viernes, 1 de agosto de 2008

NOAL felicita a Ecuador por concluir convenio militar con EE.UU.


Quito, 31 jul (PL) El movimiento de Países No Alineados (NOAL) felicitó a Ecuador por exigir el retiro de las tropas estadounidenses que operan en la base de Manta, a unos 260 kilómetros al suroeste de Quito, informó hoy la Cancillería.

Según la jefa de la diplomacia ecuatoriana, María Isabel Salvador, esta nación fue ovacionada en un encuentro del NOAL cuando se anunció oficialmente que el gobierno pondrá fin a un convenio que autoriza al país norteamericano el uso de la referida instalación militar.

El pacto, suscrito en 1999 por un período de 10 años, señala que la Casa Blanca puede establecer personal en la base de Manta, ubicada en la zona costera del territorio nacional, para controlar el tráfico de drogas en la región.

De acuerdo con un documento de la cancillería "en conversaciones mantenidas con funcionarios estadounidenses se acordó que las operaciones que se realizan amparadas en el mencionado acuerdo terminen en el mes de agosto de 2009".

El convenio autoriza la presencia de un máximo de 475 militares estadounidenses en esas instalaciones.

Algunos especialistas sostienen que la base, que alberga a unos 300 militares norteamericanos, ha servido para recoger información sobre movimientos de la insurgencia colombiana y acciones no vinculadas al enfrentamiento del narcotráfico.

La nueva Constitución de Ecuador que será votada el 28 de septiembre en un referéndum aprobatorio establece que en el territorio nacional no se podrán instalar bases militares extranjeras.

Salvador participó en una cita ministerial del NOAL que terminó el miércoles en Teherán, donde asistieron unos sesenta ministros de Relaciones Exteriores del grupo.

ale/yea

No hay comentarios: