso en Bogotá?


Respuesta1.- Lo que se juega es el carácter del Polo y su papel como fuerza propulsora de la unidad para el cambio democrático. Hay quienes piensan que “la izquierda no debe insistir en cambiar las cosas”. Este fatalismo de tercera vía no tiene ya más qué hacer en la lucha popular en Colombia. El segundo congreso del Polo debe definir qué tipo de poder democrático propone al pueblo, cuál plataforma de prioridades, cómo es el compromiso con la búsqueda de la paz y los acuerdos humanitarios. Un tema central: cómo es una respuesta avanzada a la crisis del capitalismo globalizado y a la crisis del régimen sociopolítico interno, gravemente cuestionado por las luchas huelguísticas de masas y la movilización indígena.



*Pregunta 2: PDA ALEMANIA: La izquierda colombiana viene desarrollando unaescuela de democracia, muy importante además, con esto de las consultas paraelegir candidatos, delegados, etc. Es un proceso realmente amplio ydemocrático? Hay reglas claras? El proceso electoral corresponde a lasexpectativas? Donde se presentan los problemas?


Respuesta: 2.- Es una escuela afirmativa. Es un aprendizaje de la opción de compartir en plural y sostener acuerdos fundamentales para la resistencia democrática y la elaboración de propuestas hacia el cambio político. De momento, es un escenario para el debate de ideas e iniciativas. Todavía hay mucho por hacer. El Polo sigue siendo un proceso en construcción y eso es muy importante. Significa que la unidad es mucho más un proceso que un estado de quietud. La forma actual de este proceso podrá ser superada por nuevas experiencias. Lo más importante, es aprovechar estos tramos para formar políticamente a nuevos sectores del pueblo que se incorporan a la unidad. Se trata de crear la conciencia de que el cambio es necesario, que es inevitable y que debe ser orientado hacia una revolución democrática que Colombia no ha conocido hasta ahora.


*Pregunta 3: PDA ALEMANIA: Colombia cuenta con una alta migración decolombianos en el exterior, cuatro millones de compatriotas. Desde el Poloen el exterior, se viene reflexionando esa problemática desde hace más dedos años, pero no se ha avanzado más allá de acertar que representamos unaparte muy numerosa de la sociedad colombiana en el exilio y de presentarpropuestas que muchos ni le paran bolas. Como se puede revertir esasreflexiones en procesos más concretos?


Respuesta:3.- Los colombianos (as) en el exterior son una parte de la patria en el exilio, así hayan salido por razones socioeconómicas. El régimen expulsa a sus nacionales en la medida que les quita espacio, oportunidades, o los persigue y margina. Tenemos que crear conciencia, como Polo, de que la propuesta de cambio democrático debe ofrecer alternativas de vida, de retorno, de aportación creativa a los (as) compatriotas migrantes. Por eso tiene sentido su incorporación a eventos como el segundo congreso. Sus reivindicaciones son las del conjunto, pero tenemos que recoger sus reclamos específicos y sus denuncias contra la discriminación, el señalamiento y el maltrato a que se les somete en el exterior, incluso por parte de las propias autoridades diplomáticas colombianas, orquestadas por el militarismo y la politiquería uribista.

No hay comentarios: