jueves, 21 de agosto de 2008

CONCEJAL JAIME CAYCEDO PIDE A PROCURADOR GENERAL INVESTIGAR SEGUIMIENTO IRREGULAR HECHO POR DIJIN

BOLETÍN DE PRENSA


CONCEJAL JAIME CAYCEDO PIDE A PROCURADOR GENERAL INVESTIGAR SEGUIMIENTO IRREGULAR HECHO POR DIJIN


*En las horas de la tarde del martes 19 de agosto, fue seguido irregularmente por miembros de la Dijin, quienes argumentaron que se trataba de la persecución a un narcotraficante.
*Varios de los vehículos involucrados en el supuesto operativo huyeron al ser confrontados por el concejal.

Bogotá.- En queja dirigida al Procurador General de la Nación, el concejal del Polo Democrático Alternativo Jaime Caycedo Turriago solicitó la apertura de una investigación rigurosa sobre los hechos ocurridos en horas de la tarde del pasado martes 19 de agosto, cuando el esquema de seguridad asignado a él por orden de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos detectó el seguimiento sospechoso de varios vehículos y una motocicleta, el cual finalmente se pudo confirmar con la intervención de agentes del DAS.

En efecto, al salir del recinto del Concejo Distrital y en camino a la sede de su partido varios vehículos, entre ellos dos taxis, un sprint de color gris y una moto, lo siguieron de cerca y de forma alternada. Más tarde, los mismos vehículos continuaron el acecho mientras se dirigía a su residencia, momento en el cual el concejal Caycedo decidió enfrentar a los ocupantes de los vehículos, resultando que se trataba de miembros de la Dijin (organismo adscrito a la Dirección Nacional de la Policía) quienes increpados por miembros del DAS se identificaron y afirmaron que se trataba de un supuesto seguimiento a un narcotraficante.

"Lo extraño del asunto es que los seis ocupantes de los dos taxis se dieron a la fuga, siendo que formaban parte del mismo supuesto operativo. Asombra que entre los aparatos de seguridad del Estado ni se coordinen ni se informen entre sí. Asombra que la propia Policía carezca de coordinación entre la dirección nacional, la policía metropolitana y el numeroso destacamento de seguridad que atiende el Concejo de Bogotá. Pero, sobre todo, asombra que un concejal de la ciudad sea objeto de un operativo semejante y se me diga que simplemente se trató de un error, con excusas absolutamente fantásticas", dijo Caycedo Turriago, quien a su vez es secretario general del Partido Comunista Colombiano.

Señaló que el argumento dado por el oficial de la Dijin no tiene asidero puesto que Caycedo se desplazaba en un vehículo adscrito al Concejo de la ciudad, acompañado por un policía uniformado en moto, saliendo además de las instalaciones del Concejo.

Afirmó enfáticamente que "esta clase de excusas relacionadas con operativos contra delincuentes han sido las mismas esgrimidas en otros casos vinculados a amenazas y presiones contra Iván Cepeda, del Movimiento nacional de víctimas de crímenes de Estado y el abogado Miguel González, defensor de presos políticos, quien tuvo que abandonar el país por amenazas contra su vida. Sabemos también que un operativo semejante estuvo en la preparación logística de la desaparición del sindicalista Guillermo Rivera Fúquene, posteriormente ejecutado extrajudicialmente. Todo esto, sin dejar de mencionar los allanamientos ilegales, disfrazados de asaltos a residencias y oficinas de líderes estudiantiles y de la oposición, justificados por las autoridades de policía con origen en supuestas bandas criminales que curiosamente no roban objetos de valor, sino discos duros y computadores portátiles, es decir, información presuntamente usada para alimentar los procesos políticos contra parlamentarios y dirigentes de la izquierda", dijo Caycedo.

En la queja dirigida al Procurador General de la Nación, el concejal del Polo Democrático Alternativo reclamó el esclarecimiento pronto y efectivo acerca del papel que están cumpliendo estructuras del Estado en operaciones encubiertas o semi-encubiertas, cuya directriz operativa está dando al traste con los derechos constitucionales, las libertades políticas y públicas y los derechos humanos.