lunes, 6 de octubre de 2008

Colombia se moviliza para exigir justicia sobre desapariciones



El legislador local Jaime Caicedo consideró en un mensaje al fiscal general, Mario Iguarán, que "sería gravísimo" la reaparición de esta práctica (limpieza social) y la pretendida justificación en "antecedentes judiciales de las víctimas".


TeleSUR _

La comunidad de Soacha, localidad del sur de Bogotá, se unió para exigir a las autoridades colombianas, resultados en las investigaciones sobre la desaparición y muerte de jóvenes.

Durante la movilización se denunció que en cinco años han desaparecido por lo menos 300 personas en circunstancias extrañas. La comunidad exigió respeto por la vida de sus niños y de sus jóvenes.

El escenario de estas manifestaciones fue el parque principal de Soacha, donde desaparecieron 23 muchachos este año. Sus cadáveres fueron hallados en una fosa común en Ocaña, a 800 kilómetros de distancia.

"Esto se ha vuelto en una constante. Son 23, pero en cinco años son más de 300 jóvenes que han desaparecido. Dicen que es la limpieza social, un término que rechazamos. "Estamos muy tristes", manifestó Nicolás López, miembro de la Mesa Autónoma de Jóvenes Soacha.

El legislador local Jaime Caicedo consideró en un mensaje al fiscal general, Mario Iguarán, que "sería gravísimo" la reaparición de esta práctica (limpieza social) y la pretendida justificación en "antecedentes judiciales de las víctimas".

"Nada puede justificar los crímenes de lesa humanidad", agregó el concejal del Polo Democrático Alternativo (PDA), para quien el problema puede ser peor si se confirma la vinculación de funcionarios del Estado con estos hechos.

Extrañas muertes, que según la Fiscalía y la Vicepresidencia de la República son investigadas, sin resultados hasta el momento.

Caicedo no encuentra una explicación lógica en el hecho de que personas que se alejan de su domicilio por razones económicas, legítimas o no, se conviertan en pocas horas en combatientes que, inexorablemente y sin excepciones, mueren en combate.

En este contexto, recordó que el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, dijo ante estos hechos que ha escuchado que en ciertos sectores de la Fuerza Pública se exigen cadáveres como muestra de los resultados de sus operaciones.

"La pena de muerte no existe en Colombia", enfatizó el concejal, quien apuntó que es urgente "poner fin a esta terrible amenaza a la seguridad ciudadana".

Caicedo también exigió a la Fiscalía General que ofrezca cuanto antes un informe sobre las investigaciones de mil quince casos de desaparición forzada de ciudadanos que están registrados en la entidad y con los cuales están implicados 685 militares.

Aunque los interrogantes continúan, las hipótesis son las mismas, el reclutamiento o ejecuciones extrajudiciales.

Por su parte, la secretaria de Gobierno de Bogotá, Clara Rojas, indicó que no van a permitir que siga sucediendo esto con los jóvenes, pero "no entendemos cómo es que se los llevan para reclutarlos y en 24 horas los entrenan, combaten y mueren".

A algunas madres ya les entregaron los restos de sus hijos. Otras, aún los esperan.

Frente a esta situación, María, madre de un desaparecido, se revela en espera, con profundo temor y dolor, los resultados de pruebas científicas para saber si un cadáver, también hallado en una fosa común en Ocaña es Jaime Estiben, su pequeño de 17 años.


"Es lo que estamos esperando, no sé, espero que lleguen las huellas digitales", manifestó María.

Entre tanto, las autoridades del municipio de Soacha anunciaron medidas de seguridad para proteger a los menores de edad, como el toque de queda en algunos barrios a partir de las 9 de la noche.




No hay comentarios: