jueves, 14 de agosto de 2008

A SAMUEL MORENO LE QUIEREN APLICAR LA MISMA ENCERRONA QUE LE ESTÁN HACIENDO A LA JUSTICIA

BOLETÍN DE PRENSA


A SAMUEL MORENO LE QUIEREN APLICAR LA MISMA ENCERRONA QUE LE ESTÁN HACIENDO A LA JUSTICIA


No se puede inculpar exclusivamente a la actual administración por la inseguridad en Bogotá, la cual viene de tiempo atrás y tiene buena parte de sus raíces en la crítica situación social y económica por la que atraviesa todo el pueblo colombiano. Se trata de un concierto provocador para tratar de dar razones a quienes desean militarizar la vida civil de Bogotá.

Bogotá.- El concejal del Polo Democrático Alternativo, Jaime Caycedo Turriago, dijo enfáticamente que está en marcha una ola de provocaciones en la ciudad, orquestada desde los sectores más retardatarios de la sociedad, bajo el supuesto argumento de que las milicias de la guerrilla están a punto de tomarse a la ciudad.

Caycedo dijo que "sectores que hacen parte de la propia coalición de gobierno distrital, presionados desde el Palacio de Nariño, pretenden un juicio político al Alcalde Mayor. Insisten en hacer Consejos de Seguridad en la ciudad bajo la batuta del gobierno nacional, descartando al alcalde elegido popularmente. Se le quiere aplicar al Alcalde la misma encerrona que se le está haciendo a la justicia. Quieren ocultar el impacto de la crisis económica, el crecimiento del desempleo, los bajos salarios y el descontento social tras una cortina de humo".

Caycedo Turriago señaló que tanto él como voceros de la administración distrital han venido denunciando una estrategia fundada en atentados de dudosa procedencia, cuya autoría las autoridades de policía y de investigación criminal no esclarecen a pesar de que han pasado varias semanas desde que esta oleada inició. "El mismo Alcalde Mayor ha señalado que hay serios indicios en el sentido de que detrás de estos crímenes parece existir una nueva versión de falsos positivos que busca crear un clima de temor y amenaza entre la ciudadanía, para justificar medidas de represión y limitación de las libertades. Es una forma de manipular la información y culpar sin fundamento a determinados segmentos sociales. Y también de enlodar y desprestigiar, injustamente, el gobierno del Polo Democrático en Bogotá", afirmó.

"A la fecha, por ejemplo, nada han hecho los organismos de investigación respecto de las serias y fundamentadas denuncias sobre la extendida y renovada presencia paramilitar en diez de las localidades de Bogotá, que además se agrava con el ejercicio que estas organizaciones hacen del terrorismo, el tráfico de narcóticos y el lavado de los dineros producto de este sucio comercio. La sociedad y todas las fuerzas democráticas estamos en la obligación y el derecho de exigir a las autoridades policiales y de investigación resultados inmediatos en relación con estos graves hechos", expresó.


"Resulta muy delicado que altos oficiales de la 13 Brigada y de la Policía se empeñen en afirmar que no existen grupos paramilitares, contra las evidencias que denuncian los habitantes de las localidades", añadió.

De otra parte, Caycedo Turriago afirmó que con sospechosa insistencia, algunos sectores tratan de hacer creer que supuestas milicias de las Farc no sólo están detrás de diversos atentados, sino que éstos forman parte de una estrategia de la guerrilla que llevaría a concluir que está a punto de tomarse a la ciudad. "Pregunto, entonces y con sobrada razón, cuáles son los resultados reales de la famosa política de seguridad democrática. Asumiendo que el gobierno de Uribe va ganando la guerra y que ha causado tan serios golpes a la estructura guerrillera, ¿cómo es posible que las Farc tengan la fuerza suficiente como para romper el cerco tendido por el ejército y poner en jaque a una ciudad como Bogotá, donde se concentran miles de efectivos de las fuerzas de seguridad y donde la propia administración distrital ha invertido miles de millones en su dotación y en la ampliación del pie de fuerza? ¿Qué están haciendo las fuerzas armadas y de policía con los dineros que la ciudad ha girado y que supuestamente están dirigidos a reforzar los mecanismos de inteligencia y su efectividad en la protección de la seguridad de los bogotanos?".

"Sabemos de graves violaciones de los derechos y libertades: desde desapariciones forzadas, amenazas a dirigentes sociales, hasta allanamientos ilegales para sustraer discos duros de computadores de activistas del Polo Democrático Alternativo, ignoramos con qué fines. Los funcionarios policiales se limitan a señalar, en abstracto, a supuestas bandas criminales. Pero sorprende que estos "criminales" no roban dinero ni objetos de valor, solo "atracan" apartamentos y residencias de activistas de izquierda para robar la información de los computadores", señaló.

Agregó que si bien la administración distrital dirige la política de seguridad, quienes tienen en sus manos no sólo los mecanismos, sino la responsabilidad de rendir resultados de sus investigaciones a la sociedad y al propio gobierno son las autoridades competentes. "No podrán quejarse de que les ha faltado apoyo y recursos por parte de la administración distrital. Nada más en la aprobación del proyecto de vigencias futuras se incluyeron más de $45 mil millones para reforzar la infraestructura de transporte de la policía y del ejército en la ciudad, sin contar con los demás millonarios aportes que se han otorgado a través del Fondo de Vigilancia y Seguridad, con cargo al presupuesto de Bogotá".

No hay comentarios: